Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CropLife Latin America se une a GLOBAL G.A.P. para promover la agricultura sostenible en América Latina

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Fuente: Angélica Alsina, Coordinadora de Comunicaciones de CropLife Latin America
CropLife Latin America se une a GLOBAL G.A.P. para promover la agricultura sostenible en América Latina. Con esta alianza la gremial internacional busca fortalecer su programa en Buenas Prácticas Agrícolas CuidAgro®, que en 2013 capacitó a más de 145.000 agricultores en América Latina y promover la certificación Global G.A.P. para que productores agrícolas grandes, medianos y pequeños avancen y consoliden la producción sostenible de alimentos. 

La membresía de CropLife Latin America a la certificadora internacional GLOBAL G.A.P. tiene como objetivo fortalecer la promoción de la agricultura sostenible en América Latina, a través de la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s) y el cumplimiento de los requisitos de certificación para facilitar al agricultor latinoamericano el ingreso a mercados internacionales. 

La alianza con Global G.A.P. es una oportunidad para consolidar el diálogo con consumidores, agricultores y autoridades, y para promover las prácticas agrícolas sostenibles, asegura José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America. 

Hacer parte de GLOBAL G.A.P. es una expresión del compromiso de la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura, y nos permitirá fortalecer el programa CuidAgro,que desde hace más 20 años desarrollamos junto con nuestra Red de Asociaciones en 18 países de América Latina. En 2013 el programa entrenó a más de 145.000 agricultores y miembros de la cadena agrícola en el uso y manejo responsable de agroquímicos”, agrega Perdomo. 


Global G.A.P conecta al agricultor y al comprador 

GLOBAL G.A.P. es un organización global que establece normas voluntarias para certificar las buenas practicas agrícolas en el campo y facilitar el acceso de estas cosechas a mercados internacionales. Su objetivo principal es tener una producción agrícola mundial segura y sostenible. 

Las siglas G.A.P. (en inglés) o B.P.A. (en español) quieren decir Buenas Prácticas Agrícolas y GLOBAL G.A.P. es una norma mundial que asegura estas prácticas en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores, el bienestar de los animales y la tranquilidad de los consumidores. Surgió en 1999 como una iniciativa de productores agrícolas y de minoristas y supermercados europeos. 

A través de la certificación GLOBAL G.A.P. se vincula a los productores con los propietarios de compañías de comercialización de alimentos convirtiéndolos en proveedores permanentes de la industria alimentaria en Europa y Estados Unidos, entre otros. Actualmente son 140.000 agricultores que cuentan con esta certificación. 

Nancy Paola Chunchum de la Cooperativa Mujeres 4 Pinos, durante el panel “El potencial de la pequeña y mediana agricultura en América Latina” organizado por CropLife Latin America, en el que fue panelista principal. En octubre participará en el GLOBAL G.A.P. SUMMIT 2014 que se realizará en Abu Dhabi.

Local GAP un aliado de pequeños productores 

Para aquellos pequeños agricultores que asumen el desafío de producir alimentos de calidad, de forma segura y sostenible, puede ser complicado alcanzar la certificación Global G.A.P Para ellos se diseñó una certificación gradual, denominada local G.A.P., que es un primer escalón hacia la certificación y es de bajo costo. 

En América Latina, la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima en Guatemala, una de las 18 asociaciones de la red CropLife Latin America, es desde 2012 el responsable de dirigir el Grupo Técnico de Trabajo Nacional, GTTN, que facilita los procesos de certificación para pequeños agricultores. Este grupo esta integrado por expertos en el tema de BPA’s e inocuidad de alimentos, vinculados a procesos de producción, comercialización, desarrollo, investigación y certificación de frutas y hortalizas. Fue reconocido como el grupo de trabajo número 23 a nivel mundial y el sexto del continente americano. Este grupo establece un canal de comunicación directa con el FoodPLUS, en Colonia, Alemania, que es la plataforma de gestión de GLOBAL G.A.P. 

Por qué es importante GLOBAL G.A.P. para la cadena agrícola y el consumidor: 

· Mejora en la calidad del producto, proceso y servicio ofrecido a los consumidores.
· Evidencia el compromiso público con la calidad y la seguridad alimentaria. 
· Incrementa el nivel de satisfacción del cliente. 
· Permite el acceso a mercados nacionales e internacionales. 

Las Cooperativa indigena Mujeres 4 Pinos de Guatemala cuenta con la certificación GLOBAL G.A.P. y hoy exporta mini vegetales al mercado estadounidenses y europeo. 
Fuente
Angélica Alsina, Coordinadora de Comunicaciones de CropLife Latin America
Mencionados en esta noticia:
Angelica Alsina
CropLife Latin America
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.