Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad 2021: Agricultura 4.0, nuevas tecnologías en nutrición de cultivos

Publicado: 20 de mayo de 2021
Fuente: Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
En la segunda jornada virtual del Simposio Fertilidad 2021, Julián Muguerza de Glimax, habló de la agricultura 4.0, con una mirada a las nuevas tecnologías en nutrición de cultivos para una agricultura eficiente, responsable y amigable con el ambiente y la sociedad.
Fertilidad 2021: Agricultura 4.0, nuevas tecnologías en nutrición de cultivos - Image 1
El último disertante de la segunda jornada virtual del Simposio Fertilidad 2021 fue Julián Muguerza, de Glimax, quien compartió su experiencia en un campo de la firma en el partido de Suipacha, provincia de Buenos Aires, con “el empleo del big data y las nuevas tecnologías de nutrición de cultivos, que pueden ayudarnos a dar valor al campo y a los recursos humanos. Son herramientas para aprender”, señaló.
En este sentido, Muguerza destacó que hay una gran capacidad de generar datos que deben manejarse, es un proceso de información, conocimiento y “saber hacer” y que el conocimiento evoluciona y así las tecnologías, tanto de procesos como de insumos. “Las tecnologías pueden ayudarnos a dar valor al campo y a los recursos humanos”, señaló.
Muguerza enfocó su presentación con el problema de la pérdida de fósforo (P) que sufre la agricultura argentina en casi toda su extensión. “¿Cómo podemos revertir esta situación con tecnología?”, planteó.
Un ejemplo es la adopción de aplicaciones de tasa variable de fósforo, que resulta en mayor producción, mayor rentabilidad y mejor asignación de un insumo como el fertilizante fosfatado.
La experiencia que dirigió se basó en la realización de “un muestreo intensivo del suelo”, basado en recolectar muchas más muestras de las que se hacen en el promedio de los diagnósticos, para luego dividir el lote según “las limitantes (tras medir el pH), por materia orgánica y por deficiencia de P”.
Con esos datos se concretó la 2da acción: “la nivelación, nutrir el suelo con aplicaciones variables de fertilizante fosfatado, de 0 a 570 kg/ha”. Con este manejo se consiguieron “multiplicar los rindes por kilo de fósforo aplicado”, ganando entre 140 y 640 kg de soja, según el lugar y la dosis.
Fertilidad 2021: Agricultura 4.0, nuevas tecnologías en nutrición de cultivos - Image 2
Ese proceso se completó con el uso de SoilOptix, un sistema de mapeo de nutrientes de suelo de alta definición que permite generar mapas con 1.000 datos de cada nutriente por hectárea. “Con ésta generamos mapas de radiación gamma de alta definición tanto de textura, como de macro y micronutrientes. Estos diagnósticos son bastante integrales y nos ayudan a hacer fertilización y manejo de los cultivos en forma mucho más precisa. Y no sirven sólo para la decisión de fertilización, sino también en la siembra variable, la definición de ambiente, para definir rotaciones específicas y hacer un diseño más integral del sistema productivo”, concluyó.
Por último, agregó que hay nuevas tecnologías de sensoramiento, ya disponibles, pero hay mucho más aún por venir y que el objetivo es “aprender y mejorar”.
Una vez finalizada todas las charlas de la jornada, se abrió un espacio de preguntas e intercambio con la moderación de Victoria Cornaglia, de la comisión directiva de Fertilizar AC y la presencia de María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad, quien luego de este bloque, y de la mano de Fernando García, realizó el cierre de esta segunda jornada y anticiparon juntos los temas de la próxima.
Esta edición especial del Simposio Fertilidad tiene el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable” y ya participaron más de 2.600 personas conectadas en las dos primeras jornadas virtuales que se llevaron a cabo los pasados 12 y 19 de mayo.
El próximo miércoles 2 de junio, de 8.30 a 10.30 hrs., se realizará la última jornada del Simposio Fertilidad 2021, a través de la plataforma de Agroconsultas.
El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Paula Vázquez
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Julian Muguerza
Glimax
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate