Argentina - Soja: Fuertes pérdidas en el norte bonaerense

Fecha de publicación: 28/3/2009
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario, Lic. Nielsen

El relevamiento semanal realizado por el servicio GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta de la grave situación que atraviesa la zona norte bonaerense que ha sido severamente afectada por las características especiales de esta campaña que tuvo como actores principales una sequía sin precedentes en los últimos 50 años y la presión de plagas.

Se observan rindes en la zona de Pergamino con retrocesos de 60 al 70% de los valores. Los promedios oscilan en 15 qq/ha en Junín hasta el momento y las pérdidas de la superficie de soja de segunda podrían alcanzar al 70% en General Pinto.

El avance de la cosecha de soja es de un 35% en la zona núcleo. Podemos hablar de una zona geográfica delimitada por Rosario, Venado Tuerto, Marcos Juárez, Bell Ville y Carlos Pellegrini, que conforman el límite donde la campaña de la oleaginosa se mantiene con valores de cosecha estables y cerca de lo normales. Pero al alejarnos, hacia el este del Río Paraná y el norte de Buenos Aires, aumenta la variabilidad de condiciones y se experimenta una fuerte caída que va del 40 al 60% de los rindes obtenidos en comparación con la campaña pasada. Esto está generando mucha preocupación en el sector, porque siguen "las sorpresas" con el ingreso de las máquinas a los lotes.

Se espera que puedan mejorarse los valores promedios en la próxima semana con las sojas más tardías, pero es también en esta zona donde las precipitaciones no alcanzaron para revertir la sequía que se viene observando a través de los mapas de humedad en el suelo. De hecho, es en estas áreas donde las sojas que están terminando el llenado se ven muy sufridas por la falta de agua. Lamentablemente serán mayores las pérdidas de área cosechable, como se señala en la zona de General Pinto y Lincoln.

 
remove_red_eye 741 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved