Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Ataque masivo de Mancha ojo de rana en Córdoba y Santa Fe

Publicado: 26 de febrero de 2009
Fuente: P. Formaggini
Desde el INTA Marcos Juárez advierten que la enfermedad "Mancha ojo de rana" incrementó su intensidad a niveles nunca antes registrados en la zona, sobre todo en Córdoba y sur de Santa Fe. Los relevamientos efectuados mostraron la ocurrencia de la enfermedad en el 100% de los lotes en niveles de severidad que van desde trazas hasta más de 50%. Los especialistas del Servicio Técnico Syngenta aconsejan qué hacer para evitar pérdidas.

Como todos los años, el cultivo de soja se ve afectado por distintas enfermedades que varían su incidencia y severidad dependiendo de las condiciones climáticas, el germoplasma utilizado, el inóculo presente y las prácticas de manejo. Favorecidos por el monocultivo, los patógenos presentes incrementan su inóculo año a año y amplían su distribución, dando lugar a la aparición de enfermedades en zonas donde no habían sido detectadas.



Según informan las fitopatólogas en soja del INTA Marcos Juárez Ing. Agr. Silvia G. Distéfano & Biól. Laura C. Gadbán, durante la presente campaña, se observó la presencia de enfermedades de raíz y tallo y enfermedades foliares, pero por sobre todo se registra una importante aparición de Mancha ojo de rana (Cercospora sojina). Una enfermedad que nunca antes había atacado con tanta fuerza como este año y en lotes sojeros ubicados tan al sur de la zona en donde está enfermedad está presente todos los años. Después del período de lluvias ocurridas durante los primeros días del mes de febrero en conjunción con la ocurrencia de altas temperaturas se detectó un importante incremento de mancha ojo de rana, sobre todo en variedades de grupo de madurez 3 y 4 que son las más utilizadas en la región. Las zonas más afectadas son los campos que se encuentran entre Inriville, Monte Buey, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante, Monte Maíz e Isla Verde.

Las pérdidas que produce esta enfermedad son variables dependiendo del cultivar y del momento de infección, estimándose en más del 40% debido a la reducción de la capacidad fotosintética de la planta y defoliación prematura. El hongo sobrevive durante el invierno en la semilla y en el rastrojo infectado. Una vez introducido el patógeno en un área, el rastrojo constituye la principal fuente de inóculo primario. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por el tiempo cálido y húmedo, en especial temperaturas nocturnas superiores a 20º C, lluvias abundantes y formación de rocío. Es una enfermedad policíclica (con varios ciclos de infección durante la campaña) y las esporas producidas por el hongo son diseminadas a plantas sanas por el viento y el salpicado de las lluvias.

La Mancha de ojo de rana es principalmente una enfermedad foliar, pudiendo presentar síntomas además en tallos, vainas y semillas. Las lesiones en hoja son manchas angulares o circulares, de color castaño rojizo cuyo centro se torna castaño más claro cuando avanza la enfermedad. Cuando se presenta un gran número de lesiones, las plantas pueden perder las hojas prematuramente.



Qué hacer para combatirla:

Los especialistas del Servicio Técnico de Syngenta y las fitopatólogas del INTA coinciden en que la aplicación de fungicidas foliares es una alternativa válida hasta encontrar variedades resistentes a la enfermedad. La decisión de una aplicación y del tipo de producto depende de los niveles de incidencia y severidad de la enfermedad, el estado fenológico del cultivo, estado general del lote y las condiciones ambientales.

Según el Ing Mariano Granetto, del Servicio Técnico de Syngenta, hoy existen dos alternativas de acción según si se trata de soja de primera o de segunda. En lotes de segunda se recomienda utilizar Amistar Xtra (mezcla de Estrobilurina y Triazol) ya que la mayoría de los cultivos de soja en Córdoba y Santa Fe, está actualmente en R4 o en inicios de R5. En lotes de primera que se encuentran en R5, y que tengan una alta severidad, se recomienda utilizar Cypress o Taspa para preservar la sanidad en vainas y granos y disminuir el inóculo en lotes destinados a producción de semilla.
Fuente
P. Formaggini
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Pablo Formaggini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate