Argentina - Trigo: La lucha contra el Ug99

Fecha de publicación: 16/8/2008
Fuente: AAPRESID
Según un informe de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), los mejoradores están trabajando contra reloj para desarrollar resistencia a Ug99, una raza mortal de roya de trigo.

El 90% de los trigos del mundo no tienen resistencia a esta roya. Las esporas de esta nueva raza están ahora siendo propagadas por los vientos y resoplando los lotes de trigo desde Uganda, donde fue descubierta en 1999 (en consecuencia, su nombre: Ug99), hasta Kenya, Etiopía, Sudán y Yemén. Este año las esporas cruzaron de la Península Arábiga a Irán. El hongo, que como se dijo es mortal, parece estar en vías de amenazar el resto de Asia, así como el norte de Africa.

El agente causal, Puccinia graminis, provoca pústulas rojo ladrillo en los tallos del trigo que originan 100 billones de esporas por hectárea.

Los investigadores están preocupados de que la prolífica enfermedad se disperse por el sur de Asia ya que allí se produce el 15% del total del trigo del mundo y también allí habita una sexta parte de la población mundial.

Globalmente, el trigo representa entre un tercio y la mitad de las calorías ingeridas por una persona diariamente. Para empeorar las cosas, los stocks mundiales están 30 años abajo, con un alza en los precios de casi 6 veces en los últimos 5 años. Mientras que los altos precios son una bendición para los agricultores americanos, muchos productores de los países en desarrollo (Afganistán, India y Etiopía) producen alimentos sólo para sus familias, viviendo considerablemente fuera del flujo de economía.

"No escucho a nadie diciendo que nos estamos quedando sin alimentos, pero ésta es una situación frágil y si uno de los mayores productores de trigo tiene un substancial retraso, podemos sufrir falta de éstos", dice Richard Ward, un productor estadounidense de trigo.

El es el experto contratado por la Universidad de Cornell para coordinar el proyecto Internacional de Resistencia Durable del Trigo a la Roya (Durable Rust Resistance in Wheat - DRRW), fundado con una subvención de 26,8 millones de dólares otorgada por la Fundación de Bill & Melinda Gates para proteger a los pequeños productores de todo el mundo de la Ug99.

En una lucha contra el tiempo, los mejoradores trabajan para desarrollar y testear nuevas variedades de trigo en el campo experimental nacional en el valle Rift, en Kenya y Etiopía, el único lugar en donde es segura la prueba a campo de Ug99. Se acelera la creación de variedades resistentes.
 
remove_red_eye 842 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
-no name- -no name-
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved