Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Plagas: Sistema de Alerta del INTA

Publicado: 8 de noviembre de 2008
Fuente: INTA Pergamino, Sistema de Alerta
La Estación Experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha emitido un nuevo comunicado desde su Sistema de Alerta de Plagas, el cual se transcribe a continuación: 

TRIGO

Presencia de pulgones de la espiga en trigo

Aparición generalizada en cuanto a zonas trigueras del pulgón de la espiga Sitobium avenae. A nivel de lotes suelen encontrarse rodeos o manchones con alta infestación.

Tener en cuenta que el cultivo de trigo es muy susceptible hasta grano pastoso, momento a partir del cual normalmente no resulta necesario su control.

Los NDE para la toma de decisión son los siguientes:
5 pulgones/espiga en floración (trigos del sur de pcia. de Bs. As.)
Densidad más del doble en trigos al estado lechoso (*)
(*) Tener en cuenta que en las condiciones de la presente campaña es frecuente encontrar espigas que tengan un estado más retrasado respecto de la espiga del tallo principal.

En las aplicaciones contra el pulgón de la espiga usar tensioactivo para evitar que las gotas permanezcan esféricas sobre las aristas hasta secarse sin lograr cobertura, pero a su vez considerar las condiciones de Humedad Relativa (Hº R) en cuanto a la necesidad de agregar también un aceite o no.

Trips en trigo

El desarrollo de trips en trigo se vio favorecido por las condiciones reinantes en las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, lo cual incrementó las poblaciones de esta plaga en los trigos. Presencia de colonias de trips en la mayoría de las plantas justifican su control ante la evidencia de síntomas de "blanqueado" principalmente en la cara inferior de la hoja bandera o -1.

Se empiezan a observar, aunque todavía en pocos lotes, retorcimiento de hojas y/o espigas, síntomas que estarían indicando el impacto de esta plaga desde hace más de una semana.


MAÍZ

Cortadoras

En muchas zonas se registraron problemas de cortadoras más significativos que en años anteriores, produciendo mermas en la densidad del cultivo y perjuicios en la uniformidad de planteo, factores de producción sumamente importantes para este cultivo.

Se han registrado deficiencias de control, sobre todo cuando se realizaron tratamientos diurnos, lo cual restó al insecticida el contacto inicial sobre las orugas al momento de la aplicación. Resulta obvio que la mejor expresión del potencial de control de un insecticida sobre cortadoras se logra en aplicaciones a última hora de la tarde o bien nocturnas, etapa del día en que las cortadoras están expuestas. Los casos de aplicaciones con el agregado de azúcar al caldo mejoraron la performance de control.


Trips en maíz

Las condiciones de falta de disponibilidad hídrica y baja humedad ambiente están favoreciendo el desarrollo de colonias de trips en plantas de maíz. Esta plaga puede producir un importante impacto sobre maíces de 4 a 8 hojas en el caso que se mantengan las condiciones de ambiente seco.

La sintomatología observable más importante, producto del impacto de los trips en maíz son el lento crecimiento de la planta durante esta etapa vegetativa, produciendo en consecuencia una menor altura de plantas, no siempre observable en el caso de tener una infestación pareja en el lote debido a la falta de la posibilidad de comparación. Pero el síntoma visible fundamental es el "acebollado" del cultivo, producto del mantenimiento de las hojas enrolladas, y en muchos casos este síntoma se confunde con el de estrés hídrico, que aunque exista, el trips acentúa dicho síntoma de enrollado de hojas. Al apreciar el lote desde cierta distancia muestra el aspecto típico de un cultivo de cebolla.

Importante:
En caso de evidenciarse los primeros síntomas mencionados con presencia de colonias de trips fundamentalmente ubicadas en el cogollo de las plantas, hacer inmediatamente una aplicación para el control del trips. Si las plantas están con cierta actividad fisiológica puede utilizarse un insecticida sistémico, pero en el caso de plantas cuya actividad está limitada por falta de agua se recomienda el uso de un insecticida que tenga acción translaminar (como es el caso del Clorpirifós, etc.).

Se recomienda: realizar la aplicación en momentos en que las hojas del maíz estén menos enrolladas, y con el agregado de un buen tensioactivo. Cuidar siempre de, tanto en aplicaciones aéreas como terrestres, resguardar a las gotas de su evaporación en el caso de aplicaciones bajo condiciones críticas por baja Hº relativa ambiente con el agregado de aceite.


Diatraea en maíz y sorgo

Los registros de capturas de adultos de la 1er. generación del barrenador del tallo Diatraea saccharalis fueron superiores en la mayoría de las zonas comparado al nivel de plagas registrado en años anteriores, si bien se observa un atraso de hasta un par de semanas en esta campaña.

Ello permite inferir con cierta preocupación que los ataques de la 2da. gen. sobre maíces convencionales, maíz pisingallo y en sorgo serán de una importancia mayor que la que tuvimos en los últimos años, recordando que esto seguramente será muy variable entre distintas zonas.

Es esperable que la aparición de la 2da. generación de Diatraea tendrá impacto en la región pampeana entre diciembre y principios de enero. Ello requerirá de los productores estar muy atentos y preparados a través del Servicio de Monitoreo de lotes que presten sus asesores técnicos para la detección de las posturas, y así poder realizar el oportuno control de la plaga en aquellos lotes que lo necesiten.

Desde este Servicio Técnico brindaremos los Avisos de Alerta para las localidades que están bajo seguimiento de la población mediante trampas de luz. De esta manera los productores, a través de asesores capacitados en la aplicación de la tecnología de control, podrán evitar importantes mermas en la producción de maíz y sorgo realizando de manera efectiva el monitoreo de las posturas de la plaga en cada lote. Ello es imprescindible para realizar un oportuno y eficiente control químico de Diatraea cuando corresponda dentro del período diciembre-enero, según momento de aparición de las posturas en distintas zonas.

En cuanto a la reciente aparición de la 1er. generación, que al inicio hacíamos referencia, en general no resultará preocupante para los cultivos de maíz ya que éstos fueron implantados en forma tardía y en consecuencia presentaban un desarrollo menor de 4 hojas, período inicial del maíz que no es preferido por la plaga. Solamente se recomienda, ahora, revisar aquellos lotes que pudieron ser sembrados en época normal o temprana, ya que a este momento presentan un desarrollo de más de 4 hojas, susceptibles de recibir posturas de Diatraea.


SOJA

Cuidado con la chinche diminuta en la emergencia de soja

Poblaciones muy altas de chinche diminuta Nysius sp. se observan en los rastrojos, ya desde hace tiempo, principalmente entre la cobertura de malezas o en la broza de una buena siembra directa, sitios de resguardo de estas pequeñas chinches. Lotes que tuvieron rastrojos enmalezados y con presencia de bolsa de pastor son condiciones que prácticamente aseguran el impacto de la chinche diminuta.

No descuidarse en vigilar los lotes de soja desde el mismo momento de la emergencia, o antes de la misma, evitando hacer las observaciones en horas pico de insolación. Nubecitas de insectos pequeños y oscuros rasantes al cultivo (tipo enjambre) son los adultos alados de Nysius, mientras que las ninfas no vuelan pero se mueven muy rápidamente sobre plántulas y rastrojos.

La presencia de cotiledones con lesiones bien apreciables de color marrón son un serio alerta sobre el rápido impacto de la plaga que puede terminar con una abundante cantidad de plántulas muertas, o bien con rodeos dentro del cultivo prácticamente "pelados" con la densidad de plántulas diezmada por la plaga.

El control se realiza con los mismos productos que son usados en chinche verde, pero con una reducción del 20% de la dosis. Al igual que en el control de las chinches tradicionales del cultivo de soja, el agregado de un piretroide (ej. Cipermetrina) mejora la eficiencia de control al incrementar la movilidad de las chinches, favoreciéndose de esta manera el contacto del insecto con las gotas del insecticida recientemente depositadas.


Cortadoras en soja

Las situaciones ocurridas en cuanto a falta de disponibilidad hídrica durante invierno/primavera, y otras "abióticas imperantes" no propiciaron la oportuna realización de los barbechos químicos, lo cual se tradujo en general en "barbechos sucios" o con un cierto grado de enmalezamiento hasta casi el momento de la siembra de soja.

La presencia previa de malezas favorece la postura de huevos de las hembras adultas de cortadoras en dichos lotes, respecto de aquéllos que vienen limpios desde hace varios meses. Es por ello, que es posible prever una fuerte presencia de cortadoras en muchos lotes durante esta campaña, o al menos, una frecuencia mayor a lo usual de lotes infestados con esta plaga en terrenos que recientemente hayan sido sembrados o por sembrarse con soja.

Se recomienda la revisión previa de los lotes a fin de detectar la presencia de las orugas para así tomar las medidas necesarias de control al momento de aplicar el herbicida, o bien inmediatamente después de la siembra, o en la emergencia del cultivo. En el caso de la adicional presencia de chinche diminuta, se deberá adecuar la selección del insecticida y dosis que permitan el control de ambas plagas, igualmente peligrosas para el arranque exitoso del cultivo.
Fuente
INTA Pergamino, Sistema de Alerta
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Martinez Luis Augusto
11 de abril de 2012
Estimado me interesaria saber dosis ,productos recomendados(principios activos) para cada una de las plagas mencionadas cuantos litros recomienda/ha para su mezcla,presion de aplicación.En la zona nucle principalmente.Desde ya muchas gracias.atte Augusto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.