Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Roya de la hoja en Trigo. Una mejor comprensión de su amenaza

Publicado: 6 de mayo de 2009
Fuente: Dennis O'Brien, USDA-ARS
El patógeno que causa la enfermedad de trigo más común en el mundo es un objetivo móvil, pero investigadores ahora están mejor equipados para seguir su pista, gracias a algunas investigaciones genéticas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Se sabe que hasta 60 genes de resistencia ayudan a combatir Puccinia triticina, el hongo que causa la roya de la hoja del trigo. Pero el patógeno es tan genéticamente diverso y rápido en adaptarse que la mayoría de los genes de resistencia del trigo llegan a ser ineficaces dentro de unos pocos años.
Hay mucho en juego. La roya de la hoja es la enfermedad de trigo más ampliamente distribuida, y en Kansas sólo, los cultivadores de trigo perdieron el 14 por ciento de sus cultivos--aproximadamente 50 millones de búshels de trigo--a una epidemia de la roya de la hoja en el 2007. Cepas emergentes de P. triticina son una amenaza creciente al trigo rojo suave de invierno en la región sudeste de EE.UU. y al trigo rojo duro de primavera en las Grandes Llanuras, según James Kolmer, quien es patólogo de plantas en el Laboratorio de Enfermedades de Cereales mantenido por el ARS en St. Paul, Minnesota.
Kolmer recientemente terminó un análisis genético detallado de las cepas emergentes de P. triticina colectadas durante una inspección reciente de las áreas principales de producción del trigo en Norteamérica. Kolmer identificó las cepas utilizando marcadores de ADN específicamente desarrollados para detectar el hongo de la roya de la hoja y para detectar los niveles de virulencia capaces de vencer los genes de resistencia contra la roya de la hoja del trigo.
Kolmer descubrió que las cepas de P. triticina que infectan el trigo en Norteamérica son miembros de cinco grupos genéticamente distintos, con dos grupos ampliamente distribuidos componiendo el 90 por ciento de la población entera. Los cinco grupos también son distintos en su capacidad de vencer varios genes de resistencia. Esta capacidad indica que los grupos diferentes de P. triticina desarrollan sus rasgos de virulencia en tasas diferentes.
Los resultados de esta investigación, los cuales serán publicados en la revista 'Phytopathology' (Fitopatología), ayudarán a los investigadores a identificar los orígenes de las cepas emergentes de P. triticina, desembrollar pistas sobre los patrones de migración, monitorear cambios en virulencia y comprender por qué algunos genes de resistencia son más eficaces y más duraderos que otros.
Fuente
Dennis O'Brien, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate