Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mexico. Pedido a no sembrar tanto trigo cristalinos

Publicado: 15 de febrero de 2007
Fuente: Tribuna. Mexico
Para el Estado de Sonora no es lo ideal sembrar tantas áreas de trigos cristalinos, ya que no existe mercado nacional ni de exportación para un exceso de producción de cereales duros...


Así fue hecho saber por el director general de Productos y Servicios (PROAOASS), David Eduardo Bello de Jesús, quien comentó que lo recomendable en el Estado es diversificar las áreas de siembra con cultivos oleaginosos o con los mismos trigos pero harineros.
Este año agrícola se estima un volumen de producción en el Estado por arriba del millón y medio de toneladas, de las cuales un gran porcentaje será de cereales duros, por lo que es una lastima que esos trigos se vayan para el consumo de los cerdos.
“Los trigos duros se van para el consumo de los cerdos o para la pasta, aunque en un mínimo porcentaje, por lo que a corto y mediano plazo no es recomendable sembrar tantos cereales cristalinos”, abundó Bello de Jesús.
Comentó además el director general de PROAOASS que este exceso de área de trigos duros en el Estado, sólo demuestran que la diversificación agrícola no está avanzando al ritmo que se pretende en Sonora, por lo que es una lastima.
Apuntó que PROAOASS en un afán de diversificar las áreas de siembra en el Estado, presentó un programa de canola de cinco mil hectáreas en Sonora, de las cuales sólo se diseminaron este año agrícola alrededor de 150 hectáreas, lo que establece que el productor sigue apostándole a otros cultivos como el cereal, pero sobre todo de los duros.
Fuente
Tribuna. Mexico
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Evelia Lopez
Evelia Lopez
17 de marzo de 2008
Me parece bueno el comentario anterior, y básicamente la diversidad de cultivos depende también de la difusión y demandas que demuestren que tengan otros cultivos como la canola, y sobre todo los precios.
Recomendar
Responder
Pedro Flores Moreno
Pedro Flores Moreno
11 de enero de 2008
Con respecto a este artículo publicado por tribuna, México, de fecha 15/02/007, me parece muy importante el exhorto a sembrar trigos harineros o bien , diversificar los cultivos como la canola. Sin embargo, es también muy importante que las instituciones crediticias o las uniones de crédito estimulen a los agricultores con mejores precios para esos cultivos, y sobre todo con información fidedigna y adecuada, para un mejor manejo de estos cultivos, toda vez que las variedades de trigo harinero presenten muchas más dificultades de enfermedades y por consecuencia, de rendimientos... Aunque también influye para esto la cuestión genética. Muchos agricultores preferimos sembrar trigos cristalinos porque se obtienen mejores rendimientos y resisten mejor las enfermedades como la roya, pero si tuviéramos información al respecto de nuevas variedades de trigo blando, resistente a estas enfermedades, o más información sobre la canola, yo sería uno de los primeros en adoptar la diversificación de los cultivos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.