Estadísticas:
(5548)
Primer Congreso Argentino de Semillas - Modalidad: Virtual
Primer Congreso Argentino de Semillas - Modalidad: Virtual

Primer Congreso Argentino de Semillas - Modalidad: Virtual

3 al 4 de Noviembre de 2020
Argentina

Argentina - Más de 2200 asistentes virtuales en el Congreso de Semillas

Fecha de publicación: 9/11/2020
Fuente: Evelin Scofano, Prensa 1º Congreso Argentino de Semillas
  • Los inscriptos en ambos días superaron los 3100, con participación de 25 países.
  • Se realizó el cierre del evento virtual que reunió a los mejores especialistas y referentes del sector.
  • Durante el último día se desarrollaron los paneles de Análisis de semilla de calidad, y Producción de semillas de calidad y la aplicación de las innovaciones.
    Además, se premiaron a los mejores trabajos científicos.
El cierre del evento contó con las palabras de Mercedes Scandiani, presidenta del 1er Congreso Argentino de Semillas, quien felicitó a los disertantes, a todo el equipo organizador y agradeció el apoyo de empresas, entidades e instituciones que permitieron hacer realidad el encuentro virtual. “Estamos muy contentos de haber concretado este proyecto con tanta participación. Es sólo el comienzo de un espacio que seguirá creciendo porque los recursos profesionales y el interés por el mundo de la semilla está instalado”.
 
El final de la jornada contó con las palabras de la Lic. Anna Peretti, referente y pionera en el análisis de semilla: “Existe la necesidad de una nueva forma de humanismo, en la cual la actividad y el empeño del hombre estén dirigidos a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad humana, en el respeto del planeta”, reflexionó y agregó: "Las semillas y el mejoramiento de la producción agrícola han asumido un rol relevante en la oferta del alimento, que es el derecho de todos los hombres”.

Luego, el Ing. Agr. PhD. Roque Craviotto, referente e investigador en tecnología de semillas en INTA Oliveros, resaltó que “la producción de semillas destinada a simiente constituye una tarea de un valor social inigualable, por el solo hecho de buscar la perpetuación de la agricultura, con el significado de la palabra “trabajo” que ella implica. Es por esto que producir simiente es, por sobre todas las cosas, ver más allá de las contingentes circunstancias que nos rodean y alcanzar una proyección presente y futura de carácter solidario”.

Ambos marcaron importancia de llevar adelante este evento organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y co-organizado por la Fac. de Ciencias Agropecuarias de la Univ. Nac de Córdoba, el cual “marcará un punto inicial para seguir analizando, investigando y desarrollando el agro desde la mirada de la semilla”.

Resumen segunda jornada
Durante este miércoles se desarrollaron 2 paneles en la sala CREDENZ y ALAP 25 AÑOS, en los que se trataron temas como el Análisis de calidad de semillas; Control de calidad de lotes de semillas – muestreo; Viabilidad por tetrazolio; Poder germinativo; Vigor; Innovaciones en calidad de semillas: la tecnología de la nueva era, la producción de semillas de calidad y la aplicación de las innovaciones tecnológicas; Desafíos para el ciclo 2020-2025; Buenas prácticas y Tratamiento de semillas.

Bloque El análisis de la semilla
En esta oportunidad, el Ing. Agr. M.Sc. Victor Juan de la Facultad de Agronomía, UNCPBA, disertó sobre “La presencia de semillas extrañas y su efecto en el sistema productivo”. Al respecto aseguró que “la semilla es un medio de propagación de la resistencia en malezas”, y resaltó: “la importancia que tiene la semilla de maleza y el cuidado que debe darse ya que ésta puede contaminar a la semilla cultivada a través de diferentes maneras: cuando quedan restos en las máquinas cosechadoras, o en camiones que llegan a los puertos, por ejemplo”.

Además, sostuvo que las plantas resistentes llevan características que las convierten en poblaciones de malezas dado que se transmiten a su descendencia. Por último, Victor Juan recomendó al productor realizar la limpieza adecuada de los equipos y efectuar los análisis correspondientes para evitar sembrar semillas de malezas recolectadas anteriormente que acompañan a las de cultivo. “Esa es una forma de impedir la dispersión de malezas en diferentes zonas”, agregó.

Bloque La producción de semillas de calidad y la aplicación de las innovaciones tecnológicas- DESAFÍOS PARA EL CICLO 2020-2025
Este panel contó con la participación de Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), quien expuso sobre 4 factores de la agenda de ASA para el 2020-2025: Mejoramiento genético, Sistema Regulatorio, Integración de cadenas comerciales, y Comunicaciones. Además, sostuvo que: “Esta pandemia nos va a dar oportunidades pero hay que trabajar desde el concepto de la tecnología y la calidad”, y agregó “Argentina hoy cuenta con un proyecto que es el del Consejo Agroindustrial Argentino”.

A su turno, el Ing. Leandro Barcos, de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), habló sobre el presente institucional de la asociación, la cadena del girasol y el mercado de los aceites. Y dijo: “El girasol forma una parte importante en los volúmenes de aceites de semilla. Hemos trabajado muy bien en pos del incremento de producción/rinde en los últimos años”, por lo que “Argentina puede abastecer parte de la gran demanda de aceite de girasol a nivel mundial”.

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli también participó de este espacio. “Los semilleros lograron un gran trabajo en el mejoramiento genético que nos dieron un plus de rendimiento. Hicieron que Argentina sea un destacado proveedor de maíz y sorgo en el mundo”, enfatizó. Al tiempo que desatacó: “Vemos oportunidades en el maíz. La edición génica es una herramienta muy importante para generar nuevos híbridos con mayores condicionamientos y mejoras”.

El Ing. Agr Martín Ambrogio de ACSOJA se explayó sobre el rol de las innovaciones tecnológicas en semillas en la resolución de problemas como tolerancia a herbicidas, resistencia enfermedades y plagas, tolerancia a sequia del HB4 y otros factores abióticos y calidad de granos.

Por su parte, el Ing. Agr. Rodolfo Rossi de PROSOJA, habló sobre el rol del fitomejorador de soja y destacó las herramientas con las que cuenta que permiten eficientizar el trabajo y lograr mejoramiento genético.

Por último, Ing. Prod. Agr. Pablo Vaquero de Genética Sustentable, disertó sobre las oportunidades del cultivo de algodón: superficie, variedades, producción y fibra. “Argentina consolidó un sistema productivo los últimos años que puede superar el promedio de producción mundial”, sostuvo y presentó algunos puntos fundamentales para responder una pregunta clave: ¿Cómo lograr algodón sustentable?

Panel Buenas prácticas
El Ing. Agr. Edgardo Motto de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), se refirió al cómo surgió el proyecto de guía para la producción profesional de semillas, y su objetivo. “Tuvimos la idea de desarrollar un protocolo que sirviera a las empresas semilleras como herramienta para producir semilla de calidad y junto con INTA elaboramos una guía que permite profesionalizar la actividad”. 
La Guía Práctica para la Producción de Semilla con Calidad Superior “está destinada a mejorar, sostener e incrementar el uso de simiente de calidad, donde las empresas que la utilizan obtienen un producto diferenciado con trazabilidad”, comentó.

En la disertación sobre Producción y Bienestar: El Agrónomo y sus desafíos, el Dr. Sci. Jorge González Montaner de CREA Mar y Sierras, analizó el debate sobre las necesidades alimentarias a nivel mundial a futuro y si son compatibles con la disminución de los niveles de producción para aceptar una agricultura menos intensiva.

Aseguró que “los productores tienen claro que hay mucho para mejorar en la administración de los recursos y se están haciendo grandes avances en la incorporación de cultivos de servicio. Este camino asociado a las tecnologías de aplicación de fitosanitarios inteligente permitiría bajar los índices de riesgo ambiental a un tercio de los valores actuales. También la Nanotecnología permitiría disminuir las dosis utilizadas”.

En materia de Agricultura Certificada Sustentable en producción de semillas, el Ing. Agr. José Luis Tedesco, presidente de Aapresid, habló sobre los pilares de las certificaciones que impulsa la Asociación: marco legal vigente y aplicable, y mejor conocimiento técnico científico disponible, y que el sistema de gestión de calidad se basa en tres etapas: Planificación, Implementación, Control y Evaluación.

Al referirse a los beneficios marcó “los refugios para el cuidado de las tecnologías, el reconocimiento de la propiedad intelectual, los registros y trazabilidad, el sistema de Gestión de la Calidad con auditorías internas y externas, la parametrización y evaluación de resultados, y limpiezas y purgas de la maquinaria”, y de manera intangible: “trabajo formal, elementos de protección personal, capacitaciones, minimización de riesgos laborales, gestión del impacto ambiental, reducción de las huellas ambientales, entre otras”.

Panel Innovaciones en calidad de semillas: la tecnología de la nueva era
Por otra parte, la PhD Birte Boelt, científica de la cátedra Agroecológica de la Universidad de Aarhus de Dinamarca habló sobre “Imágenes multiespectrales en el análisis de calidad de semillas” y la importancia de esta nueva herramienta.

En este sentido, explicó cuáles son las características del instrumento con 19 leds y para qué son utilizadas. “Las imágenes multiespectrales pueden usarse para realizar fenotipado de semillas, color, forma, rasgos anatómicos, brillo, tamaño, posición, así como también textura topográfica y espectral y química superficial. Las últimas tres solo se pueden ver por medio de la nueva herramienta”, mientras que las primeras se pueden lograr con la cámaras comunes.

En cuanto a su utilidad, Boelt señaló que las imágenes multiespectrales sirven para distinguir distintos tipos de semillas, o semillas y tierra u otros productos. Es decir que: “es posible a través distinguir semillas infectadas y no infectadas, pero es muy importante recordar que el éxito se relaciona a los síntomas y características de la superficie”, acotó. Al finalizar sumó que “las imágenes multiespectrales tienen múltiples usos en la producción para semillas viables, y en cuanto a la prueba de germinación”.
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 16 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios