Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - 10 mensajes finales del Simposio Fertilidad 2019

Publicado: 23 de mayo de 2019
Fuente: Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
Al cierre de la edición 14° del Simposio Fertilidad, que organizó Fertilizar Asociación Civil, los días 8 y 9 de mayo en Rosario, bajo el lema "Conocer más. Crecer mejor", ante un auditorio de 1.200 asistentes presenciales y 1.600 vía transmisión on line, el Dr. Fernando García, coordinador académico del evento, dio a conocer los 10 mensajes finales que sintetizan lo dicho y analizado a lo largo de las dos jornadas del encuentro.
Estos son:
  1. Hay mucho camino para seguir creciendo.
  2. Los suelos han perdido mucha fertilidad.
  3. Hay herramientas de diagnóstico validadas para enfrentar el problema de la pérdida de fertilidad.
  4. Con buen diagnóstico, los números dan.
  5. La nutrición balanceada impacta en la productividad y la rentabilidad del cultivo, y en la sustentabilidad del sistema.
  6. Apliquemos bien, calibremos la maquinaria.
  7. La agricultura de precisión ya está, ¡apuremos que viene más futuro!
  8. La nutrición es una parte esencial de un sistema complejo y se relaciona con otras prácticas de manejo.
  9. Nitrógeno, fósforo y azufre son la base pero los micronutrientes no deben faltar.
  10. Hay fertilización perfecta pero no existe receta para ella.
A lo largo de dos días, en un Salón Auditorio Principal, más de 25 disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutieron aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos, y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.
Luego de cada una de las presentaciones, en un Salón Anexo, los asistentes pudieron participar de un “mano a mano” con los disertantes para hacer consultas e intercambiar experiencias en profundidad.

El evento tuvo como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social”, comentó el Dr. García.
Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizaron exposiciones de 25 posters de trabajos de distintos grupos de investigación y desarrollo relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

En Fertilizar cada año renovamos nuestro compromiso de trabajar como entidad impulsora del uso racional de fertilizantes. Y es por esta misma razón que organizamos una nueva edición del Simposio para intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas de manejo de nutrientes, y ser cada día más eficientes en nuestra producción”, señaló la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar. 
En el Simposio también hubo un área de stands donde 25 empresas vinculadas a la nutrición y fertilización de cultivos, y al agro, mostraron las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país, desde insumos y servicios hasta maquinaria y agricultura de precisión. Las empresas que estuvieron presentes fueron: Amauta; Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.
Por otra parte, durante el evento se otorgaron reconocimientos a la trayectoria al Ing. Agr. Hernán Echeverría, especialista en nutrición y manejo de suelos de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce y al Ing. Agr. Luis Ventimiglia, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio. También se realizó un homenaje al Dr. Ricardo Melgar, quien fuera coordinador del Proyecto Fertilizar por 10 años, uno de los protagonistas clave de la creación y evolución de Fertilizar AC.
Además, el Simposio estuvo auspiciado por INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; la Fundación Producir Conservando y la Red BPA.
En el cierre  del evento, se realizó el sorteo de un dron para el desarrollo de agricultura de precisión , cuyo ganador fue Joaquin Alberto Panadeiro de General Villegas, provincia de Buenos Aires.
“Agradecemos a todos los que hicieron posible esta nueva edición del Simposio”, agregó Gónzalez Sanjuan.

Joaquin Alberto Panadeiro, ganador del dron, junto al staff de la organización del simposio
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
Mencionados en esta noticia:
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate