Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Pérdidas de cosecha en trigo y soja, Estudian evolución tecnológica de cosechadoras

Publicado: 19 de abril de 2008
Fuente: Ings. Juan Giordano y Nicolás Sosa, INTA Rafaela
En el marco del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha (PRECOP), el INTA Rafaela -Santa Fe-, confeccionó una base de datos con los resultados de las evaluaciones de pérdidas en la cosecha de trigo y soja, realizadas durante 2005, 2006 y 2007 en siete departamentos del Centro de esa provincia.

Con la finalidad de determinar la influencia de la evolución tecnológica de las cosechadoras sobre las pérdidas, se compararon las cifras respectivas correspondientes a esos implementos con 9 años o más de antigüedad por una parte, y más recientes, por la otra.

En trigo, las máquinas antiguas -con un uso promedio de 13,4 años- perdieron un 3,3% del rendimiento de los lotes, mientras que las modernas -con un promedio de 3,4 años- alcanzaron el 1,6%. Se observa que las máquinas de mayor desarrollo tecnológico provocan la mitad de las pérdidas generadas por las menos avanzadas, lo cual sucede, además, en lotes con un promedio de rendimiento superior en un 7% y a una velocidad de avance 10% mayor.

En soja, las máquinas antiguas -19 años de promedio- perdieron 4,6% del grano cosechado, en tanto que las modernas -3,2 años promedio- alcanzaron el 2,7%, aunque trabajaron en lotes con rendimientos 10% superiores y a una velocidad de avance 19% mayor.

Estos resultados son la consecuencia de los avances tecnológicos incorporados durante el último decenio en todos los elementos constitutivos de las cosechadoras, nacionales o importadas que, además, facilitan la tarea de quienes operan los equipos.
Fuente
Ings. Juan Giordano y Nicolás Sosa, INTA Rafaela
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate