Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Reunión sobre Campaña de trigo 2011 de Fertilizar

Publicado: 17 de junio de 2011
Fuente: Paula Vázquez
Desde Fertilizar afirman que la fertilización es el segundo factor en importancia para explicar el rendimiento del cultivo, siendo el primero las precipitaciones. En esta campaña, con un perfil de humedad de los suelos adecuado en la mayoría de las zonas trigueras del país, la estrategia de fertilización se perfila como el principal aspecto para alcanzar el potencial productivo de este cultivo

En una reunión llevada a cabo por Fertilizar, miembros de la entidad y referentes técnicos del sector plantearon las buenas perspectivas del cultivo y el rol clave de la fertilización en el rendimiento del trigo. A modo de introducción, los directivos de Fertilizar hablaron del consumo de fertilizantes en 2010 donde se alcanzaron las 3,4 millones de toneladas, cerca del record de obtenido en 2007, de 3,7 millones de toneladas. En este sentido comentaron que si bien hubo una mejora en el consumo de fertilizantes y una recuperación en la reposición de nutrientes, logrando revertirse la tendencia negativa, aún no se alcanzaron los valores históricos de reposición. "Hubo una recuperación parcial en 2010, pero no es suficiente para cuidar el recurso suelo. Deberíamos llegar al 70/80 % de reposición. La reposición de nutrientes es fundamental dado el desbalance del suelo en argentina", señalaron.
Luego, desde Fertilizar comentaron las condiciones para la actual campaña de trigo. En este sentido, Pablo Pussetto, Presidente de la entidad explicó cuáles son los factores que, sumados a las óptimas condiciones de humedad, auguran una muy buena campaña de trigo: las relaciones insumo - producto más favorables de los últimos años y un margen bruto altamente positivo que eleva al margen bruto de trigo-soja por encima de soja de primera. Y recalcó que la inversión en tecnología de fertilización aporta entre el 1.5 y 3 dólares por dólar invertido (incluyendo la respuesta en soja). Además, destacó que el trigo es un cultivo muy importante para el suelo por su impacto favorable en la rotación, porque mejora el balance de carbono y es un vector excelente para reponer nutrientes, así como también rastrojo en superficie, diversificación de portafolio, y estabilidad de rendimientos del sistema.
"El aumento de la producción de trigo en el país está asociado al incremento de los rendimientos por hectárea y hoy, la tecnología de fertilización explica la tercera parte del rendimiento del cultivo de trigo, siendo el segundo factor en importancia para obtener buenos rindes, después de las precitaciones, o sea, el principal factor controlable", afirmó Pussetto.
Por su parte, Jorge Bassi, Vicepresidente 2º de la entidad, agregó: "Venimos de rendimientos récord, ya que en diferentes zonas del país se lograron los 10.000 kilos de trigo-soja en 2010. Este es un hito productivo y un desafío para esta campaña".
Otro de los aspectos que se destacaron en la evolución de la campaña de fertilización de trigo 2011 es el adelantamiento por parte del productor de la decisión de compra. "Este año, el productor fue más previsor y tomó la decisión de asegurarse el insumo. La cadena ya ha comprado el 70 % del fertilizante que necesitará para el desarrollo del cultivo de trigo". Esto se explica por un escenario con muy buenos precios de trigo y soja y por las favorables relaciones insumo-producto". Otro dato llamativo de la presente campaña es el aumento de la intención
de siembra de cebada forrajera, que hoy se encuentra en las condiciones adecuadas para su desarrollo por la posibilidad de utilizarla como insumo forrajero y por la ventaja que tiene la cosecha más temprana que en el caso del trigo, para la siembra de soja. "Hay una altísima intención de siembra y el paquete tecnológico para este cultivo es similar al del trigo".
En cuanto a la evolución del rendimiento y el área sembrada de trigo desde la década de los 60 a la actualidad, se observa que, con una superficie que se ha mantenido relativamente constante, la producción nacional tiene una tendencia creciente. La explicación para esto, es sin lugar a dudas la tecnología y el manejo del cultivo que ha permitido prácticamente triplicar el rendimiento promedio por hectárea. En este contexto los miembros de Fertilizar manifestaron que un mejor uso de la tecnología permitirá incrementar los rendimientos para acercarnos al potencial productivo de este cultivo en la Argentina.
Continuando con la presentación, Daniel Miralles, de la Cátedra de Cereales de la UBA, explicó por qué el año pasado se dieron rendimientos excepcionales en trigo. "La relación entre radiación y temperatura, caracterizada a través del cociente fototermal, define las condiciones de fijación de granos y llenado de los mismos", comenzó detallando el especialista. "La campaña pasada, a las buenas condiciones de humedad se sumó una primavera fresca con buena radiación que terminó siendo una condición excepcional para lograr altos rendimientos en trigo por la combinación del alto número de granos por hectárea y un largo período de llenado (muy buen peso de 1000). Estas condiciones fueron aprovechadas por los nuevos materiales y por el manejo del cultivo". Además, señaló que la campaña 2010 fue fresca durante el llenado de granos lo que permitió obtener altos pesos y rendimientos pero con un bajo contenido de
proteína debido a que se partió con niveles bajos de oferta de nitrógeno a la siembra. Esta estrategia de hacer "trigos baratos" (desde el punto de vista del nitrógeno) redundo en bajos niveles de proteína en grano debido a que los altos rindes diluyeron el nitrógeno absorbido. En este sentido, se evidenció que la disponibilidad de nitrógeno no fue suficiente para los niveles de rendimiento alcanzados.
En cuanto a las expectativas para esta campaña, el experto comentó que es muy importante tener en cuenta la humedad a la siembra. Este parámetro explica una muy importante parte del rendimiento especialmente en zonas del oeste de Buenos Aires y Córdoba donde las precipitaciones de invierno suelen ser muy deficitarias.
Para cerrar el encuentro, el Ing. Agr. Salvagiotti de INTA Oliveros explicó cómo se fertiliza un trigo-soja de alto rendimiento y destacó "el trigo es clave en los planteos agrícolas de la región pampeana y juega un rol fundamental en la fertilidad del sistema de producción. La fertilización es la principal herramienta para maximizar la captura de recursos del sistema, sostener el rendimiento y la calidad del grano". Asimismo dio las pautas para el manejo de nutrientes en trigo-soja. El manejo nutricional del cultivo de trigo va más allá del cultivo en sí, ya que el trigo forma un sistema con la soja. Por eso es importante diferenciar los nutrientes, los de menor movilidad en el suelo como el fósforo y azufre de los móviles como el nitrógeno. En el caso de los dos primeros, no existen limitaciones para fertilizar la rotación (trigo-soja), ya que los nutrientes estarán disponibles no sólo en el trigo sino en la soja siguiente.
En cuanto a la fertilización nitrogenada en trigo, el Ingeniero la definió como una herramienta para no solamente incrementar el rendimiento, sino para incorporar más carbono del aire que finalmente será parte de los residuos y la materia orgánica. Es importante fijarse un rendimiento objetivo de acuerdo a las características ambientales de cada sistema (disponibilidad de agua inicial, probabilidad de precipitaciones, etc.), afirmó. Además, sostuvo que el manejo eficiente del nitrógeno empieza por el diagnóstico (muestreo de suelos), que permite saber cuánto nitrógeno tengo al comienzo de la siembra y, considerando el objetivo de rendimiento, se fija el contenido de Nitrógeno disponible el cual se debe llevar el suelo. "La diferencia entre lo que tengo en el suelo y lo que necesito debo aplicarla con fertilizante". Desde el punto de vista de la estrategia de aplicación se puede pensar en dividir la dosis durante el desarrollo del cultivo, esto muy ligado a las condiciones climáticas de cada sitio (ocurrencia de precipitaciones).

Finalmente, agregó: "el potencial de rendimiento de cada sitio está. Sólo que hay que sostenerlo con el manejo del cultivo y en especial, con el de los nutrientes".

Daniel Miralles, Fernando Salvagiotti, Jorge Bassi y Pablo Pussetto
Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.
Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre
las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.
Fuente
Paula Vázquez
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate