Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Trigo y Cebada: Jornadas sobre Tecnologías de Manejo de Dupont

Publicado: 19 de junio de 2008
Fuente: Incrementar, I. Fraschina
En el marco de las Segundas Jornadas sobre Tecnologías de Manejo de Trigo y Cebada organizadas por DuPont AgroSoluciones en las ciudades de Venado Tuerto y Tandil, destacados investigadores oficiales y asesores privados disertaron sobre la actual coyuntura productiva para los cultivos de Trigo y Cebada Cervecera.

En primer término, el Ing. Daniel Miralles, titular de la Cátedra de Cereal cultura de la FAUBA e investigador del CONICET, disertó sobre la generación del rendimiento, fenología y panorama varietal de Trigo y Cebada Cervecera. El profesional manifestó que en Trigo, el período crítico del cultivo se inicia unos 20 a 30 días previos a la floración, prolongándose unos cinco días de la iniciación de la misma. En cambio para el cultivo de Cebada, el período crítico comienza unos cuarenta días antes de la espigazón, primero definiendo cantidad de espigas por metro cuadrado y luego cantidad de granos por espiga.

Para lograr el máximo rendimiento posible, agregó el Ing. Miralles, es fundamental tener en cuenta la necesidad de escapar de los períodos de heladas en los momentos críticos del cultivo, debiendo conocer perfectamente el ambiente y los requerimientos de la variedad a sembrar en lo referido a necesidad de vernalización, ciclo y fecha de siembra.

A continuación el Ing. Mario Cattaneo disertó sobre las ofertas varietales, enfermedades, mercados de Cebada Cervecera y potencialidad del origen argentino en un mercado de gran demanda actual y futura. Cattaneo comentó que el área sembrada en 2007 significó un 10% del área sembrada de Trigo, pudiendo este año llegar a las 700.000 ha.

El gran crecimiento de la producción argentina se debió en gran parte a la introducción de la variedad Scarlett, la cual es muy valorada por las malterías a nivel mundial. Como contra parte manifestó la necesidad de tener un crecimiento ordenado, de forma tal de cuidar el origen argentino, ya que no es admisible mezclas varietales en caso de cargas de Cebada en grano.

La locomotora de la demanda mundial es China ya que el consumo se encuentra cerca de los trescientos millones de hectolitros, siendo el principal mercado mundial.
El mayor potencial de crecimiento a nivel de la exportación argentina se encuentra en el mercado de Malta agregó el especialista, pudiendo pasar de 450.000 tm anuales a un potencial de 1.300.000 tm.

A posteriori, el Ing. Ramiro Carretero de la FAUBA, trató el Efecto de las enfermedades sobre el rendimiento del Trigo. Carretero manifestó que el factor rendimiento puede ser dividió en tres tipos:

• Rendimiento Potencial, dependiente del nivel de CO2 , Radiación, Temperatura y Fecha de Siembra, siendo estos factores definitorios.

• Rendimiento Alcanzable está determinado por el antecesor, nivel de agua y nutrientes disponibles.

• Rendimiento Logrado, cuyas limitantes son la presencia de malezas, enfermedades, plagas y granizo. Son factores reductores del rendimiento y su manejo implica una protección del rendimiento.

El profesional puso de manifiesto que el Índice de Área Foliar (IAF), determina luego de varios pasos la Eficiencia de Uso de la Radiación (EUR), lo que se traduce en biomasa. Las enfermedades foliares atentan contra la EUR. Si esto ocurre en prefloración se verá afectado el número de granos por metro cuadrado. En cambio si la baja en la EUR se produce en postfloración, el rendimiento se ve afectado en el peso de los granos.
Si los IAF se mantienen por encima de los niveles óptimos, los cultivos tienen más chance de manifestar rendimiento a pesar de sufrir bajas en la EUR.

También participó de la Jornada el Ing. Pablo Campos, investigador y coordinador del Programa de Investigación sobre Roya del Trigo, perteneciente al INTA Bordenave. Campos manifestó que debido a la población heterogénea y alta variabilidad de razas de roya, se están identificando nuevas razas año tras año, especialmente en las variedades de mayor difusión. Las mismas presentan una altísima virulencia, con lo que se hace fundamental saber la interacción de la enfermedad con la variedad sembrada, de manera de realizar un correcto tratamiento.

El Ing. Santiago Barberis, socio de Agritest S.R.L., disertó sobre el manejo de enfermedades en Trigo y Cebada. El asesor manifestó que para un correcto manejo de enfermedades, hay que tener en cuenta el antecesor, el terápico de semillas utilizado y la variedad elegida en función del potencial de rendimiento.

En el período considerado entre el año 2002 y el 2007, los porcentajes de perdida provocados por roya, rondaron ente el 30 al 35%, con disminuciones de rendimientos promedio cercanos a los 1200 kgs. Por su parte, Mancha Amarilla provoca pérdidas que rondan el 15 al 25%, con disminuciones promedios de 800 kgs.

El tipo de fungicida a utilizar correlaciona con la variedad sembrada ya que las más utilizadas son las más susceptibles a las nuevas razas de roya, siendo recomendable la utilización de fungicidas formulados en base a estrobirulinas y triazoles.

Acto seguido, Nina Joergensen, DuPont Product Manager en Funguicidas para los países del norte de la Unión Europea , comentó las ventajas del Picoxystrobim, uno de los principios activos presente en Stinger® como un excelente funguicida tanto en Trigo como en Cebada, controlando enfermedades como Ramularia, Mancha en Red, Septoria, Rhyncosporium y Roya.

Joergensen manifestó que el Picoxystrobim es considerado en Europa una de las estrobirulinas de mejor acción y mayor espectro y eficiencia de control de las enfermedades mencionadas, medido por organismos oficiales de distingos gobiernos europeos. Recalcó a la Biocinética del producto como una ventaja diferencial ya que le permite una mayor movilidad del componente activo y por lo tanto más efectividad.

Finalmente el Coordinador Técnico de la Jornada organizada por DuPont® Agrosoluciones, el Dr. Jorge González Montaner hizo un repaso general de las rentabilidades esperadas para los distintos cultivos, poniendo de manifiesto que precios de soja menores a U$S 265 significan prácticamente trabajar con rentabilidad nula, por lo que el doble cultivo se hace necesario ante esta realidad. Los mismos se encuentran sumamente condicionados por el déficit hídrico pocas veces visto en toda la llanura pampeana.

González Montaner comentó los puntos débiles de los cultivos de cosecha fina a tener en cuenta para llegar a buen puerto:

• Colza: Se observan pérdidas importantes de plantas al nacimiento debido a la sequía y las heladas. En cuanto a enfermedades, se debe tener en cuenta a Alternaria y Phoma. En cuanto a plagas, las más importantes son babosas y palomita de los colles o Plutela. Dada la velocidad de reproducción es deseable el uso de insecticidas formulados en base a reguladores de crecimiento específicos para lepidópteros como herramienta a tener en cuenta.

• En cuanto a Cebada, los puntos críticos son evitar el vuelco de las plantas de manera de no tener disminuciones de calibre del grano y tener en cuenta enfermedades como Mancha en Red, Rhyzotonia, Rhyncosporium y Ramularia

• Trigo: Importante aparición de Aceria Tulipae, acaro sumamente agresivo que transmite tres tipos de virosis distintas, causando daños de suma gravedad. En lo referido a enfermedades, recalcó la importancia que tiene la proporción de estrobirulinas y triazoles en la formulación, fundamentalmente para ambientes y variedades sumamente productivas.
Fuente
Incrementar, I. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate