Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calibración de mochilas pulverizadoras - Informe CASAFE

Publicado: 9 de abril de 2019
Fuente: Carolina Sottocorno, CASAFE
Al momento de hacer frente a las enfermedades, malezas e insectos que afectan a los cultivos, es importante tomar los recaudos necesarios para lograr aplicaciones eficientes. Son varios los puntos a tener en cuenta para realizar una aplicación eficiente y en muchos casos son independientes del tipo de maquina a aplicar.
Es fundamental que un profesional agrónomo realice un monitoreo del cultivo de manera periódica y determine la necesidad de realizar una aplicación de fitosanitarios.
El Ingeniero Agrónomo debe elegir correctamente el producto a utilizar y dejarlo asentado en una receta fitosanitaria, junto con la forma adecuada de aplicarlo. Además, debe determinar la dosis apropiada, según lo que indique la etiqueta del producto, y el momento adecuado para realizar la aplicación, teniendo en cuenta las condiciones ambientales (temperatura no mayor a los 25 °C, Humedad Relativa no menor al 50%, Velocidad del viento menor a 18 km/h y dirección del viento siempre contraria a una zona sensible) y la presencia de la plaga (por ej. Cuando el nivel de insectos supere el umbral de daño económico, en caso de existir para esa plaga).
Por su lado, el aplicador debe contar con una capacitación adecuada para la acción, siendo conveniente que tenga un carnet de aplicador emitido por la autoridad competente.
Al momento de calibrar la mochila pulverizadora, el aplicador debe asegurarse de que se preserven las gotas hasta llegar al objetivo blanco.
Cuando las aplicaciones se realizan con este tipo de equipos, como en el caso de producciones hortícolas o producciones de pequeñas extensiones, es importante controlar que el equipo se encuentre calibrado y que la actividad sea realizada por una persona capacitada. De lo contrario, se pueden ocasionar efectos indeseados sobre el mismo operario, el cultivo y/o  el ambiente.
Lo primero que deberá chequearse es que la barra portapicos se encuentre en condiciones, sin presentar roturas, perdidas, ni obstrucciones. Esto podrá verificarse utilizando el tanque contenedor con agua y verificando que no se produzcan goteos en ninguna de sus partes, ni sobre la barra, ni en los picos o pastillas. En el caso que se visualice alguna pérdida, el material defectuoso deberá reemplazarse.
Una vez que se ha comprobado el correcto funcionamiento, se deberá proceder a calibrar la mochila, siempre con agua.
En este punto es clave que quien vaya a realizar la aplicación sea quien calibre, ya que se debe mantener constante la velocidad de desplazamiento, la presión aplicada, la altura y el ancho de trabajo, tanto en la calibración como en la aplicación. Si se camina más lento se generará una dosis más alta que en lugares donde se ha avanzado más rápido.
Un dato importante a saber es el ancho de trabajo, ya que permitirá conocer la superficie que se pulverizará. Dependerá de la altura de aplicación, el tipo de pico y del ángulo de aspersión. Si una vez calibrada la mochila, se modifica la velocidad del viento, se deberá modificar la altura de trabajo, ya que a mayor velocidad mayor probabilidad de deriva. Por lo tanto, se deberá calibrar nuevamente. Lo mismo ocurre si se cambiara de aplicador, se deberá recalibrar a la forma de aplicar de este nuevo trabajador.
Luego de cada uso, se debe lavar la mochila mediante triple lavado o lavado a presión, sin la perforación del recipiente, ya que debe seguir utilizándose para futuras aplicaciones.
Es importante recordar que, a fin de resguardar la salud del operador, siempre que se manipulen agroquímicos se debe contar con el equipo de protección personal que figura en las etiquetas de los productos utilizados.
Al conocer el funcionamiento de la mochila pulverizadora y dosificar correctamente los productos a aplicar, se pueden proteger los cultivos con aplicaciones responsables.

Acerca de Casafe: La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. Casafe, apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social.
Consultar por esta noticia
Fuente
Carolina Sottocorno, CASAFE
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Bosio
11 de abril de 2019
Coincido con Ud en todo y adhiero a los conceptos de Alan, siendo a mi juicio posturas muy criteriosas.- Hay que olvidarse de las pastillas y reemplazarlas con los cabezales centrifugos y estamos evaluando actualmente los aerógrafos semejantes a las maquinas de pintar los automoviles. Es posible si operamos en bajo volumen y utilizando coadyuvantes que generen emulsiones inversas y directas, logrando gotas de 150 micras que permanecen en fase liquida no menos de 45 minutos, con 40 Grados Celsius y 30 % de Humedad Relativa.-
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de abril de 2019

Estimados:
Con estos comentarios creo responder a las consultas/dudas que han surgido de leer el artículo de CASAFE. 
1. No encontré en el artículo que se mencione que sólo se pueden aplicar con mochila los productos autorizados para estos equipos.
2. Coincido con Alan en que el método de calibración (que se muestra en el video) es totalmente antiguo, aunque he podido presenciar cómo profesionales de empresas internacionales de alto nivel tecnológico capacitaban a sus operarios de mochilas para controlar sus máquinas con este método. El control de los litros pulverizados se puede realizar con las mismas fórmulas que se emplean para los cálculos en máquinas terrestres de mayor magnitud.
3. El problema está en que se sigue utilizando el concepto de volumen pulverizado (lt/ha), cuando se debería aplicar el concepto de número de gotas/cm2 en función del producto utilizado y la posición de la plaga. Tenemos una Tabla que elaboramos en el año 2000 y que estamos validando con investigación en Aplicación de plaguicidas (esto significa con control de la plaga). Hemos verificado el número de gotas/cm2 para cada situación. Nadie habla de esto!!
4. Coincido con Alan que se puede trabajar con un volumen similar a equipos terrestres de mayor envergadura (arrastre, automotrices). Generalmente cuando se lee un trabajo de investigación para control de malezas, insectos, enfermedades se encuentra que se hizo con mochila y con volúmenes superiores a los 100 litros/ha; innecesarios e irrepetibles con equipos de campo para cultivos extensivos. Se puede reducir el volumen pulverizado de la mochila, lo he hecho con investigadores en control de malezas, insectos y de enfermedades, cumpliendo con la exigencia del número de gotas/cm2 necesario.
5. No puedo aceptar que las condiciones meteorológicas que permitan el trabajo sean de 25ºC máximo y más de 50 % de HR. No se podría trabajar!!! Estamos recomendando utilizar el índice llamado Delta T para definir el ambiente meteorológico y regular la tecnología de pulverización en función de ellos. Les recomiendo leer un trabajo nuestro publicado en https://inta.gob.ar/documentos/el-delta-t-%E2%88%86t-como-indicador-del-ambiente-meteorologico-para-pulverizaciones Sino me lo piden.
6. No se puede trabajar con vientos de hasta 18 km/hora: esto trasgrede las leyes que establecen límites inferiores como 15 o 12 km/hora.
7. Con respecto a definir la técnica de trabajo relacionando productos con TIPOS DE PASTILLAS, para mí es método antiguo. Lo que importa es el TAMAÑO DE LAS GOTAS que lleguen al objetivo de control. Olvídate de pastillas para herbicidas y otras para fungicidas o insecticidas!!!

Recomendar
Responder
Alan McCracken
9 de abril de 2019

Muy interesante, informacion de la escuela antigua! Todos mis clientes estan pulverizando con bajos volumenes que permiten aplicar con cualquier temperatura y baja humedad con milliones de hectareas pulverizados en muchos paises. Los limites comprovados con buenos resultados hasta 45C y 17% HR. Si tienes interes estare a disposicion. Saludos Alan

Recomendar
Responder
Mauricio Ruiz V.
15 de abril de 2019
Son conocimientos de mucho interés en los campos agrícolas el uso correcto de las fumigaciones dando resultados eficientes para así evitar la contaminación excesiva de pesticidas y por lo tanto tener un planeta más sano saludos por esta gran preocupación qué es de gran importancia de todos. Yuli
Recomendar
Responder
Ariolfo Pardo Mateus
14 de abril de 2019
La calibracion de bombas o mochilas es la base de una excelente aplicacion. Lo que no se calcula con excatitud en agricultura, no puede tener validez
Recomendar
Responder
Giovanni Fonseca Bustos
12 de abril de 2019
Buenas tardes, muy interesante los diversos comentarios y topicos tratados, por los colegas .En relacion a lo que apunta el ing RUBEN ANTONIO MASSARO,a que se refiere con el parrafo POSICION DE LA PLAGA, en nuestro medio, me refiero a COSTA RICA, es muy comun el uso del dato vol/has para determinar dosis.El uso de gotas/cm2, me seduce y encantado de conocer la tabla, donde se hacen esas observaciones, para los diferentes tipos de agroquimicos. MIL GRACIAS.
Recomendar
Responder
Egberto Mamani
12 de abril de 2019
Muchas Gracias a todos, muy buenas sus comentarios, en el tema soy nuevo. Seguiré aprendiendo.
Recomendar
Responder
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
12 de abril de 2019

Estimado Ruben un gusto saludarte me gustaría ver el documento trate por la dirección pero no fue posible 
Gracias de antemano

Recomendar
Responder
Sebastian Blanco
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
12 de abril de 2019
Ing. Masaro. Se puede acceder al trabajo de investigación de reducción de volumen de aplicación con mochila pulverizadora que hizo en control de malezas, insectos y enfermedades?.
Recomendar
Responder
Roberto Piterbarg
12 de abril de 2019
Al colega Alan, con quien tuve oportunidad de trabajar en esas épocas históricas del nacimiento del Zero-Tillage , empleando el herbicida "paraquat". Me alegro, Alan, que continúes trabajando. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.