Argentina - Girasol: Evalúan fertilización con nitrógeno en siembra directa

Fecha de publicación: 1/11/2008
Fuente: Ings. M. Zamora, J. Masssigoge, F. Rossi INTA

Está demostrado que una adecuada provisión de nitrógeno (N) es vital para obtener elevados rendimientos en el cultivo de girasol realizado bajo siembra directa.

La Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA-Ministerio de Asuntos Agrarios) desarrolla -desde hace 3 campañas- ensayos en campos de productores de la zona para evaluar la respuesta del girasol a la fertilización con N. En 2007/2008, se instalaron 5 ensayos en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego -Buenos Aires-, en los que se aplicó N en diversas dosis -30 kg/ha, 60 kg/ha y 90 kg/ha-.

Los resultados demostraron un incremento del rendimiento, que osciló entre el 16% y el 26,5% para los casos en que se utilizó la dosis máxima, sobre testigos que rindieron entre 2.000 kg/ha y 3.000 kg/ha. Estos datos confirman los resultados obtenidos en campañas anteriores.

Simultáneamente, se probó la fertilización combinada de N y azufre (S), en ensayos donde se agregaron 15 kg/ha de S. Las respuestas indicaron diferencias significativas únicamente en un caso -que rindió 150 kg/ha más que los tratamientos que contenían igual dosis de N, pero sin S-. Esto indica que, bajo circunstancias específicas, las aplicaciones de azufre pueden ser necesarias.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 1227 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved