Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo específico por sitio de nutrientes y nutrición en el “Simposio Fertilidad 2013”

Publicado: 14 de marzo de 2013
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
En el marco del 11º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "Nutrición de Cultivos para la Intensificación Productiva Sustentable", los días 22 y 23 de mayo en Rosario, Santa Fe, el Dr. Agustín Pagani, asesor privado y especialista en agricultura de precisión de Iowa State University (EE.UU.), y el Ing. Agr. Gabriel Prieto, especialista en cultivos alternativos de INTA Arroyo Seco (Santa Fe), desarrollarán acerca del manejo específico por sitio de nutrientes y el manejo nutricional del cultivo de arveja, respectivamente. 
El "Simposio Fertilidad 2013"contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes abrirán discusión sobre temas como el “Manejo específico por sitio de nutrientes”. En este sentido, el Dr. Pagani nos comenta: “En la mayoría de los lotes de producción, la variabilidad natural o adquirida de la fertilidad del suelo hace que las aplicaciones únicas de nutrientes tiendan a ser, o bien excesivas, o insuficientes, generando potenciales problemas ambientales y pérdidas de rentabilidad”. En este sentido, Pagani asevera que de la mano de herramientas actualmente disponibles, el manejo específico por sitio tiene la potencialidad de aumentar la eficiencia de uso de nutrientes, los rendimientos de los cultivos y la rentabilidad del productor, respecto al manejo convencional. 
Asimismo, el especialista sostiene que actualmente hay un importante desarrollo de tecnologías, especialmente en lo que respecta a nitrógeno y fósforo. Sin embargo, hace hincapié en que “las herramientas como mapas de rendimiento, sensores remotos y de canopeo, y modelos de simulación, entre otros, deben complementarse con un muestreo de suelos de calidad para lograr prescripciones de fertilización adecuadas”. 
Por otra parte, el Ing. Prieto bajo el título de “Claves para el manejo nutricional de arveja” compartirá su vasta experiencia en el tema. Este tradicional cultivo en la zona sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires es una especie que, comparada con los otros cultivos invernales (colza y cereales), es más económica en términos del costo de fertilización, dado que la mayoría del nitrógeno lo obtiene vía fijación biológica, y la inoculación es mucho más rentable que la fertilización nitrogenada. “La respuesta a fósforo es alta dados los bajos contenidos en el suelo cada vez más generalizados, y cuando hablamos de azufre es necesario tener en cuenta el bajo costo y los efectos residuales sobre próximos cultivos”, rescata el Ing. Prieto. 
El Simposio Fertilidad 2013 está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y busca estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos. 
 
Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteaméricay América Latina.Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. 
Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria,cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.
Fuente
Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Mencionados en esta noticia:
Gabriel Prieto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Agustín Pagani
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate