Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan la plataforma web "Índice Verde On Demand"

Publicado: 22 de enero de 2018
Fuente: Engormix.com
El Índice Verde o NDVI (por sus siglas en inglés) se obtiene por la combinación de bandas del espectro visible e invisible tomadas por los satélites de diferentes tipos que sobrevuelan el planeta. Desde hace años existe y está comprobado científicamente que es una herramienta útil para detectar problemas en el crecimiento de los cultivos.

La empresa G&D, con sede en Tandil (Buenos Aires, Argentina), desde hace más de 20 años esta dedicada al desarrollo de tecnología innovadora para brindar al productor soluciones prácticas simples y de gran impacto en la mejora de la rentabilidad. 
 
Los satélites están en el espacio desde hace tiempo pero la complejidad en el procesamiento de la información proveniente de estos y el tiempo que se demora en que esta información llegue al usuario final es el principal cuello de botella que existe en esta tecnología, por esa razón nace Índice Verde On Demand, es un servicio innovador que le permite al productor acceder a una herramienta satelital de comprobada utilidad, para obtener imágenes del estado de sus cultivos de manera simple, rápida y extremadamente económica.
 
Se trata de una plataforma web donde el productor puede acceder y ubicar el o los lotes que posee bajo producción y seleccionar un rango de fechas de interés sobre las que se quiere obtener las imágenes satelitales de índice verde, una vez que esto se realiza, Índice Verde On Demand nos entrega una imagen de índice verde de cada una de estas fechas.


 
Estas imágenes le van a permitir conocer al productor hacer el seguimiento de la evolución de sus cultivos, el impacto que tuvieron las decisiones agronómicas tomadas, determinar grado de enmalezamiento, evaluación de daños, calidad de la emergencia o calidad de la aplicación de agroquímicos entre otras. También le permite poder planificar recorridas utilizando como base la información de índice verde obtenida por Índice Verde On Demand, y así detectar los sitios que presentan un problema en particular y diagramar su recorrida para verificar que está ocurriendo en estos lugares, esto reemplaza a la recorrida tradicional la cual es totalmente aleatoria donde tratamos de chocarnos con los problemas cuando quizás estos estén a nuestras espaldas, con Índice Verde On Demand los problemas los tendremos frente a nuestros ojos, siempre, y con las coordenadas obtenidas desde la imágenes podremos ir al sitio exacto donde estos se encuentran, pudiendo tomar decisiones agronómicas correctivas para que lleguen en tiempo y forma y no se vea afectado el rendimiento.



 
Para el caso de empresas con grandes superficie en producción, cada uno de los agrónomos responsables de cada campo o zona puede utilizarlo de manera directa, ya que las imágenes se obtienen rápidamente y son de fácil interpretación, por lo que se evita centralizar la gestión de la información, acortando los tiempos en que los agrónomos tienen disponible la información. 
 
"Cada agrónomo puede bajar las imágenes de los campos que estarían recorriendo al día siguiente con un panorama claro del estado de los cultivos y sabiendo de ante mano donde ir a verificar. Por otro lado a la hora de revisar campos tendrían la información minutos antes de ir al campo en cuestión. Nuestra herramienta Índice Verde on Demand nace desde un concepto agronómico y está desarrollada en base a la experiencia de más de 20 años de G&D y su grupo de trabajo conformado por expertos en teledetección y agricultura de precisión" señala Mariano Delbuono, Director y propietario del Estudio G&D.
 
El concepto minimalista del sistema permite en un solo paso obtener el índice verde, haciendo muy simple su utilización, para todo tipo de usuarios, tanto lo más capacitados como los que recién comienzan. Desarrollada para ser utilizada por agrónomos y productores, este tipo de tecnologías, les va a permitir tener acceso a información objetiva para la correcta toma de decisiones. "Por otro lado, algo que no es menor, es que el sistema no se trata de algo enlatado, sino que cada cliente, por su experiencia, puede ir agregando herramientas que sean de su interés, desarrollando G&D las mismas  y así personalizar el sitio. Además podemos embeber el sistema en la web de la empresa cliente y configurarlo con la gráfica propia para que los usuarios accedan desde una plataforma propia. G&D además tiene una línea de desarrollo de herramientas netamente agronómicas que con el tiempo se van a ir sumando al sitio, como por ejemplo estimaciones de rendimiento, ambientaciones, muestreo de suelos georreferenciados, entre otras", agrega Delbuono.
 
Una demo de su uso puede verse en: https://youtu.be/X2xiXA3ynpQ
 
Y en este link está el acceso al sistema en modo demo: http://www.estudiogyd.com.ar/ncms/index.php?option=com_content&view=article&id=47
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Mariano Delbuono
Estudio GyD
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel E. Di Lorenzo
2 de marzo de 2018
Tengo dos consultas sobre la calibración de NDVI. Cuáles son los cultivos que están calibrados para obtener la información? También está calibrado para pasturas de distintas zonas del país?
Recomendar
Responder
Norberto Gray
2 de marzo de 2018
HABRIA QUE COMBINARLO, CLIMATOLOGIA, ES MUY BUENO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.