Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Programa de mejoramiento en Sorgo de Nidera Semillas en Ramallo

Publicado: 27 de febrero de 2009
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
 
Nidera Semillas y la Cooperativa agrícola de Ramallo presentaron el programa de mejoramiento en Sorgo en la ciudad de Ramallo (Buenso Aires, Argentina)
El último martes se realizó en la Cooperativa agrícola de Ramallo una jornada de mejoramiento en sorgo llevada a cabo por profesionales de Nidera. La zona se presenta últimamente como una importante zona sorguera, dada una confluencia de factores como ser ambientes productivos ideales y entrega cercana, lo que mejora el perfil de gastos de comercialización. 
Los principales temas tratado en la jornada fueron:
  • Un breve raconto sobre el programa de mejoramiento de sorgo de Nidera. Es de destacar que la empresa tiene su propio plan de mejoramiento, lo que le permite tener una muy buena oferta de híbridos requeridos por el mercado.
  • Ensayo Comparativo de Rendimientos (ECR), donde se pudieron observar materiales nuevos en evaluación comparados con la paleta de productos comerciales que tiene Nidera en oferta.
  • Manejo del cultivo, en lo referido a fechas de siembra, herbicidas utilizados y fertilización aplicada.
En lo referido al ECR, se destacaron los híbridos A9941 W, A9758 M y A9829 R, siendo materiales Blancos, Marrones y Rojos respectivamente. Estos materiales mostraron picos de productividad, esperando un rendimiento promedio del ensayo cercano a los 8.000 Kgs.  por Ha.
El Ing. Javier Abaroa, gerente zonal de Nidera para la zona núcleo realizó un breve comentario de los principales usos industriales de estos sorgos. Abaroa comentó que "Los sorgos blancos son muy buscados para la producción de alimentos para humanos, ya que es utilizado en la confección de alimentos libres de gluten para celíacos, cervezas y como alimento para la producción avícola ya que no transfiere su color a la carne aviar. Por su parte los hibridos que dan granos marrones son utilizados para la producción de Etanol dada la baja espuma que forman en la fermentación del mismo y para alimentación de ganado bovino, aunque su contenido de tanino conspira contra la palatabilidad del mismo, aunque le confiere características productivas superiores." Finalmente los materiales rojos, del tipo A9829R, se presentan como una alternativa ideal para la alimentación de ganado, dada su mejor palatabilidad que los marrones, lo que permite aumentar los kilos de alimento por día consumidos por la hacienda. Se pueden proveer en forma de ensilaje como así también de grano húmedo.", finalizó el profesional.

El manejo no estuvo ausente
 
En la recorrida a campo el Ing. Javier Abaroa, comentó que los cultivos fueron sembrados el 24 de octubre, dos días previos a la siembra se colocaron 4 lts de Atrazina y 1,5 litros de glifosato. La siembra se realizó a 52 cm. entre surco, con un stand de semillas de 200.000 por hectárea, logrando un recuento de 180.000 plantas logradas. La fertilización realizada fue de 100 Kgs de Map mas 100 kgs de Nitro Doble y las lluvias recibidas por el cultivo entre octubre a la fecha es de 470 mm, de los cuales la mitad de los mismo llovieron durante el mes de febrero.
La estimación de rindes, según el recuento realizado, se estimada superior a los 80 qq., teniendo un lugar destacado en lo referido a picos de productividad los híbridos A9941W, A9758M y A9829R, mencionados mas arriba.

Conclusiones 
 
El sorgo es una de las alternativas más estables para la producción de cereales en ambientes medios a malos y con problemas de stress hídricos. Basa su competitividad en la capacidad de demorar la aparición de la panoja hasta que las condiciones ambientales sean favorables, por lo tanto presenta una plasticidad que no tienen otros cultivos de cosecha gruesa. Por eso mismo su inclusión dentro de la rotación es de suma importancia, ya que favorece el balance de carbono del lote y mejora la capacidad de infiltración de agua en el suelo, lo que mejora la performance de cultivos posteriores como la soja.
Por otra parte, las intersiembras que se están realizando con este último cultivo son una alternativa de volumen y calidad en la producción forrajera con destino a planteos ganaderos.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.