Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preocupa la Situación Mundial de Trigo

Publicado: 19 de junio de 2007
Fuente: Barrilli Cereales. Rosario
Progresivamente se van confirmando bajas en los rindes mundiales de Trigo, las cuales son acusados por los mercados nacionales e internacionales al reaccionar rápidamente en suba. Un claro reflejo de ello es que en las últimas 4 ruedas los precios del Trigo en CBOT subieron nada menos que u$s 30 (¡!)

La producción global…en baja


La producción mundial de Trigo en 2007/08 se espera que alcance a 610 mill./tt. según las últimas estimaciones realizadas por el USDA. Esta cifra se ubica unas 6.70 mill./tt. por debajo de las estimaciones anteriores realizadas por el Organismo y muy por debajo de las 621 mill./tt. esperadas por el Consejo Internacional de Granos en su informe de mayo.

Problemas en varios países

Como hemos mencionado en otras Editoriales, los cambios productivos más significativos se producen en Ucrania y Rusia.
La sequía, al cual comenzó en el mes de mayo, continúa afectando a los cultivos de Trigo en Ucrania. Las proyecciones actuales hablan de las posibilidades de que cerca de un 20% de la cosecha de Trigo en ese país se vea reducida. Las proyecciones actuales hablan de una producción total de 14 mill./tt. De todas formas, algunos analistas consideran que la producción podría ser aún menor y las pérdidas podrían alcanzar a 10 mill./tt.
En el caso de Rusia la caída se estima en un 7% y pasa a ubicarse ahora en 45 mill./tt., alcanzando un nivel similar al del año anterior en el cual los rindes no fueron los mejores.
Si bien por el momento no se han confirmado reducciones sabemos que los productores del cereal ubicados en Australia poseen también algunos problemas con respecto al clima, los cuales veremos si pueden subsanarse en los próximos meses.
Los pronósticos actuales hablan también de que el clima continuará seco en las áreas productoras de Trigo de China.
La Unión Europea, según cifras difundidas por Strategie Grains podría finalmente obtener una producción triguera de 121.80 mill./tt. vs. 124.50 mill./tt. que habían considerado elmes anterior.

Más posibilidades para Argentina

La mejora de los precios en el mercado internacional ha de continuar alentando la siembra del cereal en nuestro país, pese a la intervención que persiste actualmente sobre el mercado triguero por parte del Gobierno, el cual limitó las exportaciones y limitó las posibilidades de que los productores locales puedan obtener las ganancias generadas por el mercado internacional.
Si bien la siembra triguera ha comenzado a evolucionar en estos días, las proyecciones hablaban de una reducción en la superficie a implantar cercana al 13%, pero actualmente los números ajustados hablan de una reducción de tan sólo un 5%. El USDA considera que la producción en Argentina puede ubicarse 14 mill./tt. desde las 12.80 mill./tt. del ciclo anterior.
Fuente
Barrilli Cereales. Rosario
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.