Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Girasol - ASAGIR: Informe del Lic. Jorge Ingaramo

Publicado: 25 de septiembre de 2008
Fuente: ASAGIR
La Asociación Argentina de Girasol envió un comunicado referido al informe sobre el mercado de girasol elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la institución. y el cual se transcribe a continuación:

Los precios de las oleaginosas y los aceites vegetales podrían detener sus caídas recientes debido a una menor elaboración del derivado de palma, a un recorte de pronósticos de cosecha de los EEUU y al temor respecto de una menor producción sudamericana. Los datos surgen del informe del prestigioso semanario Oil World, difundido el pasado martes 16. En el mismo documento se señala además, que la profundización de la crisis financiera global y la desaceleración de la actividad económica, impactarían negativamente en la demanda. Las producciones mundiales de colza y de girasol aumentaron, mientras se mantienen elevadas las existencias de aceite de palma.

Como se sabe, el panorama financiero se ha complicado, luego de la presentación del mencionado informe. La crisis bancaria aún no ha sido corregida y la volatilidad de los mercados dificulta la formulación de pronósticos. No obstante ello, es notorio que las “burbujas” de precios han sido virtualmente eliminadas y, en lo sucesivo, los mercados se manejarán en base a factores más “reales”.

Producto de la excelente cosecha de girasol en el Hemisferio Norte, que ingresa en estos meses, el aceite de girasol sufre, en Rotterdam, un descuento del 7%, con respecto a los aceites de soja y canola. La cosecha 2008-09 de nuestros tres competidores (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) creció 25% en relación al año anterior, lo que representa una mayor disponibilidad de semilla, de Mtn 3,7. La producción mundial de aceite crecería a Mtn 11,6, lo que constituye un récord histórico, es decir 17,6% más que la campaña pasada (fuertemente afectada por cuestiones climáticas, en el Hemisferio Norte) y 10% más que en 2006-07.

Pese al aumento en la oferta, continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales alcanzan para apenas 14 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días y, de confirmarse el pronóstico de producción para el Hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-2009, habrá disponibilidades para sólo 15.

Mercado local
La SAGPyA modificó el valor FOB índice a U$S/tn 520, para las escasísimas operaciones con semilla de girasol. El valor FOB para el aceite es de U$S/tn 995, e implica una caída de 18,4%, con respecto al año anterior.

Aquí se observa lo relevante que es la base de comparación: en septiembre de 2007, la estrechez de stocks en el Hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha. La situación actual es exactamente la inversa y además han desaparecido las burbujas especulativas en los mercados de commodities. Por eso, la situación es disímil, si se compara al girasol con algunos productos competidores, que evidencian aumentos en el FOB: soja 24,5%; pellet de soja 33%; maíz 14% y aceite de soja 15%. El FOB para trigo (también con stocks mundiales críticos en 2007) tiene una merma de 1%, mientras que el pellet de girasol cae 38% (la baja se debe a una modificación en el cálculo del Indice).

Ante este panorama, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda: las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima, de allí que la cotización disponible para Bahía Blanca y Necochea registre $ 800; y para Rosario y San Martín $ 760.

Aunque se efectúan muy pocas operaciones (y de escasa relevancia en materia de formación de precios) el valor futuro publicado, para marzo de 2009, es de apenas U$S/tn 280, un 10% menos que el vigente hace un año.

Finalmente, conviene destacar que el USDA prevé en su informe de septiembre, un aumento del 8% en la oferta de girasol de origen argentino (de M tn 4,63 a 5). No obstante ello, la estimación de intención de siembra, efectuada por la Bolsa de Cereales, que era de M has 2,84, fue corregida a la baja, por razones climáticas. La superficie se incrementaría 3,3% pasando, según dicha fuente, de M has 2,70 a 2,79. Al 19-09-08, se había concretado el 8,2% de esa intención, registrando un atraso de 4 puntos respecto de igual período de 2007.



Jorge Ingaramo, es argentina, Licenciado en Economía en la UNC. Fue Subsecretario de Economía Agraria, de Desregulación y Organización Economía.
También, Subsecretario de Comercio Interior y de Inversión Pública. Consultor del Banco Mundial Tesorero de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) y de MAIZAR (Asociación Maíz Argentino), Director del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Director Ejecutivo del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.
Es asesor de empresas y profesor en cursos de Posgrado en Agronegocios en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del CEMA y en la Universidad Siglo XXI.
Fuente
ASAGIR
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate