Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Maíz Doble evento: liberan su venta

Publicado: 7 de noviembre de 2007
Fuente: INASE
La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue adoptada luego de que la Unión Europea aprobó la semilla de maíz con los eventos NK603xMON810 de la empresa Monsanto. El Instituto Nacional de Semillas (Inase) de Argentina dejó sin efecto la "Resolución 285/07: Establécense requisitos para los proveedores o distribuidores de semilla de maíz", Publicada el 24/09/2007, que limitaba la entrega de semilla de maíz genéticamente modificada con dos eventos acumulados. La Resolución 285 establecía un estricto sistema de trazabilidad en la comercialización de las semillas de este stack (como se llama a los dos eventos acumulados). Esto se hizo porque la UE no había aprobado la importación de estas semillas y podía incautar embarques. Pero el pasado 24 de octubre la Comisión Europea autorizó la puesta en el mercado de alimentos y piensos que contengan o estén producidos a partir de maíz genéticamente modificado correspondiente a esos eventos. Ahora el Inase alivió los requisitos para la exportación a la UE. El evento NK603 otorga al cereal tolerancia al herbicida glifosato y el evento MON810 agrega resistencia a insectos barrenadores de tallo.
Fuente
INASE
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Espaillat
Victor Espaillat
11 de noviembre de 2007
Voy a participar con los siguientes interrogantes: 1. ¿Cuáles son lo estudios de seguridad que validan las compañías que desarrollan y promueven alimentos transgénicos? 2. ¿Es la simple prueba de nocividad considerada como una prueba de la inocuidad de los alimentos transgénicos? 3. ¿Por qué se limita y restringe la divulgación de estudios comparativos respecto a hasta qué punto los alimentos transgénicos son útiles, y también hasta qué punto podrían ser peligrosos? 4. ¿Por qué obviar los estudios realizados por científicos como el investigador Arpad Pusztai realizados sobre las patatas transgénicas, publicado en The Ecologist para España y Latinoamérica el 1 de Abril de 2004 (www.theecologist.net) que le costó ser despedido del Rowett Institut (UK)?
Julio Trujillo
Julio Trujillo
7 de noviembre de 2007
Es un tema muy controversial, incluso entre los mismos profesionales del tema. El caso es que de seguir liberándose productos como estos, en particular por transnacionales como Monsanto, todo se volverá un monopolio. El control sobre los precios será muy difícil, ya que no cualquiera puede tener acceso a estos productos y el vendedor no tendrá alguna institución que pueda regir en sus estatutos de venta. La lucha contra el hambre se está llevando a cabo, pero aún no sabemos a que costo será el resultado de todo esto. Esperemos que las empresas como Monsanto sean conscientes y no consideren una plusvalía al maíz GM, pues se trata del grano de mayor consumo a nivel mundial y principalmente los países subdesarrollados basan su alimentación en él a diferencias de potencias mundiales como E.U. y países europeos, que más bien emplean el maíz como alimento para animales y uso industrial.
Luisa Fernanda Mejía Duque
Luisa Fernanda Mejía Duque
7 de noviembre de 2007
Cada día los gobiernos alejan más de las manos del pueblo su soberanía alimentaria y salen resoluciones y leyes que apoyan a empresas tan destructivas como Monsanto, nos tenemos que ver sometidos al lavado cerebral que estas multinacionales le hacen al pueblo para que consuman sus nocivos productos. Ojalá se llegue el dia en que la comunidad entienda el concepto de nicho y dejen de creer que una planta más resistente a plagas es síntoma de mejoría y se entienda de una vez por todas que no es la naturaleza sino el mal manejo que nosotros le damos a los sistemas lo que ocasiona des balances. Que tristeza que especialmente los países latinoamericanos llamados tercer mundistas, seamos los primeros en caer en el juego del consumismo y la miseria. Deberíamos aprender de México donde ya se prohibió el maíz mejorado y están a tiempo de recuperar sus productos. Más vale tarde que nunca... no hay que saber de magia para saber que se repetirán los mismos problemas en un futuro (no muy lejano) que en actualidad creó la revolución verde. Cuando vamos a despertar!!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate