Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Investigan beneficios de nuevo cabezal para cosechar granos

Publicado: 27 de agosto de 2009
Fuente: Don Comis, USDA-ARS
Usar un dispositivo relativamente nuevo e infrautilizado llamado el desmenuzadora-cabezal (‘stripper header' en inglés) para cosechar los granos podría aumentar las ganancias de los granjeros y los beneficios al medio ambiente a la misma vez, según un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Los granjeros en el clima severo del estado de Colorado en EE.UU. contaron con científicos Brien Henry, Merle Vigil y David Nielsen para determinar si vale la pena considerar la utilización del nuevo cabezal de cosechadora en vez del cabezal tradicional. Vigil, quien es científico del suelo, y Nielsen, quien es agrónomo, trabajan en la Estación de Investigación de las Grandes Llanuras Centrales mantenida por el ARS en Akron, Colorado. Henry, quien es genetista de plantas, anteriormente trabajaba en el laboratorio en Akron y ahora trabaja en la Unidad de Investigación de Resistencia de Plantas Huéspedes de Maíz mantenida por el ARS en Mississippi State, Mississippi.
La desmenuzadora-cabezal quita solamente la espiga de la planta, dejando el resto de la planta en su sitio para aumentar el almacenamiento de la humedad del suelo y la protección contra erosión. Los cabezales tradicionales cortan la mayoría del tallo de la planta con una barra de hoz y dejan el rastrojo corto.
Los investigadores estudiaron si la desmenuzadora-cabezal reduciría rendimientos aumentando el desgrane, o si trabajaría tan bien con el mijo como con el trigo.
En un experimento de cuatro años con el mijo común, los científicos mostraron que la desmenuzadora-cabezal no redujo rendimientos. El dispositivo dejó un rastrojo de hasta 18 pulgadas de altura, comparado al rastrojo de 3 a 4 pulgadas dejado por la barra de hoz de la cosechadora. En el trigo, la desmenuzadora-cabezal dejó un rastrojo de dos pies de altura, comparado con 6 a 8 pulgadas de altura dejado por el cabezal con barra de hoz.
El área de Akron es seca, con vientos fuertes. Durante cada año del estudio, estos vientos se llevaron un tercero del residuo del cultivo de mijo dejado por el cabezal con barra de hoz dentro de 10 días después de la cosecha. Este cultivo tuvo un promedio de solamente dos toneladas de residuo por acre medido aproximadamente una semana después de la cosecha.
Los granjeros usualmente cosechan el mijo en dos operaciones: un paso con una máquina que amonta las plantas en hileras, y un segundo paso con una cosechadora para quitar el grano. La desmenuzadora-cabezal elimina la necesidad del primer paso, ahorrando tiempo y combustible. Si un granjero puede usar la desmenuzadora-cabezal en más cultivos, la utilización de la máquina llegará a ser más económica.
Fuente
Don Comis, USDA-ARS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.