Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Importancia del manejo del potasio en el Litoral

Publicado: 12 de febrero de 2020
Fuente: Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
En una recorrida por ensayos de potasio en soja, maíz y arroz en Entre Ríos y Corrientes, Fertilizar, junto a referentes locales, mostraron las deficiencias que ya se observan de este nutriente y manifestaron la necesidad de continuar estudiando su respuesta en los diferentes cultivos de la región. 
Fertilizar Asociación Civil, junto a Uralkali Trading SIA y Nitron Group, organizó una recorrida de la red de ensayos de potasio en la región Pampeana Este, los días 6 y 7 de febrero pasados. Esta red de ensayos se lleva a cabo en colaboración con el Ing. Agr. M.Sc. Juan Orcellet, de la EEA INTA de Concepción del Uruguay, el Dr. César Quintero, de la ‎Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER), y el Ing. Agr. M.Sc. Enrique Figueroa, de la EEA INTA de Mercedes, y con la coordinación general del Dr. Fernando O. Garcia.
Esta red de ensayos surge a partir de la baja disponibilidad de potasio en los suelos del este de la región pampeana, según se determinó en el relevamiento realizado por Fertilizar con la Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias) y que fuera presentado en el Simposio Fertilidad 2019. “El relevamiento, donde comparamos la situación prístina de los suelos con la situación de los mismos en 2011 y luego en 2018, permitió generar un mapa de fertilidad e identificar temas urgentes -como materia orgánica, fósforo y pH- y temas importantes como lo son las bases, el potasio, el calcio y el magnesio, y los micronutrientes como el zinc y el boro. Justamente en el Litoral se destacaban las fuertes caídas de potasio entre 2011 y 2018”, comentó la Ing. Agr. Ma. Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.
En el mapa de fertilidad y disponibilidad de nutrientes lo que habíamos visto eran muchas propiedades que fueron degradándose, perdiéndose, con caída de fertilidad en términos generales y entre los cuales justamente se destacaba el potasio”, señaló el Dr. Fernando García.

Visita a ensayo de potasio en maíz y soja –Gualeguaychú
La recorrida convocó a un numeroso grupo de colegas y productores de la región incluyendo asesores, técnicos de empresas e investigadores, que fueron dándose cita en los distintos sitios. Esto demuestra la inquietud del sector productivo en determinar las necesidades de potasio para los cultivos y conocer más sobre el manejo correcto del nutriente.
Los Ing. Agr. Juan Orcellet y Juan J. De Battista de la EEA INTA Concepción del Uruguay presentaron los ensayos de soja y maíz en la zona de Guayleguaychú, Entre Ríos, donde se observaron claras deficiencias de potasio y respuesta a la fertilización con este nutriente. “Los suelos en estos sitios presentan valores de potasio en suelo muy por debajo de 150 ppm, un valor crítico determinado en otros países como Uruguay”, destacaron los especialistas.
 
Deficiencias de potasio en soja. Se observa amarillamiento del borde hacia el interior de las hojas, que progresa a una clorosis y marchitamiento. El síntoma comienza en hojas basales y se extiende rápidamente al resto de la planta.
 
Ensayo de soja en Gualeguaychú, testigo sin potasio a la izquierda y fertilizado con 240 kg de cloruro de potasio a la derecha.
En San Salvador, Entre Ríos, el Dr. Cesar Quintero y su equipo de la FCA-UNER presentó un ensayo de arroz. El grupo de trabajo del Dr. Quintero viene observando deficiencias y respuestas a potasio en arroz hace ya algunos años y enfatizan el efecto que tienen los altos niveles de calcio y magnesio, los cuales afectan la absorción de potasio por el cultivo. “Visualmente, las respuestas a potasio en arroz se observan en estados avanzados, ya que la deficiencia afecta el tamaño de la panoja”, comentó el Dr. Quintero.
Vista general ensayo de arroz en San Salvador (Entre Ríos).
En Mercedes (Corrientes), el Ing. Agr. Enrique Figueroa y su equipo presentaron los ensayos que realizan en la EEA INTA. Los suelos de la zona presentan valores por debajo o cercanos a los considerados críticos y las respuestas a potasio son frecuentes en cultivos como arroz y maíz. “En un maíz temprano cosechado recientemente, se obtuvo una respuesta en rendimiento del 65%, 4933 kg/ha sin potasio vs. 8145 kg/ha con potasio”, indicó el Ing. Agr. Figueroa.En San Salvador, Entre Ríos, el Dr. Cesar Quintero y su equipo de la FCA-UNER presentó un ensayo de arroz. El grupo de trabajo del Dr. Quintero viene observando deficiencias y respuestas a potasio en arroz hace ya algunos años y enfatizan el efecto que tienen los altos niveles de calcio y magnesio, los cuales afectan la absorción de potasio por el cultivo. “Visualmente, las respuestas a potasio en arroz se observan en estados avanzados, ya que la deficiencia afecta el tamaño de la panoja”, comentó el Dr. Quintero.
Ensayo de maíz tardío en la EEA INTA Mercedes, testigo sin potasio a la izquierda y tratamiento fertilizado con 120 kg/ha de potasio a la derecha.
“A diferencia de otros nutrientes, como el fósforo con el cual la Argentina tiene más experiencia, el potasio mantiene una oferta sostenida al cultivo hasta que se agota. En ese momento repentinamente muestra una deficiencia muy severa y puede generar grandes pérdidas para la producción argentina, y revertir esta situación requiere de una fertilización adicional”, agregó Fernando García.

Visita a ensayo de potasio en maíz y soja –Mercedes
Desde Fertilizar Asociación Civil afirman que se debe profundizar el conocimiento sobre potasio y su manejo en todo lo que es el Litoral. “Es por eso que organizamos esta red de ensayos en esta zona, de manera de generar suficiente información local de base y un sistema de monitoreo para realizar un buen manejo y fertilizar con la dosis correcta en el momento y la forma adecuadas”, concluyó María Fernanda González Sanjuan.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vázquez , Prensa FERTILIZAR
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Seguir
Maria Fernanda Gonzalez Sanjuan
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Juan Manuel Orcellet
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Jose De Battista
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Enrique Figueroa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
María Gabriela Díaz
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate