Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Girasol: Evalúan fertilización con nitrógeno en siembra directa

Publicado: 1 de noviembre de 2008
Fuente: Ings. M. Zamora, J. Masssigoge, F. Rossi INTA
Está demostrado que una adecuada provisión de nitrógeno (N) es vital para obtener elevados rendimientos en el cultivo de girasol realizado bajo siembra directa.
La Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA-Ministerio de Asuntos Agrarios) desarrolla -desde hace 3 campañas- ensayos en campos de productores de la zona para evaluar la respuesta del girasol a la fertilización con N. En 2007/2008, se instalaron 5 ensayos en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego -Buenos Aires-, en los que se aplicó N en diversas dosis -30 kg/ha, 60 kg/ha y 90 kg/ha-.
Los resultados demostraron un incremento del rendimiento, que osciló entre el 16% y el 26,5% para los casos en que se utilizó la dosis máxima, sobre testigos que rindieron entre 2.000 kg/ha y 3.000 kg/ha. Estos datos confirman los resultados obtenidos en campañas anteriores.
Simultáneamente, se probó la fertilización combinada de N y azufre (S), en ensayos donde se agregaron 15 kg/ha de S. Las respuestas indicaron diferencias significativas únicamente en un caso -que rindió 150 kg/ha más que los tratamientos que contenían igual dosis de N, pero sin S-. Esto indica que, bajo circunstancias específicas, las aplicaciones de azufre pueden ser necesarias.
Fuente
Ings. M. Zamora, J. Masssigoge, F. Rossi INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Martin Zamora
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Aranda Fandiño
3 de noviembre de 2008
Estimados colegas Zamora, Masssigoge y Rossi , creo que es demasiado esfuerzo el que han hecho para llevar a cabo el trabajo que estan publicando,pero considero que hubiera sido bueno citar las fuentes de nitrógeno que utilizaron...¿ Fué urea, SAM ó NAM ? y si las cantidades que citan son unidades de N ó kilogramos de material fertilizante. También sería interesante que publicaran todas las características de él ó los suelos en donde llevaron a cabo sus trabajos. Este comentario es solo una crítica constructiva. Saludos a todos ,amigos foristas.
Samuel Ocampo Lopez
3 de noviembre de 2008
el uso de bacterias de fijadoras de nitrogeno atmotferico es uns buena alternativa para disminuir la cantiidad fertilizantes quimicos, creo que debemos de hacer uso de los microorganismos para disminuier los problemas ambientales que le estamos provocando al planeta y hacer uso de bacterias como azospirilum, azotobacter, basilus subtilis y todos esos microorganismos que nos ayudan a disminuir la contaminacion, es mas se deberia implementer un proyecto de estudio para proponer campos de recuperacion de areas contaminadas con microorgnismos para ver si logramos recuperar esas areas contaminadas y al mismo tiempo hacerlas productivas. ing. samuel ocampo lopez
Armando Betancourt
1 de noviembre de 2008
Cordial Saludos para todos, el nitrogeno es de los elementos que mas abunda en la naturaleza, por hectarea de tierra tenemos la modica suma de 80.000 toneladas aproximadamente y lo unico que tenemos que hacer es fijarla a la tierra por medio de bacterias en proceso natural que a existido a traves de los tiempos y que debemos aprender y retomar de la naturaleza que es muy sabia.
Melanio Lopez Quijano
1 de noviembre de 2008
Ings. encaragados e publicar esta informacion.. Me parece muy bien el buen trabajo que han realizado en estos ensayos de fertilización de girasol por siembra directa... ya que gracias a ese trabajo se puede incrementar un poco mas los rendimientos por hectarea de este cultivo. vengo trabajando en un proyecto donde existe una actividad de siembra de 10 hectareas de girasol... les pederia si me enviaran una informacion sobre fertilizacion y todo el manejo .. estare muy agradecido Gracias Melanio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate