Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Rápido avance de la siembra de girasol

Publicado: 15 de noviembre de 2011
Fuente: Milva Beloso, Savia Comunicación
Se registran buenas precipitaciones en todas las regiones girasoleras. Se cubrió casi el 70% de la intención de siembra, aunque faltan avances sustantivos en el SE y SO bonaerenses, que reúnen más de un millón de hectáreas. En Santa Fe y en el NEA, el estado de los cultivos es muy bueno.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.
Gracias a buenas precipitaciones en prácticamente todas las regiones girasoleras, la siembra se encuentra avanzada un 4,3 % respecto de la campaña anterior. Las coberturas representan el 69,4% de las 1,86 millones de hectáreas de intención de siembra a nivel nacional.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales, fechado el 10 de noviembre, las precipitaciones en Buenos Aires y La Pampa de la última semana demoraron las labores de implantación. Por suerte, se registraron abundantes lluvias en el sudoeste bonaerense, donde faltaba humedad.
En los laboreos del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires ocurrió algo similar, a raíz de intensas lluvias que -si bien favorecen a los lotes ya implantados- demoran el avance de la siembra. En ambas zonas, ya hay coberturas del 88%.
Dos zonas girasoleras, que representan más de 1 millón de hectáreas (el 55% de la intención) tienen bajos porcentajes de sembrados. Mientras que en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se alcanzó el 44%, en el sudeste bonaerense, el 54%. Se espera que en los próximos días avance drásticamente la cobertura, ya que las condiciones climáticas las favorecerían.
Con respecto al estado de los cultivos, la Bolsa consignó que en el NEA se registraron lluvias dispares pero de buena intensidad, que favorecen a los lotes que transitan la etapa de floración. En zonas de siembra posterior, los plantíos inician la etapa de botón floral en muy buenas condiciones. Por otra parte, en el centro-norte de Santa Fe se transita desde la etapa de "cinco pares de hojas desarrolladas" hasta en los más avanzados, la de pleno botón floral. También allí hay muy buenas condiciones hídricas para lograr altos porcentajes de rendimiento y materia grasa.

Foto de archivo, ASAGIR
El informe del USDA
El último informe del USDA consigna que hay pequeñas modificaciones respecto de lo consignado en octubre: aumenta la producción de aceite de palma en 290.000 toneladas, principal causa del incremento de 460.000 en la oferta mundial de los nueve principales aceites. Como la demanda de estos se mantiene estable y las importaciones caen levemente, hay un aumento de casi 1 millón de toneladas en los stocks finales, valor que representa una suba significativa, del 9,1%  (el ajuste mensual es bajista).
Con las nuevas proyecciones, conviene comparar la situación con respecto a la campaña 2010/11 que la producción de todos los aceites crecerá 3,7%, mientras que el consumo lo hará al 3,9%. Las importaciones crecerán 5,7% y los stocks finales bajarán 3,6% (tendencia anual alcista).
Particularmente, para nuestro aceite, las subas en producción y consumo serán del 11,6 y 10,1%, respectivamente. Las importaciones subirán 25,7% y los stocks finales lo harán al 15,4% (tendencia anual bajista).
Para la Unión Europea se corrigieron en noviembre, al alza, las expectativas de producción de grano de girasol y canola, lo cual alivia un poco las dificultades producidas por una magra cosecha de esta última. El USDA mantiene constante el consumo industrial (responde abrumadoramente al empleo del aceite de canola para biocombustibles, que equivale al 61% de los usos industriales totales). La buena noticia es que se prevé un mayor consumo alimentario de aceite de girasol, que crecerá en 724.000 toneladas, por supuesto abastecidas, en el corto plazo, desde el Mar Negro.
El USDA prevé una producción argentina de grano de girasol de MT 3,2. Suponiendo que el área final sea la que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esto implicaría un rendimiento de 1,77 toneladas por hectárea, relativamente bajo, por la perspectiva de un año Niña.
La producción mundial de girasol crecerá 17% interanual, alcanzando un récord de 36,5 millones de toneladas, con un adicional de 5,3 millones. Se destacan los incrementos de Rusia (64% interanual) y los de la Unión Europea y Ucrania, de 17 y 15 por ciento respectivamente. La Unión Europea, que tendrá 1,6 millones de toneladas menos de producción de canola, ofrecerá 1,2 millones de toneladas adicionales de girasol.
La exportación argentina de aceites se mantendrá en las 950.000 toneladas, sin cambios. Por su parte, las ventas de harina caerán de 750.000 a 665.000 toneladas. Computando aproximadamente 60.000 toneladas de exportación de grano tal cual y empleando los precios FOB actuales, el negocio exportador rondaría los 1235 millones de dólares, a los que habría que adicionarle 477.000 toneladas de consumo doméstico, un valor muy superior al de dos años atrás, que llama bastante la atención, en la estimación del USDA.  
 
Los mercados
La comparación interanual de precios de aceites, promedio de octubre, arroja resultados disímiles, ya que al realizarse en base a Rotterdam, el de canola sube 10,3% por la escasez europea, el de soja crece 5,4% por efecto de la mayor demanda de soja, por parte de China, mientras que el de palma baja 2,8%;  por el aumento en la producción asiática y el nuestro se reduce en 5,6%;  por la extraordinaria producción del Mar Negro.
El cierre del 11 de noviembre, para el aceite, en Rotterdam, es de 1260 dólares por tonelada (diciembre) y baja a 1202,5 para abril-junio de 2012. Sólo existe prima en el contado (2,7% sobre el de soja), mientras que rigen descuentos de 2,7 y 5,2%, (para diciembre y mayo, respectivamente) comparando con el de canola y de 2% (posición febrero-abril) en relación al de soja.
El Ministerio de Agricultura estableció valores FOB de 1120 y 1135 dólares por tonelada para los aceites de girasol y soja, respectivamente. Las bajas en relación a un año atrás son de 15 y 5%, respectivamente.
El girasol disponible, en los puertos del Paraná, cotiza 1130 pesos por tonelada con descarga, mientras que en Bahía Blanca registra 1115 pesos por tonelada. Las fábricas de Buenos Aires, en Cañuelas y por mercadería disponible, ofrecen 1130 pesos por tonelada más flete, según zona. Los contratos forward mencionan reiteradamente valores de  280 a 285 dólares por tonelada.
Fuente
Milva Beloso, Savia Comunicación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate