Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El mundo de la semilla se puso en movimiento

Publicado: 23 de septiembre de 2020
Fuente: Evelin Scofano, Prensa 1º Congreso Argentino de Semillas
El 1er Congreso Argentino de Semillas ya está en la agenda del sector. 3 y 4 de noviembre, onliney gratuito. En esta entrega Joaquín Serrano, presidente de INASE; Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, y Alfredo Paseyro de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) toman la voz y adelantan su participación en el Congreso.
El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano, será uno de los disertantes el 3 de noviembre en relación a la Ley de Semillas. En este sentido aseguró: “Una adecuada ley de semillas y recursos genéticos en un país agropecuario por excelencia como Argentina, garantiza una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurando al sector productivo la identidad y calidad de las semillas que adquiere como así también la protección de la propiedad de las creaciones fitogenéticas utilizadas”.
Y agregó “debemos generar programas de promoción y difusión de la Ley Nº 20.247 para dar a conocer sus beneficios y garantías, el respeto a la propiedad intelectual de las variedades vegetales y la importancia del empleo de semilla legal”.
Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, expondrá sobre “Biotecnología agrícola: dónde estamos y hacia dónde vamos”. En referencia a ello, expresó que Argentina es líder en biotecnología agrícola, adoptante temprano, pionero en materia regulatoria y con importantes desarrollos en el sector público y privado, y que las instituciones que trabajan en ese tema continúan empleando la ingeniería genética para extender la variación genética de los cultivos más allá de la especie.
“Estos desarrollos incluyen la incorporación (y combinación) de características como la tolerancia a varios herbicidas, la resistencia a diferentes insectos, así como mejoras en la composición y la incorporación de la tolerancia a sequía en soja y trigo, entre otros”, expresó Levitus. A su vez, explicó que “ya hay muchos desarrollos que emplean edición genómica para generar cambios específicos e introducir (o mejorar) características variadas, entre las que se destacan cambios del perfil nutricional y la resistencia a enfermedades, así como el trabajo en varios cultivos, sobre todo arroz, trigo y hortalizas”.
Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), tendrá su espacio en la segunda jornada del Congreso, momento en el que junto a representantes de otras entidades hablará sobre “Desafíos para el ciclo 2020-2025”.
En ese aspecto sostuvo que: “Argentina tiene conocimiento de base y formación profesional en todos los niveles, es importante encontrar soluciones para que ese conocimiento se trasforme en mejores programas genéticos para toda la matriz productiva”. Y sin duda, “uno de los grandes desafíos es aumentar la venta de semillas fiscalizadas a través de incentivos a la producción, como puede ser desgravar la compra de semilla fiscalizada y de fertilizantes del Impuesto a las Ganancias”.
Además, comentó que dentro de los proyectos en los que está trabajando la industria junto con los ámbitos académicos es en la necesidad de determinar a partir del grano qué semilla de soja utilizó el productor, y en el mediano plazo identificar el germoplasma de cada variedad de diferentes cultivos. “En este camino vamos, porque si bien es necesario que se actualice la Ley de Semillas, debemos ir avanzando hasta que se llegue al acuerdo de todos los sectores que permita tener la nueva legislación”, sumó Paseyro.
 
Resumen del programa del Congreso
Durante el primer día se desarrollarán tres bloques en dos salas diferentes.
Luego de la apertura habrá una conferencia inaugural en la cual se plantearán “Los desafíos de la Agricultura”, llevada a cabo por el Ing. Agr. M.Sc. PhD Fernando Andrade. A su término, el Ing. Agr. M.Sc. Dr. Marcelo Carmona (FAUBA) tendrá a su cargo la conferencia plenaria en la que se abordará el “Impacto y consecuencias de la resistencia a fungicidas de hongos patógenos de semilla”.
El 3 de noviembre, en LA SALA 1, se trasmitirán las disertaciones relacionadas a “La sanidad y la seguridad alimentaria”, con temáticas que van desde epidemiología, micotoxicosis en rumiantes, hongos en maní, hasta producción de batata.
En la misma sala, se realizará el segundo bloque bajo el eje “Los desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio. Aspectos relacionados al comercio de semillas”.
En la SALA 2 tendrá lugar el bloque tres con la temática “Genética en semillas, desafíos para el análisis de la nueva generación de semillas mejoradas”, abarcando desde la historia de la agricultura, aportes de la genómica, nuevos cultivares como hortalizas, flores, aromáticas y medicinales, biotecnología agrícola, hasta uso de marcadores moleculares.
La segunda jornada también contará con dos salas. En la SALA 1 del bloque cuatro (continúa de la jornada anterior) se desarrollarán los contenidos relacionados a “Análisis de calidad de semillas”, tópicos como ¿Qué es ISTA?, resistencia a herbicidas, viabilidad por tetrazolio, poder germinativo, vigor e innovaciones en calidad de semillas.
Mientras, en la SALA 2 el bloque cinco, será bajo el eje “La producción de semillas de calidad y la aplicación de las innovaciones tecnológicas”. De la mano de entidades representantes de diferentes cultivos, cámaras y asociaciones se analizarán los “Desafíos para el ciclo 2020-2025”, luego “Buenas Prácticas” y “Tratamiento de semillas” con empresas.

Para mas información sobre las conferencias: CLICK AQUI
Consultar por esta noticia
Fuente
Evelin Scofano, Prensa 1º Congreso Argentino de Semillas
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Evelin Scofano
Seguir
Joaquín Manuel Serrano
INASE - Instituto Nacional de Semillas (Argentina)
Seguir
Gabriela Levitus
Argenbio
Seguir
Alfredo Paseyro
Asociación Semilleros Argentinos ASA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate