Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Inauguran edificio del Instituto de Agrobiotecnología INDEAR

Publicado: 12 de noviembre de 2010
Fuente: Engormix.com
El 6 de diciembre de 2010 se inaugurará el edificio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), entidad dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria.
El acto inaugural se llevará a cabo a las 18 hs.en el Predio CCT de la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina)y estará encabezado por Federico Trucco, Gerente General de INDEAR y Aimar Dimo, Presidente del Directorio de INDEAR.
INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario) es una compañía del Grupo Bioceres, dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria. La empresa se focaliza en dos áreas temáticas o unidades de negocio: el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (Molecular Breeding), y la producción de enzimas industriales en plantas (Molecular Farming). Para esto, INDEAR utiliza las herramientas de la biología molecular moderna vía estrategias convencionales o de transgénesis.
Sobre Bioceres
Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y nanciamiento de empresas y proyectos vinculados al desarrollo de tecnologías, productos y conocimientos en agro-biotecnología y ciencias vinculadas.
Fue fundada en diciembre de 2001 por 23 accionistas y actualmente cuenta con más de 200 socios, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores y distintos actores del sector agroindustrial.
Además de ser Socio Accionista de INDEAR, posee la mayoría del paquete accionario de Bioceres Semillas cuyo foco es el desarrollo de germoplasma, la producción y la comercialización de semillas de los cinco cultivos principales de la pampa húmeda -trigo, soja, maíz, girasol y sorgo.
Sobre los proyectos biotecnológicos del grupo
• Producción de quimosina en plantas de cártamo (SPC®)
Este proyecto contempla la producción de quimosina bovina en semillas de cártamo, cultivo "plataforma" para las aplicaciones de Molecular Farming. La quimosina es una enzima de amplia utilización en la industria láctea, para la coagulación de la leche en la producción de quesos.
Tradicionalmente, esta enzima se obtenía de estómagos de terneros. En la actualidad, la enzima se produce en fermentadores de hongos o bacterias. La producción de esta enzima en plantas acarrea varios benecios por sobre los sistemas actuales, derivando en un producto altamente competitivo (bajo costo) y de escala global. Esta tecnología fue desarrollada entre INDEAR y la rma canadiense Sembiosys Genetics Inc.
• Nuevas variedades de amaranto
El amaranto es un pseudo-cereal utilizado en la elaboración de alimentos funcionales (con connotación positiva para la salud humana, con particular difusión en el mercado de celíacos). Sus características de composición son muy interesantes y derivan en una multitud de potenciales aplicaciones industriales. La bibliografía al respecto es sumamente extensa y relativamente reciente.
Dos limitantes signicativas para la adopción del amaranto en la industria alimenticia son su alto valor y escaso volumen.
INDEAR, con el apoyo del FONTAR, ha desarrollado variedades de amaranto que mejoran la competitividad del cultivo y permiten su producción a menor costo por tonelada. Al mismo tiempo, se ha establecido una red de multiplicadores que permite ajustar la producción del grano a la demanda, bajo un sistema de identidad preservada que protege los derechos de obtentor y benecios derivados de la tecnología.
• Desarrollo de cultivares de Alfalfa con senescencia retardada (LXR®)
La calidad y productividad de los forrajes comienza a decaer con el inicio de la senescencia, en ocasiones anticipada por situaciones de stress. Mediante un acuerdo de licencia con la empresa Phytogene de Australia, una subsidiaria de Agriculture Victoria Services (empresa que comercializa los desarrollos del Departamento de Industrias Primarias del estado de Victoria y La Trobe University); INDEAR está avanzado en el desarrollo de cultivares de Alfalfa con tecnología LXR®.
Esta tecnología actúa por una vía independiente a la acción hormonal del etileno, retardando el inicio de la senescencia. Ya se han corroborado importantes benecios en calidad y productividad en otros forrajes, en etapas experimentales de la tecnología LXR®.
• Cultivos con tolerancia a estrés hídrico y salino. Convenio con la Universidad Nacional del Litoral y Conicet.
El estrés producido en las plantas por la escasez de agua y/o la alta salinidad de los suelos es uno de los factores de mayor incidencia a nivel mundial en el rinde de los cultivos.
El objetivo de este proyecto es introducir tolerancia a sequía y salinidad en los principales cultivos de nuestro país (soja, maíz y trigo), mediante la incorporación de un gen del girasol vinculado a la respuesta adaptativa a estas condiciones de stress. Esta tecnología ha sido elucidada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, liderados por la Dr. Raquel Chan.
Bioceres cuenta con los derechos exclusivos sobre esta tecnología, con patentes ya adjudicadas en EE.UU. e India, y con solicitudes en trámite en otras regiones; incluyendo Argentina, Brasil, México, Australia y China. El nanciamiento para el desarrollo de esta tecnología en los cultivos de soja, maíz y trigo se realizó a través de inversores privados y aportes del FONTAR.
Actualmente se está evaluando la tecnología a campo, con resultados alentadores en los tres cultivos a los que se ha incorporado esta solución. Paralelamente, la empresa Advanta India Limited ha licenciado el año pasado esta tecnología para su desarrollo y explotación comercial a nivel mundial en los cultivos de sorgo, arroz, canola, mostaza y algodón.
• Maíz tolerante a Mal de Río Cuarto. Convenio con INTA
El Mal de Río Cuarto es la principal enfermedad que afecta al cultivo de maíz en la Argentina y es causada por un virus (MRCV), transmitido en el campo por el insecto Delphacodes kuscheli. Los métodos actualmente disponibles para el control de la enfermedad son dicultosos y presentan un costo de implementación elevado. En consecuencia, el desarrollo de híbridos de maíz con tolerancia al MRCV sería una solución para los productores y brindaría la oportunidad de incorporar al mercado material de alto potencial que ha sido relegado por su susceptibilidad a la enfermedad.
Este proyecto se realiza mediante un convenio con INTA Castelar y es nanciado por inversores privados y por aportes del FONTAR. Se inició en el año 2003 y ya cuenta con tres años de evaluaciones a campo.
• Generación de herramientas para la transformación de plantas con genes biotecnológicos de mejoramiento
El objetivo es poder identicar genes (promotores y enhancers) que permitan optimizar la expresión de genes efectores de interés. Este proyecto se ejecutó mediante un Convenio con la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET. La investigación fue llevada a cabo por el equipo de la Dra. Raquel Chan y nanciada por Bioceres.
De este proyecto se han presentado solicitudes de patentes en ocho países, y la ocina de Patentes de Estados Unidos ya ha concedido la primera de ellas.
• Modifcación del ciclo de los cultivos
Se ha identicado un gen capaz de reducir el ciclo de vida de las plantas en un 25%, sin aparente mermas en desempeño agronómico. Esto sería de gran utilidad para facilitar las rotaciones y planicar las fechas de siembra de modo tal que las etapas críticas del cultivo no coincidan con las ventanas temporales con mayores probabilidades de heladas tardías y/o tempranas. Actualmente se están evaluando cultivos de interés agronómico en los cuales podría introducirse el gen.
Se presentaron solicitudes de patentes en Argentina, México, Australia, Brasil, China e India. La oficina de Patentes de Estados Unidos ya concedió la patente.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Florencia Ferramondo
Bioceres Crop Solutions
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.