Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. El girasol está cambiando

Publicado: 26 de octubre de 2006
Fuente: SPS Semillas

Un grupo de especialistas se reunió para debatir sobre el futuro del girasol. Las nuevas tecnologías y las oportunidades de mercado serán dos de los temas que dominarán la nueva etapa que se viene.
Pensemos nada más que hace cinco años atrás, para muchos, el girasol era prácticamente un cultivo en extinción. Pero desde entonces, su producción creció el 34,7%, el área sembrada el 26,6 %, y su molienda aumentó el 22,9 %.

"Hoy, es un cultivo con mucho futuro, y pasa por la tecnología", dijo Carlos Becco, gerente Comercial de SPS Argentina S.A. durante la Primera Jornada Abierta de Girasol SPS organizada por la semillera en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.
Hay una cantidad de elementos que han cambiado para siempre las perspectivas de esta oleaginosa. De hecho, no por nada, como comentó el licenciado Jorge Ingaramo durante la reunión, hoy la cadena del girasol argentino ve posible duplicar su valor, construyendo una red por 3000 millones de dólares en menos de 10 años.
Pero la pregunta obligada es: ¿qué es lo que cambió? Y como respuesta se puede decir que en primer lugar: el mundo.

Para Ingaramo, el del girasol es claramente un negocio de tres patas: "Es un aceite con cada vez más nichos si responde a las preferencias de los consumidores de buen poder adquisitivo". La otra es la de las energías, "incierta pero llena de posibilidades". Y el último es el de los subproductos, "el negocio de las proteínas vegetales también tiene un buen desarrollo", agregó el especialista.
Según los pronósticos del consultor, para el año 2016, el negocio del girasol crecería el 72 % si se proyecta la tendencia de los últimos diez años.
Para el ingeniero Alberto Ospital, de la comisión de mercados de ASAGIR, estas tendencias se sustentan en el abrumador crecimiento de los biocombustibles, la reducida relación stock—consumo, las nuevas importaciones de Estados Unidos, y el mejor margen de molienda de girasol respecto de la soja sobrepagada a nivel local.

Pero ciertamente, detrás de todo esto hay tecnologías que vuelven a hacer competitivo al girasol. Es el caso de la intersiembra, tema al que se refirió Pablo Calviño durante la jornada.

"Las experiencias indican que en ambientes donde es posible contar con más de 800 mm de agua, la siembra de girasol Cl y soja RR intercalados permite obtener mejores resultados globales que un cultivo puro", dijo.
Incluso, ya fue desarrollado el primer herbicida que permite controlar malezas en ambos cultivos con una sola aplicación.
El girasol también es protagonista de la ampliación de la frontera agrícola. El asesor Alejandro Serrat presentó en Pringles su experiencia en suelos con tosca. Sobre 2000 hectáreas ubicadas en Guatraché, La Pampa, el técnico logró vencer las limitantes de agua sembrando en directa el girasol SPS 3104 Cl alto oleico a 1 metro de distancia entre hileras. 

El ingeniero Carlos Sosa, gerente de desarrollo de SPS, sostuvo que se viene el mejoramiento combinado. Además de los girasoles alto oleico Cl, se trabaja en mid oleico Cl, cruzas de confitero con mid oleico.

También crece el uso de los marcadores moleculares, se trabaja en los híbridos de calidad especial, nuevas resistencias a herbicidas, mejoras en la tolerancia a enfermedades, desarrollo de girasoles enanos, y en el mejoramiento apilado, como los híbridos Cl AO con resistencia a DM y a Sclerotinia.
Fuente
SPS Semillas
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate