Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Calidad de la cosecha 2006/2007

Publicado: 13 de agosto de 2007
Fuente: Ing. Martha Cuniberti, INTA Marcos Juárez
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la producción nacional de soja de la cosecha 2006/2007 alcanzó los 47,2 millones de toneladas -cifra que supera en un 16,5% a la anterior-, con un área sembrada de 16,1 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 2.990 kg/ha. Los tres valores son los más elevados registrados desde que se cultiva esta oleaginosa en nuestro país y, particularmente en el caso del rinde, se trataría de un récord mundial.

Como en anteriores oportunidades, el INTA Marcos Juárez -Córdoba- estudió la calidad del grano producido durante la última campaña en la zona núcleo sojera. Se registraron valores promedio de soja de 1ª y de 2ª de 38,5% en proteínas, 23,3% en aceite y 1% de grano verde, mientras que en la cosecha anterior fueron de 37,3%, 22,9% y 3,4% respectivamente.

El grano resultó dañado por las fuertes lluvias ocurridas a fines de marzo. En la soja cosechada antes del temporal, la proporción de grano dañado fue del 0,2% y, posteriormente, ascendió hasta el 3,3% en soja de 2ª después del temporal, con un promedio general de 2%. La misma adversidad climática incidió severamente sobre la calidad de la semilla, que presentó alta contaminación con hongos y bajo poder germinativo, motivo por el cual en la próxima siembra se recomienda especialmente realizar los análisis de germinación y sanidad y los tratamientos con curasemillas adecuados.
Fuente
Ing. Martha Cuniberti, INTA Marcos Juárez
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.