Fertilidad 2021 - Mas producción de granos y mejor calidad de alimentos

Fecha de publicación: 15/5/2021
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR

En la primera jornada virtual del Simposio Fertilidad 2021, con más de 1.600 personas conectadas, se comprobó la relación entre una mayor fertilización con nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes y el aumento en los rindes y en las mejoras de los estándares de calidad de los granos. La clave, mejorar las dosis de nutrientes para reducir las brechas de producción.

Fertilidad 2011 - Mayor producción de granos y mejor calidad de alimentos con más nutrición - Image 1

El Simposio Fertilidad 2021, encuentro que realiza cada 2 años Fertilizar Asociación Civil, tuvo el pasado 12 de mayo su primera jornada virtual de las 3 que hay programadas. En la primera fecha de esta edición que tiene el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable”, se puso el foco en el impacto que tiene la nutrición de los cultivos en la producción de granos y en la calidad de los alimentos, enfatizando que en Argentina existe una brecha importante entre los rendimientos promedios de los principales cultivos y los rendimientos potenciales, debida en gran medida al bajo uso de nutrientes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC, quien, junto al Dr. Fernando García, coordinador académico del Simposio, compartieron la dinámica y el programa de charlas y temas de esta edición especial.

Al inicio de la jornada, Jorge Bassi, vicepresidente 2° de Fertilizar AC, informó que el consumo de fertilizantes aumentó por cinco años consecutivos, superando los 5 millones de toneladas en la pasada campaña 2020/21. Este crecimiento es consecuencia del incremento de la siembra de gramíneas (trigo y maíz) sumado a un aumento de las dosis y del área fertilizada. “La rotación con gramíneas es fundamental por el aporte de carbono a los suelos, aunque todavía no llegamos a una relación ideal, podemos destacar que es la mejor de la agricultura moderna”, expresó.

Fertilidad 2011 - Mayor producción de granos y mejor calidad de alimentos con más nutrición - Image 2

Un indicador importante para Fertilizar es la relación entre los nutrientes que extraen las cosechas y el aporte de fertilizantes. “Una relación menor a 1 implica que estamos aún exportando nutrientes del suelo”, agregó Bassi. Sin embargo, destacó algunos avances “gracias al aumento en la superficie de gramíneas es que la última campaña fue récord en la reposición de nitrógeno (N)”. En cuanto al fósforo (P), hubo una recuperación importante en las últimas temporadas, llegando a aportar el 70% de las extracciones. En tanto que el azufre (S) no logra instalarse a las dosis apropiadas y va perdiendo terreno contra una producción en alta. Finalmente, agregó que en el caso del potasio (K) se está notando un aumento en las aplicaciones en el Litoral argentino, donde empezaron a observarse deficiencias.

Producir alimentos aceptando desafíos de distintos ambientes
Martín Díaz Zorita, profesor de la Universidad de La Pampa y coordinador del Comité Técnico de Fertilizar AC, refirió a este tema. Así, el especialista advirtió que el manejo de un cultivo (la elección de la fecha de siembra, el genotipo y las condiciones ambientales) implica “intervenir en la composición” de los atributos que tendrán luego los granos en cuanto a su valor alimenticio.

Fertilidad 2011 - Mayor producción de granos y mejor calidad de alimentos con más nutrición - Image 3

Destacó que en los últimos años hubo un crecimiento en el uso de nutrientes (nitrógeno-N-, fósforo -P- y azufre- S-) que acompañó el crecimiento de la producción agrícola y puso una alerta sobre la relación entre la fertilización y la calidad de los alimentos.

Las variaciones en los niveles de N, P y S –dijo- responden a cambios en las proporciones de los cultivos: “en la medida en que predomina la producción de cereales, la cantidad de N que se produce por cantidad de N aplicado tiende a disminuir mientras que cuando se producen oleaginosas ese valor aumenta”.

Puso como ejemplo que en las campañas más recientes se logró un trigo de mejor calidad (con mayor porcentaje de proteínas) gracias al incremento en la nutrición con nitrógeno; igual ocurrió con la calidad y aptitud aceitera de la soja por una mayor fertilización con nitrógeno y fósforo.

En cambio, en el caso del maíz, señaló que “al fertilizar con N (efecto manejo) aumentan los rendimientos y la concentración de nitrógeno, pero disminuye la del fósforo en los granos”, provocando un desbalance y una limitación. “En la producción de alimentos no podemos descuidar la incorporación efectiva de nutrientes a través de la correcta administración de los fertilizantes (dosis, fuente, momento, localización)”, advirtió Díaz Zorita.

En sus conclusiones remarcó también la importancia del ambiente: “son sectores homogéneos en la oferta de recursos y definen el potencial de rendimiento de los cultivos”. Agregó que “los cultivos maximizan la eficiencia de la producción” al mismo tiempo que “generan el efecto de la dilución de nutrientes cuando aumentan los rendimientos”.

De aquí que recomendó realizar “un manejo balanceado y estratégico de la fertilización para cuidar la composición base de los granos, es decir, su calidad”.

Los próximos encuentros virtuales del Simposio Fertilidad 2021 se realizarán los días 19 de mayo y el 2 de junio, de 8.30 a 10.30 hrs. a través de la plataforma de Agroconsultas.

El evento cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Yara, Bunge, Amauta, Profertil, Stoller, Timac Agro, Nutrien Ag Solutions, ACA, COFCO, EuroChem-EMERGER Fertilizantes, S.R. Industria Metalúrgica SA, Microessentials, Fertec, YPF Agro, Compo Argentina, LCD -Macro Fértil, Rizobacter, Kioshi, Bertotto Boglione, Spraytec Fertilizantes, FertiGlobal, Cargill, Recuperar, Suelo Fértil y Metalfor.

El Simposio Fertilidad 2021 está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.

 
remove_red_eye 13 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved