Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Nueva cebada tiene resistencia contra el pulgón ruso

Publicado: 10 de diciembre de 2008
Fuente: ARS-USDA
Los pulgones rusos de trigo que tienen la esperanza de alimentarse y vivir cómodamente en las plantas de cebada podrían estar frustrados si ellos atacan un nuevo tipo de cebada conocido como RWA-1758, el cual es muy resistente al insecto plaga.
Phil Bregitzer, quien es genetista de plantas con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), dirigió un grupo de investigadores que pasaron más de 10 años en desarrollar y probar esta cebada superior.
La cebada RWA-1758 les ofrece a los cultivadores de cebada en lugares tales como los estados de Montana, Colorado y Nebraska--donde las infestaciones de este insecto pueden ser severas--una manera eficaz, económica y amigable con el medio ambiente para controlar el pulgón. No hay controles químicos económicos para combatir el insecto, según Bregitzer. Él trabaja en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Patata mantenida por el ARS en Aberdeen, Idaho.
Bregitzer realizó los estudios en colaboración con genetistas de plantas Don Obert, quien trabaja con el ARS en Aberdeen, y Dolores Mornhinweg, quien trabaja con el ARS en Stillwater, Oklahoma, junto con Juliet Windes de la Unversidad de Idaho en Aberdeen.
El linaje de la nueva cebada incluye otra cebada desarrollada por ARS--una usada como un progenitor o una línea de crianza--y una cebada escogida de los cientos de cebadas silvestres, raras y cultivadas en una colección internacional mantenida en Aberdeen por el conservador y agrónomo Harold Bockelman con el ARS.
La resistencia de la nueva cebada proviene de una fuente diferente de lo que protege 'Burton', otra variedad de cebada desarrollada en el laboratorio en Aberdeen. Tener dos diferentes tipos de resistencia les da a los cultivadores más protección contra la capacidad de los pulgones de vencer la resistencia de 'Burton', dijo Bregitzer.
La cebada RWA-1758 es una cebada de dos carreras de primavera para plantear en la primavera y cosechar tarde en el verano. Sus rendimientos son iguales que los de 'Baronesse', una cebada de pienso plantada extensamente por toda la región intermontaña del oeste de EE.UU.
Bregitzer y sus coinvestigadores describieron su trabajo en un artículo publicado este año en 'Journal of Plant Registrations' (Revista de Registraciones de Plantas).
El laboratorio en Aberdeen es un líder nacional en el desarrollo de nuevas cebadas para comida, pienso y maltería.
Fuente
ARS-USDA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Soda
10 de diciembre de 2008
Muy interesante el articulo. ARIEL BARBIERI oriundo de la localidad de Roca a pocos kilometros de la ciudad de Junin, es especialista en el manejo del pulgon ruso en trigo y cebada. Pueden hablar con el para cualquier tipo de duda en cuanto a su manejo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.