Ecuador - Presentan libro sobre Sustentabilidad de sistemas agropecuarios

Fecha de publicación: 21/1/2019
Fuente: Engormix.com

Se presento en Ecuador el libro: "Sustentabilidad de los sistemas agropecuarios del Carrozal-Chone". Los autores son tres: Lizardo Reina Castro, Alberto Julca y Mauricio Reina Bowen. El primero de ellos, Lizardo Reina Castro, que dirigó la investigación es Profesor de l Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Es Ingeniero Agrícola con una Maestría en Mecanización Agrícola (Universidad de Concepción, Chile) y es Ph.D. en Agricultura Sustentable (Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú).

Reina Castro (foto) señala que el objetivo principal de la presente investigación fue evaluar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios de la zona de influencia del Proyecto de Riego Carrizal-Chone, Etapa I, en la provincia de Manabí, Ecuador.

Para la caracterización se partíó de la delimitación del área de estudio y para la obtención de la información se aplicó la metodología recomendada por la FAO que es "Desarrollo de tecnologia participativa" (DTP) que nos permitió la participación interactiva con los involucrados directos a atrvés de encuestas, charlas y talleres. Para la zonificación de los sistemas agro-silvopastoriles, se utilizó imagen satelital ALOS de 10 metros de resolución, obtenido en el Instituto Geográfico Militar del Ecuador (IGM) y el Sistema de Información Geográfica (SIG). Una vez analizada y procesada la información se determinó mapas de cobertura y uso del suelo y pendiente en porcentaje, obteniendo finalmente el mapa de las zonas de los sistemas agro-silvopastoriles del área del proyecto de Riego Carrizal-Chone del embalse La Esperanza.

Para la evaluación de la sustentabilidad se utilizó la MESMI, complementada con lo propuesto por Sepúlveda (2008), Arnés (2011) y lineamientos de Astier et al. (2002); para facilitar el análisis de las múltiples dimensiones de la evaluación, los indicadores fueron estandarizados, a una escala de 0 a 5, siendo 5 el mayor y 0 el más bajo relacionado con la sustentabilidad.

Se logró determinar los sistemas productivos y la calidad de vida de las familias inmersas en el proyecto, visualizando desde el punto de vista ambiental, social, económico y una débil organización comunitaria. Según el análisis Cluster, se determinó tres grupos de fincas agropecuarias, siendo uno de ellos, el mayor, que representa a los sistemas agrosilvopastoriles con un 77 por ciento. Se determinó que las zonas destinadas para los sistemas agro-silvopastoriles, correspondieron a 1 413 ha con pendiente que va del 6 al 11 por ciento. Finalmente la sustentabilidad de l sistema, se ubicó en Inestable, con un índice promedió estandarizado de 2,14

La obra impresa por Editorial Académica Española consta de ocho capítulos y 145 páginas, con una encuesta final.



Los interesados en consultar pueden hacer CLICK  en "Contactar por esta noticia"

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 42 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved