Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - En medio de la polémica, MAIZAR recomienda uso de maices transgénicos

Publicado: 30 de mayo de 2007
Fuente: Agrodiario
La Asociación Maíz Argentino (Maizar) recomendó a los productores la utilización de semillas de maíz con eventos transgénicos, asegurando que aportará beneficios a toda la cadena maicera.

El respaldo al empleo de estas tecnologías se da luego de que la Secretaría de Agricultura de Argentina decidió no autorizar la comercialización de híbridos que contengan el gen GA21 y Bt176, ambos de la multinacional europea Syngenta, por trabas a embarques que impuso la Unión Europea.

Sobre esta determinación, Maizar señaló que, como entidad, viene "siguiendo muy atentamente este complejo tema que afecta el acceso del maíz argentino no solamente al mercado europeo sino también a otros mercados que actúan en forma similar".

Luego, en el newsletter semanal que envía la entidad, en un artículo con la firma del presidente de Maizar, Juan Gear, se recomienda el uso de los transgénicos de Monsanto y de Nidera, los dos que quedan tras la prohibición de la semana pasada.

"La biotecnología ha demostrado ser una herramienta muy importante para el productor de maíz y una de las razones fundamentales es que permite la máxima expresión del rendimiento al evitar las perdidas ocasionadas", dice la nota.

"Estamos convencidos -dice Maizar- que el maíz con la acumulación de los eventos MON810 y NK 603 aportará grandes beneficios a la producción de maíz argentino, incrementando la producción y mejorando el resultado económico del productor agropecuario".

En este orden, la entidad concluye que "la aprobación de maíces resistentes a herbicidas (RR), unida a la resistencia a insectos ya aprobada (Bt), permitirá rápidamente incorporar maíces de ambas resistencias. Se calcula que la combinación de ambos eventos tendrá un impacto exponencial, con un incremento en la producción y por ende en los ingresos".

Gear participó el martes en el seminario Agrotendencias 2007, organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales. Allí definió que desde su aprobación en 2006, el recorrido del GA21 "fue una comedia de enredos".

Recordó que si bien Argentina aprobó el evento con la confianza de que "en seis meses" iba a ser autorizado también por la Unión Europea, a su entender el país debió ejercer "presiones" sobre las autoridades europeas para respaldar su posición.

En tanto, Gear aseveró que los exportadores argentinos podrían optar por no venderle maíz a la UE, debido a que es un mercado que demanda solamente 20 por ciento del volumen exportado, monto que "va a bajar" si crece la producción maicera.

Características

La nota firmada por Gear recuerda que "el maíz Bt conteniendo el evento MON810 entre otros eventos ha ido incrementando su participación hasta llegar en la actualidad a cubrir un área cercana al 60% del total del maíz sembrado".

El resto del artículo dice lo siguiente:

"Durante estos años se ha determinado que el maíz Bt posee menor contenido de micotoxinas en grano. Este dato es de fundamental importancia para la cadena ya que las micotoxinas son productos de altísima toxicidad y como consecuencia de ello tienen limites de tolerancia extremadamente bajos en algunas legislaciones como por ejemplo la de la Unión Europea. En términos económicos la tecnología Bt esta brindando al productor un incremento de rendimiento que oscila entre el 10-12% promedio.


"La utilización de Maíces RR permitiría aumentar entre un 3 y un 4 por ciento la productividad general del cultivo, con un beneficio por reducción de costos y aumento en los rendimientos de cerca de 20 U$S/ha en la zona núcleo. Sin embargo, uno de los principales beneficios radica en que permitiría el desarrollo del cultivo en zonas en las que hasta ahora no se podía sembrar, permitiendo incluirlo en la rotación mejorando la sustentabilidad del sistema, la estructura de los suelos y beneficiando al cultivo posterior por el efecto del rastrojo y los residuos de fertilización.

"Consideramos que la posibilidad de que el productor argentino disponga de ambas tecnologías en una misma planta, va a redundar no solo en beneficios para el productor, sino en beneficios adicionales para toda la cadena de maíz ya que se estaría incrementando la eficiencia en la producción por unidad de superficie", concluyó.
Fuente
Agrodiario
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.