Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Siguiendo la pista del endosulfán en el campo

Publicado: 23 de septiembre de 2013
Fuente: Ann Perry - ARS-USDA
Estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola(ARS) han provisto nueva información sobre cómo el pesticida llamado endosulfán se mueve por la atmósfera y cómo la estructura molecular del pesticida puede cambiarse después de aplicación del producto a los cultivos.
La investigadora química Cathleen Hapeman y sus colegas con el ARS realizaron un estudio de cinco años que investigó el viaje del pesticida fuera de la región agrícola conocida como 'Homestead' en la Florida. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de asegurar la seguridad de alimentos.
El grupo estableció sitios para tomar muestras del aire en Homestead, el Parque Nacional de los Everglades, y el Parque Nacional Biscayne en la Florida. La distancia del sitio en los Everglades al sitio en Homestead era seis millas, y la distancia del sitio en Homestead al sitio en Biscayne era 12,5 millas.
Los investigadores descubrieron que las muestras de aire tomadas de todos los sitios fueron dominadas por concentraciones gaseosas de alpha-endosulfán, el cual es la forma más volátil del pesticida. Por término medio, las concentraciones atmosféricas de alpha-endosulfán en las muestras del sitio de Homestead fueron 10 veces más altas que las concentraciones en las muestras tomadas en los Everglades, y 100 veces más altas que las muestras tomadas en Biscayne.
Los resultados de otros modelos y observaciones en tiempo real indican que, con las condiciones meteorológicas apropiadas, los niveles atmosféricos de endosulfán se pueden aumentar debido al movimiento del pesticida en el aire junto con el efecto de volatilización. Esta información podría ayudar a determinar el destino del pesticida en el medio ambiente.
Los científicos también descubrieron otra nueva información sobre alpha-endosulfán y beta-endosulfán, el cual es una forma menos volátil del pesticida. Ambas formas se aplican a los campos agrícolas en una proporción de siete partes de alpha-endosulfán a tres partes de beta-endosulfán. Los resultados de estudios previos sugirieron que el beta-endosulfán se degrada fácilmente porque típicamente se encuentra este pesticida en niveles bajos en el medio ambiente.
Sin embargo, el grupo de Hapeman descubrió que el beta-endosulfán puede cambiarse fácilmente a alpha-endosulfán por medio de un proceso llamado isomerización. Esto explicó por qué se encuentra beta-endosulfán menos frecuentemente en muestras atmosféricas.
Hapeman trabaja en el Laboratorio del Manejo Ambiental y la Utilización de Subproductosmantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista 'Atmospheric Environment' (Medio Ambiente Atmosférico).
Fuente
Ann Perry - ARS-USDA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Carlos Jose Mariano Moreira Santos
14 de octubre de 2013
Me parece muy importante su trabajo con respecto al insecticida ENDOSULFAN podría hacerse con otro pesticida de igual forma y de esta forma sabemos el área de afección. Me gustaría saber dosis empleada del producto en su investigación y en que cultivo se lo aplico si este fue a campo abierto o en cultivos perennes como es la PALMA AFRICANA ya que este tiene un follaje muy denso, el producto se lo usa para controlar exclusivamente en las raíces. Si puede envíeme más información de su investigación
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
4 de octubre de 2013
Cual de los dos isomeros de endosulfan (alfa o beta)tiene mayor poder insecticida? Cual es el fin del beta-endosulfan?Veo dificil la situacion porque si no esta en el ambiente atmosferico ,podria quedar depositado en el suelo como primer destino y despues al manto freatico.Sera que se pueda disminuir las dosis de endosulfan mezclandolo con lambda-cyalotrina para no perder efectifividad y aumentar su espectro de accion?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.