Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Preocupan casos de roya de la soja

Publicado: 16 de enero de 2008
Fuente: BASF
El último el informe de Monitoreo Agroclimático y Sanitario brindado por la empresa BASF se destaca que "las abundantes precipitaciones que vienen ocurriendo sobre el área sojera de Brasil, favorecieron la proliferación de la roya asiática de la soja".

Las abundantes lluvias que se verificaron en las últimas jornadas en varias provincias del noreste del país están alentando la proliferación de la roya de la soja. La situación, que sucede al temor por los efectos de la sequía, sumó un nuevo motivo de preocupación para los mercados acerca de la oferta global del poroto.

En Argentina, el hongo que afecta los cultivos fue detectado en dos provincias: Formosa y Chaco. Sin embargo, por ahora la zona más afectada es el Mato Grosso Do Sul, en Brasil, donde se registraron 37 casos.

El documento señala que "aunque la cifra es modesta, representa un comienzo temprano de la enfermedad en zonas de cultivo del norte del país, donde la influencia de La Niña aporta abundante humedad y calor, que favorecerán el avance de la epifitia".

En cuanto a las perspectivas para los próximos días, BASF advierte que "la mayor parte del área sojera de Sudamérica observará precipitaciones abundantes". También se alerta sobre "núcleos de tormentas" que en Argentina afectarán "la mayor parte de Jujuy, el norte de Catamarca, y el noroeste de Tucumán".

Transcribimos a continuación el extracto del informe correspondiente a las CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA ROYA ASIÁTICA DE LA SOJA DEL 11 AL 17 DE ENERO DE 2008

El norte del área agrícola de Sudamérica, experimentarán condiciones medias a altamente conducentes para la roya asiática de la soja.

El este del Estado de Río Grande Do Sul, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, la mayor parte de Salta, el norte de Santiago del Estero, el sur del chaco, el sur de Corrientes y el nordeste de Entre Ríos, observará condiciones leves.

El resto del área agrícola de Argentina observará condiciones neutrales.

TRANSPORTE DE ESPORAS

El transporte de esporas será muy activo en la mayor parte del área sojera sudamericana. Mientras que en el resto, el transporte será leve a neutral.

RIESGO DE ATAQUE

Paraguay, Bolivia, el área agrícola del Brasil y el este del Uruguay, el este de Salta, Formosa, Misiones y el norte de Corrientes, observarán un moderado (medio) a alto riesgo de ataque de roya asiática.

El resto del área agrícola de Sudamérica, observará un leve a neutral riesgo de ataque.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es importante monitorear los lotes de Soja en los distintos estratos, medio y superior, que son las "fuentes" y deben estar sanas, y el inferior, porque es donde se favorece la expresión del signo de la roya asiática de la soja y permite su identificación precoz.

El seguimiento del cultivo para tomar acciones oportunas es esencial.

Los tratamientos fungicidas curativos, aplicados con alta presencia de Roya asiática en el lote, han demostrado

una menor performance respecto a aquellos realizados de manera preventiva, sobretodo en aquellas zonas donde esta enfermedad se manifestó con mayor agresividad.

Aplicaciones en etapas reproductivas tempranas (inicio de formación de vainas/R3) redundan en una mejor performance fungicida para el control de las EFC y Roya asiática de la Soja.

La mayor severidad de Enfermedades de Fin de Ciclo observada en las últimas campañas y el avance de la Roya

asiática en la Región, han determinando un incremento notorio en la utilización de fungicidas en el cultivo de Soja respecto a campañas pasadas.

La mayor parte del área sojera del Brasil, el área sojera del Paraguay, el norte y centro del área sojera argentina y el norte y centro del área sojera del Uruguay recibieron precipitaciones beneficiosas y continuarán recibiendo valores adicionales, que aportarán alivio a la fuerte evaporación causada por la ola de calor.
Fuente
BASF
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandra Marcela Mondragon Tirado
Sandra Marcela Mondragon Tirado
16 de enero de 2008
Yo me encuentro ubicada en una zona donde se alcanzaron a reportar casos de Roya en soja, es la Altillanura de los Llanos en Colombia. Por su geografía se tuvo el temor de que se propagara hace aproximadamente 2 años, pero de este tiempo para acá no se han vuelto a presentar casos. Me gustaría saber si es posible que se presente nuevamente la Roya en esta zona, para estar preparados, pues trabajo en el medio y me interesa tener alternativas para contrarrestar la presencia de esta enfermedad... Atentamente, SANDRA MARCELA MONDRAGON TIRADO Ing. Agronomo Zona Llanos, Villavicencio - Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.