Argentina - Relanzan “Manual de Nodulación”

Fecha de publicación: 14/8/2020
Fuente: Prensa Nitragin

La publicación fue actualizada y ampliada por la Magister María Virginia Fernández Canigia, especialista en Microbiología de la Universidad Nacional de La Pampa.

En la producción agrícola se observa una revalorización de la biología como medio para impulsar los rendimientos de manera sustentable. Es lo que se conoce como Bio-Agricultura o, simplemente, BioAg. La inoculación es una gran protagonista de esa tendencia, ya que bien aplicada puede ofrecer cambios sustanciales en la rentabilidad de los cultivos, ofreciendo además un mayor cuidado por el medio ambiente.

Estas fueron las razones que llevaron a la empresa de inoculantes Nitragin a convocar a una experta académica para actualizar el “Manual de Nodulación”. La obra, denominada “Factores determinantes en la nodulación”, fue revisada y ampliada por la Magister María Virginia Fernández Canigia, especialista en Microbiología de la Universidad Nacional de la Pampa. El material, además fue publicado en formato digital y puede ser descargado en forma gratuita desde la página web de la compañía. El manual tiene contribuciones del Ing. Agr. Alejandro Perticari (INTA San Luis) y al Dr. Gabriel Gutkind (UBA-CONICET); la revisión de esta edición la realizó la Dra. Noella Gardella (Novozymes BioAg S.A.), junto con otros investigadores de Novozymes BioAg S.A.;  y el Dr. Martín Díaz-Zorita (UNLPam) colaboró en la revisión y el estímulo para lograr esta publicación. Por su parte el Ing. Agr. Andres Grasso (Fertilizar AC) hizo su aporte en la revisión y edición;  la Lic. Guadalupe Díaz-Zorita colaboró en el diseño de imágenes. El financiamiento de la obra estuvo a cargo de Novozymes BioAg S.A.

Es conocida la relación simbiótica que se puede establecer entre ciertas plantas y bacterias, sumistrándose mutuamente alimento de alto valor nutritivo e incrementando la capacidad productiva de los cultivos de manera natural. Sin embargo, la técnica de la inoculación requiere respetar ciertas pautas para que pueda expresar su mayor potencial agrícola. Este libro brinda la oportunidad de facilitar la comprensión de aquellos factores que influyen y condicionan sus resultados.

La empresa se ha interesado en promover la producción agrícola basada en la Bio-Agricultura desde sus inicios en 1898. El lanzamiento de este libro se encuadra en ese compromiso y por eso se ha puesto a disposición pública. Para acceder a su contenido puede descargarlo directamente haciendo  CLICK EN LA IMAGEN de la portada

El prólogo de la primera edición en 2003 estuvo a cargo de Santiago Norris, quien entonces ocupaba la Gerencia General de Nitragin Argentina S.A. En él señala: "La Licenciada Virginia Fernandez-Canigia ha realizado una magnífica recopilación de información permitiendo echar luz sobre temas que tienen una enorme importancia en los planteos de producción y que muchas veces no son tratados con la profundidad que se merecen. Hemos sido bendecidos con una tierra y un clima maravillosos y contamos en nuestro sistema de producción con una planta que tiene la capacidad de fijar el nutriente más valioso ¡del Aire!"

En el prólogo de esta edición ampliada de 2020 Maximiliano D’Alessio, Director Novozymes BioAg América Latina, señala:

"Han transcurrido 17 años desde aquella primera edición fundacional e innovadora del “Manual de Nodulación”. Si bien en este período hemos sido testigos de grandes cambios, participando de una verdadera revolución en el acceso a la información y a la manera de comunicarnos, una variable fundamental para el desarrollo de nuestro país y de la región se ha mantenido inalterable: la dependencia de nuestras economías de la cadena agro-productora. Hemos presenciado también cómo el mundo ha adoptado el concepto de “Biológico” como bandera en el camino hacia un futuro mejor. Los productos enmarcados en esta categoría han pasado de ser oscuras opciones de un nicho de mercado, a verdaderos protagonistas de una revolución cuyo motor es la sustentabilidad, en el contexto de una sociedad que ha tomado conciencia de que nuestra actividad deja huellas en el planeta y que las mismas afectan en forma directa a las generaciones futuras. Por eso, es imperioso que nuestra generación asuma la responsabilidad de cambiar los paradigmas y realmente abocarse a producir más, con menos.
Nitragin ha estado presente junto a los productores agropecuarios desde 1898 cuando, en los Estados Unidos de América, creaba lo que hoy denominamos Bio-Agricultura o, en su forma abreviada, BioAg. Aquellos visionaros pioneros no buscaban generar un negocio sino impulsar una nueva agricultura basada en la ciencia y la innovación, cuyo pilar fundacional fuera el incremento de la producción a partir de una menor cantidad de recursos.
Estos valores forman parte del ADN de Nitragin hasta hoy y constituyen la fuerza motriz que nos guía en la búsqueda de soluciones eficientes y amigables con el medio ambiente. Esto explica que otra empresa cuya esencia está también signada por la innovación y la sustentabilidad, como es el caso de la danesa Novozymes, haya decidido apoyar y adoptar la “Misión y Visión” de Nitragin.
Hoy, renovando el compromiso que los predecesores de quien suscribe estas líneas iniciaran hace 122 años, tengo el gran honor y privilegio de presentar la nueva y ampliada versión de “Factores Determinantes de la Nodulación”. Este trabajo es el resultado de la colaboración de especialistas en el tema, todos ellos coordinados por la Licenciada María Virginia Fernández-Canigia con el sólo objetivo de poner a disposición de todos los interesados, este compendio de conocimientos relevantes para lograr el objetivo de una agricultura sustentable a partir del uso racional de productos científicamente probados y de alta calidad.
Es mi intención, en nombre de todos los que formamos parte de Nitragin y a su vez de Novozymes, que este trabajo se convierta en una referencia para los productores y profesionales del sector agropecuario, contribuyendo a acelerar la transformación hacia una agricultura cada vez más sustentable",
 
remove_red_eye 73 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved