Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México analiza autorizar la siembra de maíz transgénico.

Publicado: 22 de enero de 2007
Fuente: biodieselspain
Productores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico y dar así solución a ‘la crisis de la tortilla‘, el principal alimento de los mexicanos, cuyo precio ha sufrido una repentina subida.

Productores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico y dar así solución a ‘la crisis de la tortilla‘, el principal alimento de los mexicanos, cuyo precio ha sufrido una repentina subida (70%) y amenaza con provocar una revuelta social. La causa está en la alta demanda del maíz en EEUU para fabricar etanol.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, que representa a más de 500 productores agroalimentarios, aseguró que esta medida puede ser la "solución de fondo" para mantener una producción adecuada de este cereal fundamental en la dieta de los mexicanos.

La creciente demanda de maíz en Estados Unidos para fabricar etanol ha llevado los precios del grano a sus niveles mas altos en los últimos 10 años. A pesar de que México es considerado por muchos como la cuna del maíz, cada año importa millones de toneladas de EEUU, su principal socio comercial.

En las últimas semanas el precio del kilo de tortilla, oblea hecha a base de maíz blanco, se ha situado por encima de los 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) tras registrar un aumento de cerca del 11% en 2006 y del 70% en los últimos seis años. El precio de las tortillas se elevó en un 25% la semana pasada en la Ciudad de México, donde obreros comen diariamente un kilogramo de ese alimento, rico en carbohidratos.

"Nosotros queremos estar a la altura usando los granos genéticos, en este caso el del maíz, pues la razón principal es garantizar el abastecimiento de este grano para dar de comer a nuestra gente con precios razonables", aseguró Yesaki.
Tensión social

En respuesta a las tensiones generadas por el alza del precio de la tortilla, el presidente de México, Felipe Calderón, ha acusado a los comercializadores de maíz de especuladores y ha prometido que de ser necesario traerá maíz de cualquier parte del mundo para abaratar el cereal -en diciembre se aprobó la importación de 650.000 toneladas-.

El Gobierno se ha comprometido a reducir la dependencia de las importaciones de Estados Unidos, que en 2006 sumaron entre siete y ocho millones de toneladas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal partido de la oposición, ha pedido la dimisión del ministro de Economía por su "incapacidad" y ha recordado que la alimentación de 10 millones de pobres depende de las tortillas.
Críticas de los ecologistas

En México, donde se producen anualmente 22 millones de toneladas de maíz blanco, hay desde hace ocho años una moratoria a la siembra de maíz transgénico, aunque en octubre el Gobierno dijo que podría modificar muy pronto esa posición.

Grupos ecologistas y pequeños productores se oponen firmemente al maíz transgénico y advierten que podría poner en riesgo la diversidad de variedades nativas de la planta que se han cultivado durante miles de años.

Los críticos dicen que reducir la diversidad del cereal volverá al país vulnerable a plagas y sólo beneficiará a unos pocos grandes productores. La mayoría de los maizales en México son pequeños terrenos y mucha de la siembra es para subsistencia.

La estadounidense Monsanto sería la principal empresa que se beneficiaría si la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) autorizara la siembra del maíz transgénico, señala Greenpeace, que advierte que "los campos experimentales de maíz genéticamente modificado en México pueden dañar de forma irreversible el ambiente".

Sin embargo, los defensores del maíz genéticamente modificado dicen que impulsaría el rendimiento de las cosechas en un 15% y fortalecería a las plantas contra las plagas y sequías.

Las cosechas en México tienen un rendimiento que no supera las tres toneladas por hectárea -10.000 metros cuadrados-, de acuerdo con cifras oficiales mexicanas, muy por debajo de las 11 toneladas por hectárea que se cosechan en Estados Unidos, donde el uso del cultivo de transgénicos es común.
Fuente
biodieselspain
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate