Argentina - Girasol: Inscriben dos nuevas líneas

Fecha de publicación: 6/10/2008
Fuente: Ing. N. Mancuso, P. Ludueña y J. González, INTA
Recientemente, el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la SAGPyA inscribió dos líneas de girasol, logradas por el INTA Pergamino -Buenos Aires- en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-SEMILLEROS. Se denominan AO 01/04 (androestéril y su mantenedora de fertilidad) y GP 03/03 (mantenedora de fertilidad).

La línea AO 01/04 es de altura y ciclo intermedio, y tiene un buen comportamiento -en condiciones de infección natural- frente a la podredumbre húmeda del capítulo debida a Sclerotinia sclerotiorum. Se caracteriza por su elevado contenido de aceite, que además está constituido en más de un 80% por ácido oleico, lo cual la ubica en el grupo AO (alto oleico).

Por su parte, GP 03/03 es también de altura y ciclo intermedio -aunque algo menor y más corto que AO 01/ 04- y manifiesta buen comportamiento ante diversas enfermedades, como la podredumbre húmeda del capítulo, la verticilosis y la roya blanca, estas últimas causadas por Verticillum dahliae y Albugo tragopogonis, respectivamente. Además, el contenido de aceite de la semilla supera considerablemente el valor indicado en la base de comercialización.

Por sus características agronómicas, sanitarias y de calidad industrial, estas líneas constituyen un nuevo aporte a los programas de mejoramiento genético de girasol en Argentina.
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 830 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved