Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE. UU. - Estudian el uso de cultivos de cobertura

Publicado: 7 de noviembre de 2007
Fuente: Ann Perry USDA-ARS
Sembrar cultivos de cobertura durante el intervalo entre la producción de otros cultivos tales como soya o maíz podría proteger los campos y enriquecer los suelos de la región del Medio Oeste de EE.UU. Por esta razón, Jeremy W. Singer, un agrónomo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), quiere saber cuántos granjeros en la zona de producción de maíz en realidad usan los cultivos de cobertura. Singer trabaja en el Laboratorio Nacional de Suelo Cultivado en Ames, Iowa. Colaboradores en la Universidad Estatal de Iowa enviaron una encuesta sobre el uso de cultivos de cobertura a una muestra aleatoria de 3.500 granjeros en Iowa, Illinois, Indiana y Minnesota. Los colaboradores recibieron más de 1.000 respuestas útiles. Cuando ellos analizaron los resultados, descubrieron que los granjeros que cultivaron una variedad más amplia de cultivos diferentes tuvieron más probabilidad de usar cultivos de cobertura. Pero sólo el 18 por ciento de los granjeros en la región reportaron utilización de cultivos de cobertura en cualquier año--y sólo el 8 por ciento usaron cultivos de cobertura en el otoño del 2005. Los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de granjeros creen que los cultivos de cobertura mejoran las condiciones del suelo reduciendo erosión y aumentando la materia orgánica del suelo. Ochenta por ciento usaban algún tipo de práctica de conservación, aun si no participaban en los programas gubernamentales de conservación de recursos naturales. Algunas veces la sola razón por su renuencia fue el costo; más de un cuarto de los granjeros pensaban que los cultivos de cobertura son demasiado costosos, y más de un tercio pensaban que sembrar los cultivos de cobertura tomaba demasiado tiempo. Singer y sus colegas están incorporando los resultados de la encuesta en sus investigaciones sobre el desarrollo de cultivos de cobertura anuales y perennes que son fáciles de utilizar y que los granjeros estarían dispuestos a utilizar. Por ejemplo, granjeros podrían conseguir ingresos dobles si usarían la pausa entre los cultivos tales como soya y maíz para crecer cultivos de cobertura. Los cultivos de cobertura podrían mantener o aun aumentar la productividad del suelo, y una porción del residuo de los otros cultivos podría ser cosechada para utilización en la producción de bioenergía, la cual podría aumentar las ganancias para el granjero. Descubrir maneras para minimizar el costo y el tiempo necesitado para establecer y manejar los cultivos de cobertura estimulará la expansión del uso de cultivos de cobertura en todos tipos de granjería. Este estudio fue financiado en parte por el Centro Leopold para la Agricultura Sostenible en la Universidad Estatal de Iowa en Ames.
Fuente
Ann Perry USDA-ARS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
22 de noviembre de 2007
Esta es una práctica muy beneficiosa para la agricultura, lastimosamente no existe en nuestro país una política encaminada a promover el desarrollo sostenible de la agricultura que es donde encaja esta labor y por ende los agricultores carecen de los conocimientos básicos para promoverla y con los bajos recursos con que se cuenta es prácticamente imposible tratar de implementarla. Es necesario realizar una campaña masiva para provocar una actitud positiva de parate de los agricultores, haciéndoles conciencia de los beneficios obtenidos.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
12 de noviembre de 2007
Para las investigaciones que plantean los profesionales estadounidense, permítanme aclarar que, un cultivo de cobertura es definido como una cobertura vegetal viva que cubre el suelo y que es temporal o permanente, el cual está cultivado en asociación con otras plantas (intercalado, en relevo o en rotación). Aunque los cultivos de cobertura pueden pertenecer a cualquier familia de plantas, la mayoría son leguminosas. Los cuales son usados como cultivos de cobertura para suprimir malezas y reducir la erosión, para incorporarlos previo a la siembra de granos básicos (maíz, frijol, trigo y soja inclusive) Los cultivos de cobertura no son una tecnología nueva. El uso de la Mucuna ha sido registrado desde el siglo 17 en Java, Bali y Sumatra, para recuperar los suelos degradados (Burkhill, 1968). Mucho más anteriormente hay registros de que los Griegos y Romanos han practicado la rotación de cultivos, y Plinio menciona el cultivado de lupinos (Lupinus albus) y arveja (Vicia sativa) como abonos verdes y para la supresión de malezas (Karlen et al., 1994). Aparentemente, lo que sucede es que con el tiempo surge la combinación de circunstancias que coinciden con las ventajas que pueden ofrecer los cultivos de cobertura. Existen varios ejemplos donde países han adoptado los cultivos de cobertura durante un periodo crítico en el desarrollo agrícola, y luego han abandonado la práctica. Por ejemplo, en el centro y el sur de China, el cultivo de cobertura Astragalus sinica era sembrado al voleo en tres millones de hectáreas en siembras de segunda del agrosistema de arroz inundado, al momento de la floración del arroz (Garrity y Flinn, 1988). El cultivo de cobertura crecía durante la época de descanso, y luego era incorporado antes del primer cultivo de arroz en el año subsiguiente. Actualmente, la práctica está disminuyendo debido a que el valor de cultivos invernales, tales como cebada, trigo y brasicas, sobrepasa las ventajas derivadas del Astragalus. De esta manera, los cultivos de cobertura ocupan una serie de situaciones específicas y estadios dentro del desarrollo de los sistemas agrícolas y, por lo tanto, no son aplicables a todas las situaciones. Entonces debe de tomarse en cuenta: Ecosistema de la localidad, topografía y clase de suelo. Ello permitirá un manejo cuidadoso para prevenir la competencia entre el cultivo de cobertura y los cultivos asociados (por ejemplo, en el sistema mucuna/maíz, o en el sistema kudzu tropical/palma africana). En casos extremos esto puede llevar a que el cultivo de cobertura sea clasificado como una maleza. Además debe de observarse que estos no sean combustible para incendios al secarse en época de secano. Slds Francisco Aguilar
Recomendar
Responder
Raymundo López Villagomez
Raymundo López Villagomez
9 de noviembre de 2007
Me parece una opción muy interesante en función de los múltiples beneficios que aportaría su aplicación, pero concretamente ¿de qué especies de plantas de cobertera son los mas adecuados para los diversos climas y, concretamente, donde la precipitación pluvial se encuentra entre los 600 y 800 mm, con escaso volumen de agua disponible para riego y que además parcialmente pudiera utilizarse como bioenergético? Sería un complemento informativo muy importante.
Recomendar
Responder
Gaston Madariaga
8 de noviembre de 2007
¿Cual es el régimen anual de lluvias a partir del cual el cultivo de cobertura no compite con el cultivo que se siembra para la cosecha? Por ejemplo, en zonas de 800 mm anuales en donde la limitante al rendimiento son las lluvias... ¿Conviene hacerlo o es preferible acumular esos mm que consumiría el cultivo de cobertura para que lo aproveche el cultivo de COSECHA?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.