Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paraguay - Publican Protocolo de producción de Ka’a he’e / Stevia

Publicado: 10 de julio de 2017
Fuente: Engormix
La Cámara Paraguaya de Stevia dió a conocer el Protocolo de Producción de Ka’a he’e / Stevia sobre el cual se viene trabajando en el marco del Proyecto Capaste /Bid/Fomin destinado al aumento de la Competitividad de la cadena de la Stevia / Ka’A He’e
El contenido de este documento es una descripción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicables durante la producción de stevia/ka’a he’e en Paraguay. Ha sido elaborado dentro del marco del Proyecto Aumento de la Competitividad de la Cadena de la Stevia/Ka’a He’e, convenio entre CAPASTE /BID/FOMIN.


 El Ing. Agr. Egidio Miguel Alonzo Torres Consultor del Proyecto, indico que "El propósito de este documento es asistir a productores en la reducción de los riesgos de contaminación biológica, química y física que pueden afectar al producto durante los procesos de producción y cosecha".  
La aplicación de este documento es de carácter exclusivamente voluntario sin embargo, aquellos agricultores, comités, cooperativas o empresas productoras de stevia/ka’a he’e interesadas en el reconocimiento del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) y del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), deberán ajustarse a lo aquí descrito y cumplir con los requisitos para la evaluación de las BPA en la(s) unidad(es) de producción. 
 
"El establecimiento de registros adecuados en campo es una necesidad claramente establecida en cualquier explotación agrícola comercial, en vistas de una certificación de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Sin embargo, su importancia va más allá de los aspectos meramente de certificación; podemos decir con certeza que su mayor aporte es en el ordenamiento administrativo del agricultor, ya que los datos correctamente escritos son la base de decisiones técnicas y administrativas fundamentales. Los registros fidedignos harán posible reconstruir la “historia” de un cultivo durante todo el ciclo de producción, pudiéndose revisar todas las actividades agronómicas que se dieron en el mismo. Por otro lado, sólo con estos registros se podrá establecer una correcta asociación del producto terminado con el sitio específico de producción - o parcela o lote -, lo que se denomina “Rastreabilidad”. De modo, que nos permite obtener una rastreabilidad de las actividades realizadas en el interior de la huerta y una rastreabilidad del producto" señaló el Ing. Agr. Miguel Alonzo-Torres. 

El presente trabajo se regirá bajo normas para determinar el grado de importancia de las actividades que serán desarrolladas en la producción de stevia/ka’a he’e, para la obtención de hojas de alta calidad, sanas e inocuas. Para acceder al documento completo haga CLICK  sobre: PROTOCOLO DE PRODUCCIÓN DE KA’A HE’E / STEVIA
 
 
Fuente
Engormix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Miguel Alonzo Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate