Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornadas Dupont: El girasol sigue sumando hectáreas

Publicado: 10 de julio de 2007
Fuente: Lic. Ileana Fraschina / Incrementar
Los productores agropecuarios del oeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Córdoba, apuestan a aumentar la superficie de siembra de éste cultivo para la próxima campaña.

Por segundo año consecutivo, quedó demostrado que el interés por producir esta oleaginosa continúa intacto.
El pasado 5 de julio, en la 2º Jornada de actualización técnica de girasol organizada por DUPONT/ FMC, en Gral. Pico, La Pampa, la concurrencia superó los 500 productores.


Vista parcial de la jornada

“Es muy importante para nosotros contar con la presencia de ustedes, y ver el interés que demuestran en estos temas. Seguimos sosteniendo que es fundamental para la producción la aplicación de tecnología”, sostuvo el Ing. Julio Gravano, Gerente de Marketing y Comunicaciones de DuPont Agrosoluciones (Foto abajo), en la apertura del evento. “De la misma manera quiero agradecer especialmente el interés de la prensa Nacional y provincial, que siempre demuestra interés en la difusión de este tipo de jornadas” concluyó.



Para los productores y disertantes, el mercado de girasol se encuentra en una etapa de consolidación de precios, con una importante firmeza en su mercado, lo que sumado a las condiciones agro ecológicas de la zona, lo presentan como la mejor alternativa productiva.

En cuanto a los disertantes, el Ing.Agr. Igarzabal titular de Serviagro S.R.L., especialista en monitoreo de plagas, comentó que es de fundamental importancia conocer el tipo de plagas presente en el lote, su tratamiento y la forma que se aplicarán los plaguicidas según las condiciones del momento, de forma tal de tener la máxima eficiencia y ganar la competencia contra las plagas que afectan los rendimientos. Por otra parte, el profesional se refirió a la evaluación de la presencia de insectos benéficos en el lote, lo que puede colaborar sin dudas con una mayor eficiencia en el control de insectos que afectan al cultivo. Para lograr esto, es de fundamental tener monitoreados los lotes de forma tal de optimizar los recursos.

Por otra parte, el Ing. Marrón, especialista en maquinaria agrícola, puso en relieve que para lograr la mejor cosecha, el primer paso es la correcta regulación de la sembradora, tanto en su velocidad de avance, de placas y gatillos de manera de lograr la mejor distribución de plantas posible, lo que favorece enormemente todo el resto de tareas a realizar en el lote, pero fundamentalmente la cosecha, disminuyendo de esa forma las perdidas por el cabezal de la maquina cosechadora.

A su momento, el Ing. Alberto Quiroga de la Estación Experimental Anguil del INTA, se refirió al manejo de agua y nutrientes como elementos fundamentales dentro del rinde de girasol. Luego de varios años de experimentación, se logró determinar que el principal factor que hace al rinde del cultivo es la cantidad de agua acumulada al momento de la siembra y no tanto a las precipitaciones recibidas durante el ciclo del cultivo. En segundo término, la disponibilidad de nutrientes como Nitrógeno, Fósforo y Azufre, hacen también a la diferencia productiva en tanto se encuentre bien cubierto el primero de los factores mencionados.

El Ing. Agr.Nicasio Rodriguez, especialista en control de malezas de la Estación Experimental del INTA Anguil, comentó sobre la necesidad de rotaciones de cultivos y de herbicidas como forma de controlar un gran número de malezas que afectan al cultivo y que están presentando tolerancia a la aplicación de glifosato.

Cerrando la parte técnica de la Jornada, el Ing. Agr. Jesús Perez Fernández, especialista en el estudio de microorganismos patógenos en el cultivo de Girasol del INTA Anguil, hizo un raconto de las enfermedades de tallo y hoja que están afectando al cultivo últimamente y de los efectos de aplicación de fungicidas, tanto en drogas puras como en mezclas, logrando en todos los casos incrementos en la producción que hacen perfectamente viable el uso de esta tecnología.

Finalmente y como cierre de la Segunda Jornada de Girasol organizada por las firmas Dupont/FMC, el Lic. Juan Carlos De Pablo realizó una interesantísima evaluación de la situación nacional e internacional. Destacó en este último ámbito la importancia del crecimiento de la economía china como factor externo fundamental para el sostenimiento de los mercados de materias primas y la necesidad de implementar dentro del país políticas que favorezcan el aprovechamiento de circunstancias tan favorables. Con respecto a los biocombustibles, opinó que a diferencia que en los Estados Unidos, en la Argentina se los debe evaluar desde el punto de vista económico y no político como en el país del norte y que es en este punto donde se debe prestar atención a su producción.
Fuente
Lic. Ileana Fraschina / Incrementar
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Julio Gravano
DuPont
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.