Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Malezas 2021: Desafíos globales y experiencias locales en resistencia a herbicidas

Publicado: 18 de junio de 2021
Fuente: Paula Vázquez , Prensa ASACIM
El especialista australiano Hugh Beckie explicó que en el mundo se detectaron más de 500 especies resistentes a los herbicidas y que cada año se agregan 12 nuevos.
Argnetina - Malezas 2021: Desafíos globales y experiencias locales en resistencia a herbicidas - Image 1
El ingeniero agrónomo Hugh Beckie, profesor de la Universidad of Western Australia y líder del laboratorio Ahri especializado en malezas, disertó hoy sobre ‘Desafíos globales en resistencia a herbicidas’ en el Congreso Malezas 2021.
Beckie sostuvo que, en su país, que viene de tres años de sequía, el de las malezas resistentes es uno de los temas principales que amenaza a los cultivos y que produce pérdidas millonarias.
Describió que en el mundo se han detectado 522 casos de malezas resistentes y que hay 12 casos nuevos por año desde 1980, principalmente en cultivos de trigo, maíz, soja y cebada, y que se trata especialmente de casos de inmunidades frente al glifosato, con casos de “resistencias múltiples de hasta 7 sitios de acción”.
En el caso de la Argentina, dijo que existen 28 biotipos declarados como resistentes y que el país ocupa el 13er lugar, desde el 1er caso encontrado en 1996. “Son 20 casos detectados en soja y 8 en trigo, cebaba, girasol y canola. En 14 casos la resistencia es al glifosato” y los biotipos más reportados son las malezas de gramíneas amaranthus, sorgo de Alepo y lollium.
“Se percibió que el glifosato era la panacea y las empresas dejaron de invertir en programas de herbicidas. Ahora tenemos cultivos que presentan resistencia incluso a eventos apilados”, apuntó Beckie, quien compartió que el costo de inversión que demanda el hallazgo de un nuevo principio activo es de 300 millones de dólares y que lleva un tiempo no menor a los 10 años.
Desde su universidad desarrollan el estudio de la genómica de las malezas y de nuevas estrategias de manejo, entre estas citó algunos buenos resultados con la mezcla de herbicidas de diferentes principios activos.
Entre sus recomendaciones, resaltó reducir el empleo de herbicidas y hacer un manejo de precisión con instrumentos de teledetección y mapeo a través de sensores terrestres de lotes.
Finalmente, Beckie consideró “la mejor estrategia para reducir la dependencia de los herbicidas para el control de las malezas y lograr un sistema de manejo más sustentable, diverso e integrado, incluye el cultivo que compite con las malezas y un control en el momento de la cosecha”.
Mesa redonda Resistencia a herbicidas
En la primera Mesa redonda de la jornada, Hugo Permingeat, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario; Ignacio Dellaferrera, de la Universidad del Litoral y Marcos Yanniccari, de la Chacra Experimental Barrow, compartieron estudios que están desarrollando localmente sobre el tema.
Argnetina - Malezas 2021: Desafíos globales y experiencias locales en resistencia a herbicidas - Image 2
Permingeat comentó que se desarrollaron ensayos a campo y en laboratorio para conocer “las bases de la resistencia”, en las especies de amaranthus palmieri, lollium y sorgo de Alepo, en los que detectaron mutaciones del gen EPSP.
“Las técnicas bioquímicas, moleculares y de informática constituyen herramientas importantes para estudiar los mecanismos de resistencia. Este conocimiento puede contribuir en el diseño de estrategias inteligentes en el control de malezas en el marco de un manejo integral”.

Ignacio Dellafererra comentó las investigaciones sobre el efecto de pérdidas de sensibilidad al glifosato del amarantus híbridus, realizadas en el marco de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLS y le puso números a la resistencia.
Argnetina - Malezas 2021: Desafíos globales y experiencias locales en resistencia a herbicidas - Image 3
Describió que esa sensibilidad que en un momento se midió a 40 gramos del herbicida, en 2006 -cuando se denunció la aparición de la resistencia- se redujo a 200 gramos, “lo que quiere decir que necesitábamos 5 veces más dosis para producir el mismo efecto sobre la especie. Hoy estamos en hasta 33 kilos de aplicación de principio activo para reducir el 50% de la biomasa de yuyo colorado”, advirtió Dellaferrera.
El efecto de la pérdida de sensibilidad también se dio en los herbicidas dicamba y 2.4D. Medidos en la cantidad extra de herbicidas para producir el mismo efecto en la población resistente respecto de la población sensible, describió que en los últimos años pasó en dicamba pasó de 5 a 8 y en 2.4D, de 2 a 5.
“Antes las dosis recomendadas estaban muy por encima de las necesarias para controlar a la amaranthus, mientras que hoy la dosis recomendada está al límite y en muchos casos superando a la de control”.
Finalmente, Marcos Yanniccari, habló sobre la metabolización de herbicidas en lolluim (raygras), en preemergencia en trigo y cebada.
Argnetina - Malezas 2021: Desafíos globales y experiencias locales en resistencia a herbicidas - Image 4
El trabajo que presentó se basó en el uso de inhibidores del citocromo P450, debido a que se detectó que “la evolución de la resistencia estaría asociada” a este gen de la especie.
“No deberíamos tener en cuenta solamente a la rotación de herbicidas de distintos sitios de acción, sino también cuál es el posible mecanismo de resistencia que podemos estar seleccionando”, concluyó.
Tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda estuvieron moderadas por Martín Vila Aiub de UBA- CONICET.

Acerca de la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas
La Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es alentar y promover la generación, el desarrollo, la recopilación y la difusión de los conocimientos relacionados con la ciencia de las malezas y especies invasoras. Sus objetivos son: promover la comunicación e interacción entre individuos y organizaciones interesados en la temática de las malezas; organizar y apoyar la realización de reuniones científicas y cursos sobre la temática de malezas de interés nacional e internacional; cooperar con otras organizaciones con intereses similares, nacionales o extranjeras, para coordinar y promover el intercambio científico – cultural de los asociados; alentar, promover y difundir una correcta y uniforme terminología técnico-científica sobre malezas y contribuir en la educación y entrenamiento de nuevos especialistas promocionando acciones, becas, premios, etc. y generar opinión respecto a políticas concernientes a las malezas, su manejo, control e impacto en la sociedad y en el ambiente.
Fuente
Paula Vázquez , Prensa ASACIM
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Paula Vázquez
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Hugo Permingeat
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Marcos Yanniccari
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ignacio Dellaferrera
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate