Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización intensificada de Planteos Agrícolas, FERTILIZAR en Congreso AAPRESID 2016

Publicado: 19 de agosto de 2016
Fuente: Paula Vázquez, Prensa FERTILIZAR
En el marco del XXIV Congreso de Aapresid “ResiliAR”, la Asociación Civil Fertilizar desarrolló un taller sobre Fertilización intensificada de Planteos Agrícolas a cargo de Martín Díaz Zorita, Coordinador del Comité Técnico de la entidad, el cual contó con la participación de más de 100 personas.
Díaz Zorita explicó que “en la Argentina, comparado con otros países del mundo, el uso de nitrógeno y fósforo es insuficiente con respecto a la cantidad de nutrientes que extraemos con las cosechas. Esto genera un escenario complejo, ya que las decisiones agronómicas evolucionaron a lo largo del tiempo en la búsqueda de mayor producción consolidándose en la región pampeana, mientras que los nutrientes son insuficientes para alcanzar esta máxima productividad”.
Por otro lado señaló que “el escenario agrícola actual en el cual estamos inmersos se fue simplificando y técnicamente hablando lo nos preocupa es la consolidación de sistemas productivos con un bajo nivel de retorno de residuos sea cual fuese el cultivo”. Y comentó que la búsqueda de máxima rentabilidad lleva a ajustar la capacidad de los cultivos de producir biomasa para ser económicamente eficientes y por lo tanto hay una reposición limitada o baja de nutrientes. “Si bien esta estrategia permitió que el sector agrícola pueda perdurar durante los últimos 10 a 12 años produciendo, está claro que no podemos sostener este planteo en el tiempo porque ya, en este momento, están bajando indicadores importantes que son los motores del sistema, como la producción de biomasa, que mejora la acumulación de materia orgánica (el carbono) en el suelo”, agregó Díaz Zorita.
Es por eso que el Técnico centró el objetivo de la charla sobre la base de dos preguntas para tratar de resolver esos interrogantes: ¿Qué esperan de la fertilización y cómo la hacen en los cultivos agrícolas? y ¿qué sabemos de los aportes de las prácticas con el sistema conceptual de un año reflejada al año siguiente?.
Con el fin de abordar estos temas, Díaz Zorita presentó los resultados de las  encuestas que Fertilizar realiza periódicamente, ante las consulta sobre cuánto del rendimiento lo explica el manejo de los nutrientes los productores son contundentes: “La nutrición es uno de los pilares a no descuidar en los planteos productivos”. De casi dos mil consultas realizadas en los últimos dos años los productores consideran que el aporte de la fertilización en el manejo es del 29 % en soja, del 39% en trigo y del 36% en maíz.
Por otra parte, el Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar recalcó a todos los asistentes que lo fundamental para planificar la nutrición de cultivos es realizar un buen análisis del suelo porque es la primera herramienta necesaria que no se puede dejar de lado. “Es el punto de partida y de esa manera el productor definirá la dosis necesaria para cada caso en particular”.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vázquez, Prensa FERTILIZAR
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate