Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Nueva propuesta que une biotecnología y microbiología argentina: Joint venture entre Rizobacter y Bioceres

Publicado: 22 de agosto de 2012
Fuente: Engormix.com
En al marco del XX Congreso de AAPRSID, el ingeniero Claudio Dunan, Director de Estrategia de Bioceres, y el ingeniero Ricardo Yapur, Presidente de Rizobacter Argentina, comunicaron oficialmente el lanzamiento de Semya, la empresa que llega para potenciar las posibilidades productivas del agro argentino. 

A partir de esta alianza, Bioceres y Rizobacter acuerdan coordinar y realizar trabajos conjuntos de investigación y desarrollo de productos biológicos para los cultivos de soja, trigo, maíz, y alfalfa, como así también realizar, directa o indirectamente, la comercialización de estas soluciones a nivel global. 

Semya tiene como objetivo canalizar hacia el sector productivo un esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo de productos biológicos de, aproximadamente, $10 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para tal iniciativa se toman como punto de partida los conocimientos adquiridos en los últimos años en metagenómica de suelos y biología de sistemas, resultados del Programa en Áreas Estratégicas dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

En síntesis, Semya orientará sus desarrollos en tres líneas principales: tecnologías de inoculantes larga vida para sus variedades de soja con diferentes curasemillas químicos, polímeros y colorantes; soluciones biológicas para el control de patógenos de semilla con biofungicidas, en una primera instancia, para el cultivo de trigo; y, por último, en la creación de una colección única de microorganismos a nivel nacional aislados e identificados por técnicas tradicionales y moleculares para después definir sus funciones y poder emplearlos como material para los trabajos de ingeniería metabólica. 

A la luz de ciertos indicios, los pronósticos son favorables para estos desarrollos. El mercado de biofertilizantes y biopesticidas aún no ha sido muy desarrollado. Se sabe que mundialmente en el 2012 llegó a USD 1300 millones y se espera que supere los USD 3200 millones en 2017. Los nuevos conocimientos generados en ingeniería metabólica y biología sintética permiten modernas aplicaciones dando lugar a un nuevo horizonte de posibilidades en b iofertilizantes y biopesticidas. 

Por otro lado, Argentina es líder mundial en el uso de biofertilizantes, más del 90% de la superficie de soja utiliza este tipo de tecnología. La demanda por esta clase de productos continuará aumentando por su alta especificidad, bajo impacto ambiental y potencialidad para aumentar la eficiencia de agua y nutrientes. 

Izq: Ing. Agr. Claudio Dunan, Director de Estrategia de Bioceres. Der: Ing. Agr. Ricardo Yapur, Presidente de Rizobacter Argentina.
A la altura del desafío 
Tanto Bioceres como Rizobacter están preparadas para enfrentar este desafío. Ambas son empresas argentinas de reconocida trayectoria, sobre todo en lo que respecta a estructuras y capacidades en los procesos de investigación y desarrollo. 
Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos vinculados a la biotecnología agrícola y ciencias afines. La empresa fue fundada en diciembre de 2001 por 23 productores agropecuarios y actualmente cuenta con más de 250 accionistas, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores, cooperativas del sector agropecuario, y distintos actores del sector agroindustrial. En el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), brazo de investigación y desarrollo de Bioceres, la empresa cuenta con una de las más avanzadas plataformas biotecnológicas de Latinoamérica. INDEAR concentra sus esfuerzos de investigación en tecnologías diseñadas para aumentar la productividad de los cultivos. A su vez, Bioceres cuenta con una red de semilleros asociados a través de Bioceres Semillas, unidad de negocios creada para la vehiculización de sus tecnologías. Su estrecha relación con el CONICET y la composición de su grupo accionario denotan un fuerte arraigo con la producción y el conocimiento relacionado con la agronomía. 

Rizobacter Argentina es una empresa argentina líder en microbiología agrícola nacida en 1977. Debido a sus altos niveles de calidad, su espíritu innovador y su destacable capacidad de desarrollar tecnologías con alto valor agregado, logra ocupar una importante participación en el mercado nacional de tecnologías para tratamiento de semillas. Está presente en más de 20 países de América, Asia, África y Europa. Su proyección internacional se encuentra en constante crecimiento y Rizobacter está preparada para sostenerlo. Posee un equipo propio en investigación y desarrollo que utiliza metodologías e infraestructura de avanzada, dotándolo del máximo potencial para formular y producir a gran escala nuevas soluciones tecnológicas en base a microorganismos. 

Semya se constituye en una nueva propuesta para la investigación, desarrollo y comercialización de productos biológicos con alto valor tecnológico. Surge de una apuesta fuerte de dos empresas puramente argentinas con vocación innovadora, capacidad de inversión, espír itu de riesgo y visión de negocios a largo plazo. Si el término " joint venture" se traduciría literalmente al castellano, podría decirse que se trata de una “aventura conjunta" y, aunque formalmente sea incorrecto, no puede negarse que, en lo más profundo de este acuerdo, es cierto. 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.