Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Nidera Semillas: Importante Jornada de Trigo en Miramar

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
Como continuación de su programa de mostrar a campo los diferentes desarrollos en materia de trigo, cebada y colza, Nidera Semillas organizó en su planta "La Ballenera", de la localidad de Miramar, provincia de Buenos Aires, una importante muestra de sus materiales con  su correspondiente recomendación de manejo y  de varios ensayos a cargo de profesionales de varias empresas con las que Nidera viene trabajando en el desarrollo de tecnologías que aporten al cultivo.
Nidera Nutrientes mostró ensayos a campo y Zamba tratamientos con su nuevo fungicida Manta. Bayer presento un ensayo con diferentes productos para el tratamientos profesional de semilla con Poncho, Poncho Sol y otras combinaciones de moléculas; Dupont Agrosoluciones presentó a su herbicida Finesse® y su aplicación en sojas STS®, variedades pertenecientes a Nidera con resistencia a este herbicida; Nitragin con su desarrollo Nitragin Bonus, un inoculante para semillas de trigo que optimiza la absorción de agua y nutrientes a partir de una acción combinada sobre la raíz de hormonas y enzimas solubilizadoras de nutrientes por su parte, BASF que en conjunto con Nidera presentaron la tecnología de trigos CL, resistentes al grupo de herbicidas Imidazolinonas. Su acción se dirige fundamentalmente al control de gramíneas anuales en trigo y a evitar los problemas de posibles fitotoxicidades cuando el trigo tiene como antecesor girasoles CL en zonas donde el régimen pluviométrico condiciona la degradación del herbicida.
La importancia de la genética y el manejo en trigo 
Distintos profesionales de la firma mostraron los desarrollos genéticos logrados en diez años de trabajo dentro del programa de trigo de Nidera.
La Ing. Paula Gelso , del Departamento de investigación de la producción, mostró en un ensayo todos los materiales comerciales y pre comerciales de Nidera y de las demás empresas, sometidos a diferentes fechas de siembra ,  lo cual permite analizar la respuesta fenológica de cada variedad y con ella poder estimar el periodo óptimo de implantación para cada variedad, ya sean intermedios cortos como Baguette Premium 13 y Baguette 9, intermedios largos como Baguette 17 y 18 y ciclos largos como Baguette 19, Baguette 21, Baguette 30 y Baguette 31, materiales que requieren  horas de frío para lograr una buena espigazón.
A continuación el Ing. Martín Gonzalo, breeder del programa de investigación de trigo, hizo una descripción de toda la línea de materiales de la empresa y las recomendaciones para la siembra de cada variedad , en cuanto a zona, aptitud de los lotes ,  fecha de siembra y paquete tecnológico.  
Por su parte, el Ing. Guillermo Alonso de Nidera, mostró un ensayo de 4 densidades en dos fechas de siembra para toda la línea comercial y disertó sobre la densidad ideal para cada variedad, teniendo en cuenta la capacidad de compensación del cultivo a través del macollaje, en función de la interacción del germoplasma con la fecha en la cual fue sembrado y los distintos manejos que se pueden realizar teniendo en cuenta la necesidad o no de horas de frío, disponibilidad de nutrientes, capacidad de macollaje, etc.
La Ing. Geraldine Bush del servicio técnico de Zamba, comentó las características de Manta, nuevo fungicida mezcla de  estrobirulinas y triazoles, con particular acción en el control del complejo de Royas de las Hojas. La profesional mostró los diferentes ensayos, los cuales van a estar concluidos hacia fin de año.
La importancia de conocer donde estamos parados
Resaltando la importancia que tiene el balance nutricional, no solo en cuanto al nivel de nutrientes disponibles, sino también en cuanto a la interacción que ocurre entre ellos en el suelo, el Ing. Fernando García del (I.P.N.I). disertó sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta en la  Nutrición del cultivo de trigo. "En años difíciles como éste es cuando más análisis de suelo se deben realizar, son momentos en donde que hay que disminuir al máximo el error.  Recomiendo ser muy finitos en la fertilización" sostuvo el profesional.
Lo recomendado es en los análisis de suelo medir entre 18 y 20 parámetros aparte de los tradicionales Nitrógeno, fósforo y azufre.
Destacó también que hay que centrarse en beneficios para el Sistema que no estamos midiendo y como ejemplo cito que a 15 Km. de la costa se ven ya respuestas a la aplicación de cloro.
Ante las condiciones actuales el productor debe buscar mayor expansión vertical, para lo cual la Intensificación se transforma en una fundamental herramienta de trabajo, lo que indica optimizar al máximo los rindes, hacer más eficiente cada Kg. de nutriente, es hacer más eficiente cada grano de semilla y aprovechar al máximo cada milímetro de Agua"
Es importante tener presentes momentos oportunos de aplicación de los distintos fertilizantes. Las formas de aplicarlos pueden variar desde aplicar en recubrimiento de semillas hasta vía foliar, dependiendo del nutriente a aplicar
Novedades en otros cultivos
La ocasión sirvió también para la presentación del programa de cebadas de Nidera. Se está trabajando en nuevas variedades con altísimo potencial de rinde a partir de aumentar el número de hileras de la espiga. Hay varias variedades promisorias con un muy buen  perfil sanitario.
Por el lado de la soja, se mostraron las ventajas de la utilización de sojas con el gen STS®, el que le brinda resistencia al herbicida Finesse® de Dupont®, producto mezcla de dos sulfonilureas que puede ser utilizado sobre el trigo antecesor a la soja o bien en barbechos cortos o largos. Esta tecnología también cobra importancia en años secos como este, donde la degradación del Metsulfurón o herbicidas de la misma familia está sumamente comprometida debido a la falta de precipitaciones ocurrida durante el ciclo del cultivo de trigo.
 
Conclusiones finales
El Ing. Diego Delger, Gerente Comercial de la firma destacó ante los presentes "con los trigos Baguette en toda su gama, brindamos variedades de altísimo potencial de rendimiento, pilar fundamental para sustentar la rentabilidad de todos los cultivos.
Brindamos con distintas alternativas en cuanto a calidad panadera y comercial y próximamente lanzaremos los trigo IMI recomendados en una primera etapa para zonas de menores precipitaciones como el sudoeste de la pcia. de buenos aires, lo interesante de esta tecnología es que se integrará muy bien a la rotación con girasoles y maices Clearfield.
El Ing. Martín Descalzo, Gerente de Marketing de la empresa anfitriona comentó:" Hemos tenido una jornada muy completa y con mucha participación de los asistentes, hemos podido mostrar la envergadura de nuestro programa, y toda la línea de variedades que comercializamos, la cual va ampliándose año tras año para poder ofrecer materiales de altísimo potencial de rendimiento para cada  las zonas del país donde se cultive trigo, con alternativas de distinto ciclo, diferentes calidades y características sanitarias.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate