Argentina - Syngenta presentó novedades para la campaña 2008/2009

Fecha de publicación: 9/8/2008
Fuente: Syngenta
La firma Syngenta presentó una serie de herramientas de las que dispondrá el productor este año para la campaña de granos gruesos 2008/2009.

Las variables de ambiente, productivas y de comercialización requieren de un ajustado manejo de cada cultivo y del máximo rendimiento para obtener los resultados esperados. En este contexto, la empresa ofreció esta semana en Córdoba y Rosario una serie de charlas de capacitación a 300 productores, técnicos y asesores, en las que se analizaron los conceptos necesarios a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión para invertir en semillas y proteger los cultivos.

Uno de los temas del encuentro fue la fecha de siembra, clave para el manejo del cultivo. En este sentido, Claudia Vega, del INTA Manfredi que participó de las charlas, insistió sobre la importancia de las temperaturas como factor de impacto.

"Las plantas censan temperaturas y el efecto de este factor sobre los cultivos tiene consecuencias en el rendimiento. Las fechas tardías exponen a los cultivos a desfases que pueden terminar, por ejemplo a que el girasol, a que tenga un capítulo más pequeño", dijo Vega.

Otras de las técnicas que se debatieron en los encuentros fue el sistema de intersiembra, que fue explicado por los expertos Julio Ranceze y Mercedes Ambrosoni. Los especialistas explicaron a los asistentes las experiencias existentes en este manejo y las correcciones que se vienen implementando.

Seguidamente, Mauro Budaci, supervisor de Marketing de la empresa, mostró ensayos que ratificaron las desventajas de las siembras tardías de maíz y trasmitió las novedades para esta campaña, como el híbrido NK910 TDMax.

A su turno, Francisco Pérez Brea, gerente de Producto Soja y Girasol de la semillera, mostró la nueva línea de mejoramiento en soja, que en sinergia con investigaciones hechas en Brasil y Estados Unidos, ofrece variedades de alto rendimiento como las NK 32-00, NK 34-00 y NK 35-00.

Malezas y plagas

En cuanto al capítulo de malezas, Luis Lafranconi, del INTA Río Primero, recalcó que el intenso uso de la tecnología RR planteó nuevas problemáticas para el control de malezas. En este contexto, aconsejó "enfocar la acción de los herbicidas sobre los manchones más concentrados y no usar siempre el mismo herbicida, aunque parezca más barato", señaló. El experto también sugirió "atacar las malezas antes de que crezcan mucho".

En el mismo sentido, el experto Raúl Moreno, que explicó los beneficios del herbicida Cerillo, precisó que "a la commelina erecta conviene atacarla cuando mide entre 15 y 20 cm, en tanto a las otras malezas es preferible combatirlas entre los 5 y 10 centímetros".

Finalmente, respecto de las plagas, el consultor Daniel Igarzábal pasó revista al escenario para maíz, soja y girasol, en el marco de lo cual explicó que los resultados de un tratamiento dependen de la densidad de la población de insectos, por lo cual recomendó prevenir situaciones con información sobre lo que pasa en el campo. Y, entre otros consejos, dijo que ante plagas que replican en distintos estadíos del cultivo es interesante el efecto de la tecnología IGR que, combinados con curasemillas, a veces evitan la reiteración de aplicaciones químicas.
 
remove_red_eye 595 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved