Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El Ing. Eyherabide fue designado en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Publicado: 1 de diciembre de 2010
Fuente: INTA Pergamino
"Debemos ver al recurso genético como estratégico para la agricultura de este siglo y del que viene"

El especialista del INTA Pergamino fue designado como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En el predio del INTA Pergamino se llevó a cabo, el pasado viernes 26 de noviembre el acto por medio del cual el Ing. Agr. Guillermo Eyherabide fue reconocido por la Academia por su honestidad de conducta, por su altruismo y por desarrollar un talento dedicado a la ciencia y a la cultura.

La designación como Académico Correspondiente implica buscar medios para promover armónicamente la indagación científica y la recreación de la cultura.

Este tipo de instituciones tienen como objetivo congregar a las personas más sobresalientes y representativas en el cultivo de las ciencias, las letras y las artes para intensificar el estudio y el ejercicio de las mismas, promover el progreso de sus diferentes disciplinas, estimular la plenitud de las vocaciones intelectuales y difundir los trabajos en el país y el extranjero de nuestra cultura nacional.

El especialista que actualmente coordina el programa Cereales y es investigador principal en mejoramiento genético de maíz, ya había sido premiado por la Academia por sus trabajos de investigación en mejoramiento genético de maíz en el año 1995, 2005 y 2007.


"Es un momento inesperado porque de alguna manera es un reconocimiento al trabajo de un grupo importante de gente de INTA y con gente de la Facultad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Rosario. Es un reconocimiento que capitalizo yo pero corresponde a otros también", dijo Eyherabide al cabo del acto central que contó con la bienvenida del Director del INTA Pergamino, Ing. Agr. Fernando Gándara.

Seguidamente se realizó la apertura formal a cargo del Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, el Dr. Carlos O Scoppa quien hizo entrega del diploma y medalla.

Luego de elogiosas palabras para con el trabajo del especialista del INTA Pergamino, el académico de Número, Ing. Agr. Antonio J. Calvelo, tuvo a su cargo la presentación del tema "Utilización de variedades nativas en el mejoramiento del maíz" expuesto por Eyherabide.

Al finalizar el acto, se le consultó al flamante Académico Correspondiente sobre las primeras sensaciones en torno a este reconocimiento, sobre lo cual indicó que "trabajamos en mejoramiento desde hace mucho tiempo, es un Programa de los primeros que tuvo el INTA, el país, en maíz. Tuvo muchos vaivenes, pero desde hace algunos años contamos mucho apoyo desde el punto de vista de la comunidad científica, del propio INTA que ha vuelto a poner recursos en mejoramiento de maíz, del sector privado semillero que también ayuda".

-¿Qué es lo que se buscó a través de esos proyectos?
-Siempre buscamos nuevas avenidas para el mejoramiento en función de los escenarios del cultivo y de las demandas de la producción, la industria. Tenemos líneas de trabajo que atienden la mejora del rendimiento de la tolerancia de enfermedades a plagas y en los últimos tiempos le estamos prestando mucha atención a aquellos factores que limitan la producción desde el punto de vista abiótico, o sea mejorar la respuesta al nitrógeno, desarrollar materiales que requieran menos fertilizantes para un mismo rendimiento o que permitan aprovecharlo mejor, con un plus de producción.

-¿Qué responsabilidad implica este nombramiento?
-Implica en primer lugar la obligación moral de seguir trabajando cada vez más fuerte, hacer honor a pertenecer a la Academia. Y por otro lado la ciudad de Pergamino tiene una comunidad científica importante, tenemos el INTA, la UNNOBA; becarios del CONICET trabajando en la Experimental de Pergamino; una asociación de ingenieros agrónomos muy grande con mucho predicamento; un sector privado empresario dedicado al mejoramiento genético; Pergamino es una de las cabeceras de los que llamamos el Cluster de la Semilla. Es decir que ante este panorama, en la medida que yo pueda servir de nexo de ellos con la Academia sería excelente, esa es un poco la finalidad de tener Académicos Correspondientes en distintas localidades.

-El tema de su disertación fue "Utilización de variedades nativas en el mejoramiento del maíz", ¿Qué buscó destacar a través de ella?
-El mensaje es valorizar los recursos genéticos. No es un tema "verde" o de los agro ecólogos, tenemos que verlo como un recurso estratégico para la agricultura de este siglo y del que viene. Lo que se almacena en los Bancos de Germoplasma es de donde van a salir los caracteres para mejorar condiciones que hoy ni siquiera podemos imaginar. El escenario de las enfermedades, las plagas, está cambiando. Se habló de ello en el Congreso de Maíz. En ese panorama cambiante el mejoramiento necesita buscar fuentes de resistencia a esos nuevos factores, nuevas enfermedades y puede extraerlo de muchos lugares, los Bancos de Germoplasma es uno de ellos.
Fuente
INTA Pergamino
Mencionados en esta noticia:
Guillermo Hugo Eyhérabide
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.