Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Girasol: Inscriben dos nuevas líneas

Publicado: 6 de octubre de 2008
Fuente: Ing. N. Mancuso, P. Ludueña y J. González, INTA
Recientemente, el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la SAGPyA inscribió dos líneas de girasol, logradas por el INTA Pergamino -Buenos Aires- en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-SEMILLEROS. Se denominan AO 01/04 (androestéril y su mantenedora de fertilidad) y GP 03/03 (mantenedora de fertilidad).

La línea AO 01/04 es de altura y ciclo intermedio, y tiene un buen comportamiento -en condiciones de infección natural- frente a la podredumbre húmeda del capítulo debida a Sclerotinia sclerotiorum. Se caracteriza por su elevado contenido de aceite, que además está constituido en más de un 80% por ácido oleico, lo cual la ubica en el grupo AO (alto oleico).

Por su parte, GP 03/03 es también de altura y ciclo intermedio -aunque algo menor y más corto que AO 01/ 04- y manifiesta buen comportamiento ante diversas enfermedades, como la podredumbre húmeda del capítulo, la verticilosis y la roya blanca, estas últimas causadas por Verticillum dahliae y Albugo tragopogonis, respectivamente. Además, el contenido de aceite de la semilla supera considerablemente el valor indicado en la base de comercialización.

Por sus características agronómicas, sanitarias y de calidad industrial, estas líneas constituyen un nuevo aporte a los programas de mejoramiento genético de girasol en Argentina.
Fuente
Ing. N. Mancuso, P. Ludueña y J. González, INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Julio Gonzalez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate