Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Carbono en el suelo, La glomalina es un compuesto clave

Publicado: 18 de junio de 2008
Fuente: Don Comis, USDA-ARS
Un compuesto de suelo llamado glomalina provee una bóveda segura para el almacenamiento del carbono en el suelo. Esto es según Kristine Nichols, quien es microbióloga en el Laboratorio de Investigación de la Zona de las Praderas Norteñas mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Mandan, Dakota del Norte. La glomalina es una sustancia pegajosa secretada por estructuras fúngicas semejantes a hilos y llamadas hifas. Estas estructuras transportan nutrientes y agua a las raíces de la planta. La glomalina actúa como pedazos pequeños de chicle en los hilos de las raíces de plantas y las hifas fúngicas. En esta "bolsa de hilo" pegajosa se caen partículas de la arena, el cieno y la arcilla que forman el suelo, así como restos de plantas y otra materia orgánica que contienen carbono. La arena, el cieno y la arcilla se pegan a la glomalina, empezando la formación de conglomerados, una etapa principal en la creación del suelo. En la superficie de los conglomerados, la glomalina forma una capa cérea semejante a celosía para prevenir el flujo rápido del agua dentro de los conglomerados. Esta prevención es importante porque el fluyo podría arrastrar todas las materias, incluyendo el carbono, en los conglomerados. En su papel como la constructora de la "bolsa" para la formación del suelo, la glomalina es imprescindible globalmente en la formación, productividad y sostenibilidad del suelo así como en el almacenamiento del carbono. Nichols usa las medidas de glomalina para calcular cuáles de las prácticas agrícolas son más eficaces para almacenar el carbono. Ya que los niveles de glomalina pueden indicar la cantidad de carbono almacenado como resultado de cada práctica, estas medidas podrían ser útiles en los programas de comercio de créditos de carbono. En estudios en los campos agrícolas, Nichols ha descubierto que tanto la labranza como dejar el terreno en barbecho--una práctica común en regiones áridas--disminuyeron los niveles de glomalina destruyendo las redes vivas de hifas fúngicas. Las redes necesitan raíces vivas y funcionan mejor en los suelos intactos. Cuando la glomalina se ata con el hiero u otros metales pesados, puede impedir la descomposición del carbono por hasta 100 años. Aun sin la presencia de los metales pesados, la glomalina almacena el carbono en los huecos interiores de las partículas del suelo donde sólo viven los microbios que tienen una acción lenta. Este carbono en la materia orgánica también se ahorra, como un fertilizante de lanzamiento lento, para utilización más tarde por las plantas e hifas.
Fuente
Don Comis, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Cortes
31 de marzo de 2022
Si muy importante el tema de la glomalina, pues visualizan la importancia de la regeneración y conservación de los suelos en su parte viva como es la microbiologia edafica.
Javier Roldán
30 de mayo de 2018
Gracias por la aportación.
Carlos Palazzi
22 de febrero de 2018
Buscando material sobre la glomalina para desburrarme un poco( soy productor agropecuario pero sin formación técnica en este área), se me ocurre consultar si hay programas de "fertilización" a partir de inocular el suelo con hongos que produzcan esta sustancia, mas, tal vez, el agregado de microorganismos que también ayuden a regerar suelos deteriorados por el sobrepastoreo y/o la agricultura. Vivo en el semiárido del Chaco formoseño., estamos en pleno proceso de recuperar tierras dedicadas a la agricultura hace unos años, que serán destinadas al PRI, pero tal vez hayan experiencias de trabajos de agredado de estos "catalizadores de nutrientes" , o como quieran llamarlos, que permitan acortar los tiempos de recuperación de la fertilidad. Siempre desde lo orgánico. Tal vez es una burrada lo que planteo, pero bueno....El que no pregunta no aprende. Desde ya, gracias.
Pedro Ruiz
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
9 de julio de 2008

Sería muy importante destacar que la glomalina es producida por hongos de micorriza arbuscular (Glomeromycota) y que es un componente importante para la formación de agregados del suelo y su estabilidad, muy importante para la recuperación de suelos en condiciones extremas. Estos hongos están asociados simbióticamente con alrededor del 90[percent] de las plantas en casi todos los ecosistemas en el mundo.

Carlos Baeza
23 de junio de 2008
excelente informacion, secuetrar el carbono en el suelo es el mejor seguro y mas rapido para reducir los riesgos presentes del cambio climatico.
Leandro Arce Cabrera
22 de junio de 2008

Leandro Arce Cabrera
Ingeniero mecanizador agropecuario- Productor
Profesor de Gestion Ambiental

Esta informacion cientifica sobre carbono en el suelo y glomalina es excelente, he estado trabajando en el semiarido con la ceniza como elemento de los nutrientes del suelo la bioenergia y la biodinamica, pienso que este artículo nos permite ver mas la realidad de lo que hacemos y con mucha claridad de lo que hacemos diariamente, facilita el trabajo del cultivo en las zonas del semiarido además como podemos usar los basureros que hasta el dia de hoy nos siguen contaminando.
gracias por permitirme comenzar un dia con una nueva visión de proteger la naturaleza y que cada persona debemos poner un poquito de nuestra parte para crear la gran cadena de la protección,
saludos y les pido a mis colegas que cuidemos con toda nuestra alma el ambiente donde vivimos, para nosotros mismos y nuestros hijos.

Diego Valencia
20 de junio de 2008

La glomalina es un polisacarido, producuido por hongos formadores de micorriza arbuscular, los cuales se asocian con las raices de muchas plantas (simbiosis) y que le trae muchos beneficios a los cultivos tales como mejor absorción de nutrientes, resistencia a la sequia, proteccion contra patogenos del suelo, etc.

Miguel Balzo
19 de junio de 2008

Ya en 1990 Sara Wright de USDA-ARS había desscubierto la importancia de la glomalina en el mantenimiento de la estructura del suelo. En su investigación descubrió distintas formas de micorrizas , algunas arborescentes y la importancia de su relación simbiótica.
Mi pregunta, y nadie hasta ahora la ha respondido (Intereses demasiado fuertes?) cual es la imifluencia de los fertilizantes químicos en la permanencia de esta relación que permite a las plantas acceder a sustancias que están fuera de la zona de exclusión de sus raíces.

Carlos R. Tamara Gomez
18 de junio de 2008
Si no estoy mal, de mis lecturas de la Ecología de Odum, las hifas de los hongos se extienden por kilómetros y hilómetros, tanto que serían suficientes para unir un bosque entero, de manera que propician relaciones simbióticas y de comensalismo entre plantas que no necesarioamente son de la misma especie. Igual ocurriría en las enormes poblaciones de lechuga de agua y buchones en las ciénagas. De manera que lo que aquí se señala, de ser así, tiene importancia insospechada. Creo que el fósforo también es transportado por cierta clase de hifas vesiculo arbusculares. ¿Estamos hablando de los mismo? Gracias.
Libardo Cadavid
Libardo Cadavid
18 de junio de 2008

muy interesante su aurtculo

la inquietud mia es se pueden tener suelos mas fertiles si se aumenta el ninvel de globalina y si esto es asi como aumento los niveles

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate