Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspira Paraguay a Producir más de 60 Millones de Litros de Etanol

Publicado: 31 de mayo de 2007
Fuente: Petróleos Paraguayos
Asunción, Paraguay.- Paraguay podría superar este año la producción de 60 millones de litros de etanol combustible, lo que sería suficiente para cubrir el mercado interno y generaría un saldo exportable en breve tiempo, afirmaron fuentes del sector.

De acuerdo con estimaciones de productores paraguayos de etanol, aunque todavía en pequeña escala, no sería utópico pensar en próximas exportaciones del alcohol absoluto remanente, que se utiliza como combustible de motores.
Las empresas nacionales dedicadas a la fabricación del producto estiman que este año la producción llegaría a los 96.2 millones de litros, lo que dejaría un excedente estimable, debido a que el consumo local llega a 60 millones de litros anuales.
El presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Alejandro Takahasi, dijo que si se alcanza el tope estimado para este año, a partir de 2008 el país podría contar con excedente para incursionar en el negocio de la exportación de etanol.
La procesadora de combustibles derivados del petróleo posee una de las mayores plantas nacionales de etanol en la colonia Mauricio José Troche, departamento de Guairá, a unos 200 kilómetros al este de Asunción, con capacidad de 26 millones de litros.
Las restantes fábricas son de compañías privadas, como la que tiene Azucarera Paraguaya, que produce 16 millones de litros por año, Azucarera Iturbe (20 millones), Alcoholera San Luis (21 millones), Alpasa (12 millones) y Coopem (1.2 millones).
De acuerdo a las necesidades del mercado interno y contando con las citadas fábricas alcoholeras, Paraguay está logrando su autoabastecimiento de etanol, carburante que en la actualidad es combinado con las gasolinas de hasta 95 octanos.
En la actualidad, el alcohol absoluto se comercializa a 70 centavos de dólar el litro y aún no deja buena ganancia monetaria a los productores, que esperan lograr mayores utilidades a medida que se consolide el plan de biocombustibles.
En 2005, el poder ejecutivo promulgó la denominada Ley de Fomento de los Biocombustibles, con el fin de complementar otras normativas que se hallaban vigentes para el sector agrícola y las pequeñas y medianas industrias.
En el marco de la legislación actual, Paraguay tiene registradas 20 empresas productoras de alcohol y biodiesel, con una inversión global de 210 millones de dólares, y capacidad para generar más de 172 millones de litros.
Respecto al alcohol absoluto, los ingenios azucareros procesan de preferencia caña dulce, de sus propios cultivos, y también se elabora en base a cereales (maíz, sorgo) y mandioca, pero hay quejas por el escaso incentivo gubernamental a la siembra de la caña.
Estimaciones del sector apuntan que las diversas fábricas de etanol emplean en la actualidad a más de dos mil personas en forma directa en las plantas de destilación, y a más de 64 mil trabajadores en forma indirecta en la producción agrícola.

Fuente
Petróleos Paraguayos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Vierci
Jose Vierci
14 de junio de 2007
Soy el Ing. Agr. José Vierci, consultor, a mi entender los volumenes citados en el artículo corresponden a la capacidad instalada, no a volumenes reales de producción. Este año volveremos a tener deficit, ALPASA aún no entra en producción, Troche está en veremos. Por otro lado mientras a nivel País no mejoremos la productividad agrícola seguiremos lejos de los volumenes citados. Por último si llegara a crecer el mercado de los vehículos flex fuel, el deficit de alcohol carburante sería notorio.
Recomendar
Responder
Emilce Colmán Báez
Emilce Colmán Báez
1 de junio de 2007
Ojalá que lo que apoye el Grupo BANDE se destine a lo propuesto, y no sea utilizado en campaña polí­tica. Aquí todo es una quimera, sobre todo en época de elecciones Emilce Colmán
Recomendar
Responder
Juan Manuel Cano Codas
31 de mayo de 2007
Todos estamos muy entusiamados con esta posibilidad, pero el apoyo que da el gobierno es escaso, y lo créditos que dará el BANDES de Brasil son puro cuento.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.