Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Estudian reacción al nematodo de la agalla

Publicado: 1 de noviembre de 2008
Fuente: Ing. Francisco Fuentes, INTA Marcos Juárez,
El nematodo de la agalla de la soja (Meloidogyne spp.) produce disminución de rendimientos en algunos lotes infestados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Los síntomas que provoca en la parte aérea de las plantas varían desde una ligera reducción de tamaño hasta la severa supresión del crecimiento, además de clorosis -amarillamiento- y mayor sensibilidad ante las enfermedades y condiciones ambientales desfavorables. En las raíces se forman agallas de tamaño y forma variables.
Con el propósito de evaluar el comportamiento de los cultivares de soja disponibles en nuestro país frente a este nematodo, el INTA Marcos Juárez -Córdoba- realizó ensayos durante dos campañas consecutivas en condiciones de infección natural. Se evaluaron 92 cultivares comerciales de los grupos II a VIII, sobre sectores con alto nivel de infestación de lotes ubicados en las localidades de Lozada y Villa Ascasubi, pertenecientes a los departamentos Santa María y Tercero Arriba de esa provincia.
La evaluación se efectuó en el estado reproductivo R6, utilizando el Índice de Agalla de Bridge y Paige, y sobre esa base los materiales fueron catalogados como moderadamente resistentes (MR), moderadamente susceptibles (MS), susceptibles (S), y altamente susceptibles (AS). No se detectó resistencia ni hípersusceptibilidad. La distribución fue: MR 11%, MS 14%, S 34% y AS 41%, mientras que todos los cultivares de los GM VI, VII y VIII resultaron S o AS.
Por su errática distribución en el suelo, característica del nematodo de agalla, estos resultados deben considerarse aproximativos, ya que los ensayos requieren de nuevas evaluaciones en más localidades y períodos. De este modo, el comportamiento de los cultivares frente a esta plaga podrá investigarse con mayor precisión.
Fuente
Ing. Francisco Fuentes, INTA Marcos Juárez,
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.