Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Fertilización foliar en soja, Prueba exitosa

Publicado: 14 de octubre de 2008
Fuente: Ing. G. Ferraris, Ing. L. Couretot, INTA Pergamino
Además de la fertilización de la soja con nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), se cuenta con datos de resultados positivos del empleo de boro (B) en la provincia de Buenos Aires. Este elemento -que interviene principalmente en los procesos reproductivos de los vegetales- favorece la retención de las flores y la formación de granos de soja. Por este motivo, el momento óptimo para la aplicación es el comienzo de la formación de las vainas (estadio R3).

Sobre la base de esos antecedentes, el INTA Pergamino -Buenos Aires- realizó un ensayo durante la campaña 2006/2007, en un lote ubicado en esa localidad y conducido bajo siembra directa, con soja de 1ª como antecesor. El 4 de noviembre se sembró la variedad Don Mario 3700 RR, a 52 cm de distancia entre hileras, con la utilización del paquete tecnológico aconsejado. Una vez que el cultivo alcanzó el estadio R3, se realizaron los tratamientos foliares T1: testigo; T2: 5 kg/ha de N (urea foliar); T3: 5 kg/ha de N + 200 g/ha de B (boro foliar); T4: ídem T3 + 200 g/ha de un formulado comercial que aporta otros 8 elementos menores.

La cosecha se realizó el 26 de marzo. El mayor rendimiento se obtuvo con T3, que alcanzó 4.455 kg/ha y superó en 7,6%, 3,1% y 3,8% al testigo T1, a T2 y a T4, respectivamente. Si bien estas diferencias son levemente inferiores a las registradas en experiencias previas, confirman la probable deficiencia de boro, elemento que hasta este momento no ha sido incluido en los planes de fertilización.
Fuente
Ing. G. Ferraris, Ing. L. Couretot, INTA Pergamino
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
agustin perez
19 de febrero de 2013
Para abonar foliarmente plantones maderables nativos de la flora tropical humeda de Panamá ¿Cula es a su criterio la dosis de acido borico a usar como abono foliar y que contraindicación con algun otro producto hay?. Guillermo Pérez Silva
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
10 de noviembre de 2012
amigo raimundo dices que 1 gra de acdo borico es bueno? pero cual seria su dosis para aplicarlo al cultivo,,seria bueno abono foliar + cuanto de acido borico ?
Recomendar
Responder
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
21 de octubre de 2008
Buenas noches Aveces se aplican foliares que contienen Boro en ciertos cultivos com el algodon,y al final no se ve resultados satisfatorios. I.A. Jaime E Cardoso S.
Recomendar
Responder
Luciano Carrizo
Luciano Carrizo
15 de octubre de 2008
Muy Bueno tu aporte Raymundo. Te comento que trabajo con productores de la zona de Bs As tandil, necochea, azul, etc y he tenido resultados muy positivos con la implementacion de fertilizantes foliares liquidos. que ademas de los elementos principales tiene una dosis de boro en sus microelementos que, como bien dicen, ayuda muchismo. Muy buen post sigan asi y saludos a todos! LUCIANO Agro Group Venta Directa Coadyudantes, fetilizante foliar liquido, inoculantes, correctores de Ph , antideriva
Recomendar
Responder
Raymundo Aranda Fandiño
14 de octubre de 2008
Es bien sabido que el boro es un elemento bien indispensable para el amarre de las flores en todo tipo de plantas.Mi experiencia en cuanto al manejo de los fertilizantes y la fertilidad del suelo,me permite compartirles, amigos foristas, que 1 gramo de ácido bórico (es la forma más asimilable para las plantas) por litro de agua, acompañado por un buen fertilizante foliar rico en fósforo y potasio, es suficiente para asegurar un buen amarre de las flores y aumentar los rendimientos,aún en los climas más calurosos y los cultivos más delicados.Les recomiendo que no sobrepasen esta dósis porque provocarían una toxicidad muy severa al cultivo, sobre todo en hortalizas (que se manifiesta con un arrugamiento en las hojas).Espero les sirva de algo mi aportación, que es la primera en esta formidable página de nuestros amigos de Engormix.com. Hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.